Política

Amplía hospital de Río Blanco área para atender pacientes con Covid-19

junio 30, 2020

A casi un mes del inicio de la nueva normalidad, se confirmaron 3 mil 805 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro llegó a 220 mil 657. También en las últimas 24 horas se sumaron 473 decesos para un total de 27 mil 121.

Además de las defunciones confirmadas, hay otras 2 mil 55 en la categoría de sospechosas de haber sido causadas por el Coronavirus. Está pendiente el resultado de la prueba de laboratorio.

Hay 23 mil 389 casos activos y 40 mil 759 sospechosos. Han sido estudiadas 566 mil 602 personas, de las cuales 279 mil 35 obtuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

El funcionario presentó el informe sobre el comportamiento de la pandemia y reiteró las actividades que están permitidas en las entidades federativas que están en el color naranja del semáforo de riesgo.

Estas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto del país permanece en rojo.

Tienen la posibilidad de tener 50 por ciento de ocupación en los hoteles y en sus restaurantes. En estéticas el servicio se puede reanudar pero solo a la mitad de su capacidad de atención y mediante cita previa.

Los parques reciben a personas, hasta la mitad de su capacidad de ocupación, mientras los supermercados pasan de 50 a 75 por ciento y permanece la restricción de acceso a una persona por familia.

Los cines, plazas comerciales y templos religiosos abren al 25 por ciento de su aforo. Los lugares donde hay asistencia masiva de personas para conciertos y los bares permanecen cerrados.

Veracruz llega a casi 10 mil casos de Covid-19; mil 553 decesos

La entidad veracruzana acumula 9 mil 966 casos confirmados de Covid-19, además de mil 553 decesos, informó la jefa de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara.

La especialista detalló que hasta ahora han estudiado 18 mil 211, de los cuales 5 mil 959 resultaron negativos; en cuanto a los casos positivos, dijo que se encuentran en 168 municipios; el de Veracruz es el más afectado, con 3 mil 156 casos; Córdoba 505, Xalapa 36, Boca del Río 356, Orizaba 204.

Además, Medellín 133, Fortín 131, La Antigua 84, Alvarado 73, Perote 67, Río Blanco 64, Coatepec 46, Ixtaczoquitlán 45, Amatitlán 38, Emiliano Zapata 37, Nogales 30, Manlio Fabio 28.

Camerino Z. Mendoza con 26, Puente Nacional 25, Mariano Escobedo 24 y Soledad de Doblado 21; en Coatzacoalcos hay 855 casos, Minatitlán 429, Cosoleacaque 174.

Cosamaloapan 165, San Andrés Tuxtla 162, Tierra Blanca 99, Las Choapas 90, Nanchital 82; mientras que Acayucan y Jáltipan reportan 62 casos cada uno.

En Agua Dulce se reportan 56 casos; en Santiago Tuxtla 44, en Lerdo de Tejada 36, Tres Valles 35, Carlos A. Carrillo 30, Isla 27, Ángel R. Cabada 26, Ixhuatlán del Sureste 24.

En Poza Rica van 588 casos, Tuxpan 256, Papantla 145, Martínez de la Torre 89, Coatzintla 76, Tihuatlán 59, Álamo Temapache 30, Pánuco 24, Pueblo Viejo 22, Naranjos Amatlán 21.

Espejo Guevara agregó que del total de casos positivos, 4 mil 963 se consideran ya como recuperados y se han hospitalizado mil 358 pacientes.

Pemex, con 155 trabajadores activos muertos durante pandemia

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 3 mil 157 casos confirmados de Covid-19 en el país y 546 defunciones entre trabajadores en activo, familiares, jubilados y personal externo.

En su informe diario y con fecha de corte a las 8 de la noche de ayer (lunes) Pemex expuso que de una población de derechohabientes de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, se registraron 11 mil 236 casos sospechosos.

Sin embargo, ayer se reportó el fallecimiento de 546 derechohabientes, de los cuales, 155 corresponden a defunciones de trabajadores en activo, 209 en personal jubilado, 177 en familiares de los trabajadores y cinco externos.

Desde el inicio de la contingencia, la petrolera lanzó la campaña Pemex Más Cerca de Ti, donde asesoran y dan seguimiento a los pacientes a través de plataformas digitales, sin que tengan que salir de casa.

En ese sentido, Pemex precisó que mantienen contacto con los derechohabientes para atender y dar seguimiento médico, por lo que han prestado sus servicios vía remota a través de videoconferencias a 7 mil 649 derechohabientes:

Veracruz, séptimo lugar en muertes maternas: Salud

El estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar en el país de muertes maternas con 16 casos, solo por debajo del Estado de México con 52, Chiapas con 33, Jalisco con 27, CDMX con 22, Chihuahua y Puebla 21 casos de mujeres que murieron durante el embarazo, en su mayoría son del grupo de edad de 30 a 34 años.

En los casos registrados en Veracruz, ocho decesos ocurrieron en hospitales del Sector Salud, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el IMSS-Bienestar, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un caso en un hospital particular y otro que no se especifica el lugar.

En la primera semana de junio de 2020 se registraron 318 defunciones acumuladas en el país, en tanto que para el mismo corte de 2019 hubo 304 defunciones, lo que indica que existe un incremento de 14 defunciones (4.6 por ciento) en el 2020 con respecto al 2019.

A pesar que las principales causas de defunción materna son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.2 por ciento), hemorragia obstétrica (17.9 por ciento), también se han registrado muertes por Covid-19 (15.5 por ciento), por probable Coronavirus (5.1 por ciento), por aborto (5.6 por ciento), enfermedad del sistema respiratorio que complicó el embarazo, parto y puerperio (5.3 por ciento).

Diputado federal por Córdoba da positivo a Covid-19; es asintomático

A través de redes sociales, el diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, confirmó que dio positivo a la prueba de Coronavirus y que es asintomático.

El legislador representante del Distrito federal 16 de Córdoba, confirmó que se mantendrá en aislamiento durante dos semanas, para reducir los riesgos de contagio.

Reveló que la prueba la realizó de manera voluntaria y a invitación de la Cámara de Diputados como una acción de prevención, lo que le permitió detectar que es positivo.

"Di positivo en prueba Covid-19. Amigas y amigos que me siguen a través de estas redes sociales, quiero anunciarles que me he sometido a la prueba (…) luego de una invitación por parte de la Cámara de Diputados para hacerlo de manera voluntaria y como una medida de prevención, dando positivo. A partir de este día estaré bajo tratamiento hasta que mi condición física se restablezca totalmente. Agradezco mucho sus muestras de solidaridad y cariño", expuso en sus redes sociales.

Párroco de Coatzacoalcos daría positivo al Coronavirus

Sacerdotes de Coatzacoalcos enfrentan problemas de salud, al menos uno estaría contagiado por SARS-Cov-2; se trata de los párrocos de la iglesia Santa María Reina del Rosario.

Debido al contagio, la parroquia determinó suspender las misas que generalmente realizan y únicamente hacer transmisiones a través de las redes sociales.

En un mensaje, la iglesia dio a conocer que los sacerdotes Fernando Altamirano y Felipe Hernández enfrentan problemas de salud; el primero de ellos habría resultado positivo al virus SARS-CoV-2.

En ambos casos solicitaron las oraciones de los feligreses para pedir por su pronta recuperación.

No te rindas, me haces falta: dice esposa a enfermero de Veracruz

El 26 de junio, Sergio Montes, enfermero del turno matutino del área Covid-19 del Hospital General del IMSS en Veracruz dio positivo a Coronavirus.

Narra que sus primeros síntomas fueron fiebre, dolor de cabeza, deterioro del sentido del olfato y el gusto, pérdida del apetito y cansancio extremo.

Fue ingresado al área de urgencias, donde sus compañeros lo atienden y su salud se recupera.

Su esposa, Adriana Rivas, doctora del Hospital Lerdo de Tejada del IMSS, le envió a través de redes sociales, ante la imposibilidad de tener contacto: "No te rindas, me haces falta".

Los mensajes para Billie Zoza, como lo conocen sus compañeros, pues en sus ratos libre le gusta cantar, fueron de ánimo para su pronta recuperación.

Hospital de Río Blanco amplía capacidad por aumento de casos

El Hospital Regional de Río Blanco ya tuvo una segunda reconversión en un ala del tercer piso para atender a pacientes Covid-19, además del área de urgencias; mientras que al momento se encuentran internados 40 personas con esta enfermedad, informó el director de este nosocomio, Álvaro Vásquez Gallardo.

"Ya se hizo la reconversión del tercer piso. Tenemos en total 40 pacientes y afortunadamente contamos con los insumos necesarios para continuar dando la atención a la población que acude con nosotros", afirmó.

Expuso que durante la primera etapa de esta pandemia, el hospital consideró en total 30 camas en el área de urgencias, pero al aumentar la cifra de sospechosos y positivos, se hizo la primera reconversión.

En esta primera reconversión se consideró la atención para hasta 45 a 50 pacientes; aunque el nosocomio con una capacidad para brindar atención hasta 100 a 106 pacientes con oxígeno.

Asimismo, negó que el hospital se encuentre sobresaturado, sino por el contrario, aseguró que están preparados para recibir a la población que presente la enfermedad y las reconversiónes se realizan en base en las necesidades que se van presentando.