Sociedad y Justicia

Encabeza CFE las quejas ante Profeco en Córdoba

junio 28, 2020

Córdoba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabeza la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros excesivos, señaló Mario Castañeda Tejeda, encargado del área.

Explicó que con base en la estadística correspondiente al segundo trimestre del año, la compañía de luz aplicó cobros de hasta cien por ciento de lo que generalmente cobra a sus usuarios.

En contraparte, autoridades de la dependencia han señalado que estos aumentos al uso de la energía, se están dando no por incrementos al costo, si no porque el aumento en el consumo de energía eléctrica, que genera que se rebase el subisidio federal y eso a su vez provoca que la tarifa aumente.

Agregó, el bimestre anterior fue el de mayor número de quejas contra dicha dependencia, en algunos hogares dijo, los recibos superaron el 100 por ciento de lo que normalmente pagaban los usuarios.

Para quienes acudieron a interponer quejas, en algunos casos se llegó a la conciliación y en otros se integraron expedientes, señaló Mario Castañeda Tejeda, Jefe de la Oficina Receptora de Profeco en Córdoba.

"Nosotros estamos para conciliar y apoyar a los ciudadanos, en caso de CFE se abrieron 12 expedientes y unos 30 casos fueron conciliados".

Castañeda Tejeda reconoció que existen más casos aunque no fueron denunciados debido al hartazgo de la población ya que poco o nada se puede lograr en beneficio del consumidor.

Mario Castañeda adelantó que el próximo bimestre podría ser más elevado para las familias, por lo cual las exhortó a hacer un uso a responsable de la energía eléctrica, y acudir a Profeco para ser orientados. Por su parte, el dependiente de CFE recomendó a los usuarios medir su propio uso de energía eléctrica y platicar en familia horarios y normas para el uso de aparatos eléctricos.