Política

Aumenta movilidad en Veracruz y riesgo de más contagios: Salud

junio 26, 2020

Tras cuatro meses desde el inicio de la epidemia de Covid-19, México alcanzó los 202 mil 951 casos confirmados del nuevo Coronavirus, con lo que se reportaron 6 mil 104 casos nuevos fueron notificados en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la epidemia en nuestro país. Los decesos acumulados también se mantiene al alza para ubicarse en los 25 mil 60, es decir, 736 más que los notificados este miércoles.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), informó que la epidemia activa, es decir, las personas con síntomas en los últimos 14 días, representa 25 mil 529, mientras que los positivos sospechosos son 63 mil 583.

Las personas estudiadas hasta este jueves suman 528 mil 651, de las cuales han obtenido un resultado negativo 262 mil 117, mientras que los recuperados son 116 mil 862, que representan 57 por ciento del total de contagiados.

Tras recordar las actividades que se pueden realizar tanto en color rojo como naranja del semáforo epidemiológico, Alomía refirió que que desde hace tres semanas donde la pandemia a nivel internacional "no ha crecido, pero tampoco ha disminuido, sigue la epidemia activa en 22 por ciento, con poco más de 2 millones de personas como casos activos".

En el caso de la curva epidémica estimada de casos confirmados y sospechosos, expuso, que la tendencia ascendente empieza a mostrar una estabilidad en este mes, y con una ligera tendencia a descender en los últimos días. Aunque aclaró que se podrán consolidar estos datos hasta dentro de una semana.

Por lo que respecta a la ocupación de camas de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), detalló que en camas generales la ocupación nacional es de 45 por ciento, mientras que en camas con ventilador es de 37 por ciento.

En el ámbito internacional, que por el impacto en México parece estar olvidado, se dijo que la pandemia de Covid-19 está menguando en Europa, pero está empeorando a nivel global porque el número de infectados alcanzará los 10 millones la próxima semana y el mundo superará las 50 mil muertes, dijo este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Secretario de Hacienda da positivo a Covid-19; estuvo junto a AMLO

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 y se mantendrá en cuarentena en casa, sin suspender su trabajo en la dependencia.

"Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas menores. A partir de este momento estaré en cuarentena y continuaré trabajando desde mi casa", publicó en su cuenta de Twitter.

El secretario, cuya oficina se encuentra en el complejo de Palacio Nacional, al menos hasta hace tres días estuvo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se anunció el "enroque" de funciones entre Diana Álvarez y Ranbindranath Salazar, según consta en un video difundido por el

mandatario.

Con ello, Herrera se cuenta entre otros funcionarios de primer nivel, como Irma Eréndira Salazar y Zoé Robledo, que también dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

Aumentan contagios en Veracruz por mayor movilidad de población

Aunque Veracruz sigue en riesgo máximo de contagios de Covid.-19, es uno de los siete estados del país que aumentó hasta en 5 por ciento su movilidad, lo que podría causar más contagios, advirtió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el semáforo federal, este jueves Veracruz rebasó los 9 mil 161 casos de Covid-19 y mil 426 fallecimientos, de acuerdo al semáforo del gobierno federal.

La entidad avanzó esta semana al cuarto lugar en casos confirmados y muertes por Coronavirus en el país.

En los últimos 25 días de junio, en Veracruz se han confirmado 5 mil 153 nuevos casos y 868 fallecidos.

El 1° de junio, la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó 4 mil 8 casos en 137 municipios y 558 muertes en 83 municipios.

Pero 24 días después, la cifra se disparó. En promedio se confirmaron 124 casos de Coronavirus diarios y se reportaron 36 fallecimientos diarios.

9 mil 169 contagios y mil 405 decesos por pandemia en Veracruz

En seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 16 mil 842, de los cuales 5 mil 636 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 9 mil 169 (+321 nuevos) en 165 demarcaciones; con un total de mil 296 activos.

Hay registro de mil 405 (+24 nuevos) defunciones en 109 municipios.

2 mil 37 sospechosos de 120 municipios continúan en investigación. Se agrega el municipio de Coetzala con dos casos.

Los síntomas más frecuentes que presentan los casos positivos en Covid-19 son:

Pacientes ambulatorios: fiebre, tos; dolor de cuerpo, cabeza, garganta, huesos; agotamiento, también puede existir escurrimiento nasal, diarrea, pérdida de olfato y gusto.

Pacientes hospitalizados: aunque generalmente síntomas son los mismos, es importante señalar que la evolución hacia un cuadro de mayor gravedad es muy rápida, por lo que es fundamental tomar en cuenta la respiración dificultosa o acelerada y dolor en el pecho; que son indicaciones importantes para tener que acudir inmediatamente a una Unidad de Salud y ser valorado.

Muere en la calle con posible contagio de Covid, en Orizaba

La mañana de este jueves, en Orizaba, un octogenario falleció en la vía pública, cuando familiares lo trasladaban hacia el Sanatorio Escudero, este hecho generó la movilización de los cuerpos de auxilio y de la Policía Municipal.

El finado respondía al nombre de Gregorio Quechulpa Tepole, de 86 años, acudió en compañía de su familia al citado nosocomio para que lo atendieran de un problema respiratorio además de que padecía de insuficiencia renal crónica; pero en el hospital privado no lo quisieron atender.

Al salir a la avenida Poniente 7 entre sur 16 y 18, esta persona se empezó a sentir mal y cayó al suelo.

Sus familiares alertaron al personal del hospital y se dio aviso a las autoridades correspondientes.

En un mes se duplican casos de coronavirus en zona sur del estado

En tres semanas del inicio de la llamada nueva normalidad en el país, los contagios y las muertes por Coronavirus en los municipios del sur de la entidad prácticamente se duplicaron.

Hasta el 1° de junio había 475 casos acumulados y 92 decesos en Coatzacoalcos; sin embargo, con corte al 24 de junio la cifra aumentó a 796 pacientes que dieron positivo y 192 que perdieron la vida, es decir, 321 nuevos casos y 100 muertos más.

Minatitlán pasó de 173 casos a 387 mientras que la cantidad de defunciones se elevó de 30 a 81; 214 contagios y 51 defunciones más que en lo que iba de la pandemia.

En Cosoleacaque llevaban 61 casos y 12 decesos, pero en lo que va de este mes llegaron a 155 casos positivos y 32 muertos, de tal forma que en la nueva normalidad hubo 94 casos y 20 fallecimientos más.

Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital tenían 24 casos, pero hasta el miércoles sumaron 53, 72 y 67, respectivamente. Incluso, en Nanchital pasaron de nueve muertos a 29. Las Choapas y Agua Dulce tenían cinco, pero ahora van 15 y 13.

La denominada "nueva "normalidad se ha caracterizado por la apertura de negocios que estuvieron cerrados durante marzo, abril y mayo así como la reactivación de actividades económicas y el aumento en la movilidad.

A pesar de que todo el sur y casi todo el estado de Veracruz permanece en semáforo rojo, mucha gente ha decidido romper la cuarentena. Incluso, en la Plaza Forum reabrieron una treintena de locales comerciales, entre ellos Sanborns.

En el primer cuadro de la ciudad fue evidente la reapertura de pastelerías y restaurantes, sin contar con que muchas de las empresas nunca cerraron, pese a que no se les consideraron como esenciales y sólo tomaron algunas medidas preventivas para seguir operando.

De acuerdo con el mapa de regreso a la nueva normalidad, en el sur de la entidad solamente Moloacán y Nanchital se encuentran en semáforo naranja, lo cual resulta un peligro tomando en cuenta que el resto de los municipios de la zona continúan en rojo.

Comerciantes de Xalapa exigen a las autoridades poder trabajar

Comerciantes de la zona centro marcharon hacia Plaza Lerdo para exigir que no les cierren sus locales, como amenazaron trabajadores de diversas dependencias que les exigían suspender actividades.

Acompañados por la apoderada legal Silvia Ortega, los comerciantes aseguraron que cuentan con todas las medidas para operar durante la emergencia sanitaria, como el establecimiento de la sana distancia y el uso de cubrebocas en el personal.

Al manifestarse en plaza Lerdo, Eduardo Hernández, uno de los inconformes, señaló que este miércoles personal del ayuntamiento de Xalapa, Protección Civil y Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, acudieron a la Plazuela del Carbón para demandar el cierre de comercios y les dieron un plazo de 24 horas para hacerlo, a pesar de que esto afectaría a 5 mil personas, entre comerciantes y trabajadores con sus familias.