Política

Denuncian pescadores derrame de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos

junio 25, 2020

Hacen un llamado a la secretaria de Energía a detener afectación al medio ambiente de Pemex

Minatitlan, Ver.- Pescadores de diferentes cooperativas del Río Coatzacoalcos denunciaron un derrame de petróleo o coque, que se registra en una zona cercana a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, el cual apenas fue atendido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los representantes de varias cooperativas que trabajan en la cuenca baja del río mostraron a varios medios de comunicación las iridiscencias del petróleo y las manchas concentradas en el lirio acuático que se encuentra pegada a la factoría.

Detallaron que en las primeras horas de este miércoles comenzaron a sentir un intenso olor al combustible y después aparecieron las primeras manchas, las cuales se han extendido sobre el río, del lado de la refinería.

Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, indicó que el pasado lunes, los habitantes de la comunidad Las Brisas denunciaron la presencia de una nata gris parecida al coque y aunque lo reportaron a la gerencia de la empresa, no hubo respuesta.

Después los pescadores y habitantes de Capoacan comenzaron a ver manchas de aceite en el afluente y, siguiendo el rastro, llegaron hasta los pantanos de Santa Alejandrina donde se construyó la reconfiguración de la refinería.

La empresa no se ha presentado en el lugar, por eso el agente municipal de Capoacán, Juan Manuel Maldonado Rueda, notificó al municipio para que el área de protección ambiental requiera a Pemex.

La mancha aceitosa con olor a combustible se estaba esparciendo por más de tres kilómetros, absorbida por el lirio acuático, el cual ha sido una barrera natural.

Isboset Cruz González, presidente de la Federación de pescadores de la Cuenca Media del Río Coatzacoalcos y sus Afluentes Santa Alejandrina, hizo un llamado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que se detenga la afectación al medio ambiente y las propias comunidades, ya que los vapores que expele el combustible son muy intensos.

Después de la presión social ejercida por los pescadores personal de Pemex, encabezado por un biólogo, recorrieron el área, pero no se reunieron con las cooperativas afectadas.

Debido a la falta de información y de acciones de la empresa, los pescadores anunciaron que realizarán un bloqueo para exigir la remediación inmediata de esa parte del afluente, ya que muchas especies estan muriendo.

Sin definir, proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec

La cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que sigue sin definición legal el proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec, no hay incentivos fiscales claros, ni se atiende la inseguridad y la violencia que existe en esa región.

El dirigente nacional de esta cámara, Enoc Castellanos Férez, manifestó que el avance en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se encuentra muy atrasado, ya que se soltaron todos los proyectos, de manera conceptual sin tener ingeniería básica, ni presupuesto.

Expuso que este proyecto puede tener un gran alcance para los estados del sureste, empezando por la derrama económica que genera la infraestructura que se va a rehabilitar para su operación.

Sin embargo, aún no hay claridad de lo que pretende hacer el gobierno, pues el proyecto ejecutivo se va a presentar hasta el mes de agosto, por la empresa que contrataron en Singapur.

Consideró que es necesario que se definan ya los incentivos fiscales para la operación del corredor, ya que si se manejan los que se anunciaron en el norte, no serán suficientes y las inversiones seguirán en esas entidades, ya que el mercado americano está más cerca.

Además, Castellano señaló que este esquema fiscal ya empezó a dar problemas en los estados del norte, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no paga los saldos a favor de los empresarios.

El líder nacional de Canacintra indicó que en el sur se tiene que mejorar ese esquema fiscal para que realmente los inversionistas puedan llegar a los corredores industriales que planean construir.

Consideró que el gobierno federal no ha dado la suficiente certeza jurídica para las empresas que quieren seguir invirtiendo en los rubros del área energética.

En el caso de la inseguridad, dijo que toda esta franja vive varios problemas de inseguridd y violencia que no han resuelto las nuevas autoridades, lo cual aumenta el costo de inversión para los empresarios pues se tienen que blindar instalaciones y productos.

El empresario señaló que el corredor es una buena apuesta del gobierno pero deben trabajar con más rapidez, pues se corre el riesgo de que no puedan echarlo a andar, antes de que concluya esta administración federal.