Política

PAN aguardará las actas de Cabildo para definir la situación partidaria de sus ediles

junio 25, 2020

Tras el voto a favor de una veintena de alcaldes panistas, se espera que pronto inicie su proceso de desafiliación, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

"Hay algunos alcaldes que hicieron eso, vamos a actuar en consecuencia, si es panista, obviamente si es militante, tendremos que iniciar el procedimiento, obviamente cuando quieran venir a Acción Nacional no tendrán el recibimiento que tenían como alcaldes de Acción Nacional", explicó.

El dirigente estatal del PAN señaló que ya existe un listado preliminar de cuáles fueron los municipios con alcalde de su partido que votaron a favor de esta reforma, sin embargo, están a la espera de que se les entreguen las actas de los Cabildos, pues hay problemas para que Morena las de a conocer.

"Tenemos ya el listado y veremos todos y cada uno de ellos para ver la situación legal, porque tendremos que hacerlo en su momento para presentar que Morena está haciendo acciones fuera de la ley y al margen", comentó. La reforma presuntamente fue aprobada por 127 de los 212 cabildos que existen en el estado de Veracruz, y consideraron que es inconstitucional pues se ignora la revocación de mandato, una de las banderas enarboladas por Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Vecinos de Ixcatepec retuvieron 24 horas al alcalde, pero escapó

Funcionarios del municipio de Ixcatepec en el norte del estado, incluido el alcalde, fueron retenidos por ciudadanos durante más de 24 horas, en protesta por la ubicación del parque municipal.

El edil David Guzmán escapó del auditorio municipal donde estaba encerrado, por lo que comerciantes tomaron la carretera federal a la altura de Piedras Clavadas, y la circulación rumbo a Tantoyuca y Tepetzintla quedó bloqueada.

Los comerciantes y habitantes realizan protestas desde este martes con la intención de salvar su parque municipal, que dicen es una herencia de sus abuelos y tiene más de 30 años.

Con pancartas, más de 100 habitantes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir al alcalde la reapertura del parque. "Cuando no puede la autoridad, para eso está el pueblo, vamos a defender nuestros parque".

Los comerciantes rechazan la intención del alcalde de reubicar el parque hacia un lugar conocido como La Gusanera, pues señalan que no es un lugar digno para sus actividades.

Por la madrugada, los habitantes quemaron un vehículo sobre la calle principal del municipios para continuar con su protesta.