Política

Pista en Coatzintla "tiene de inclusiva sólo los avisos"

junio 25, 2020

Poza Rica, Ver.- Un año y cuatro meses después, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no ha concluido la reconstrucción de la carretera que comunica con el municipio de Coatzintla, lo que incluye obras adicionales de carácter inclusivo para personas con alguna discapacidad, cuya calidad ha sido cuestionada por las organizaciones sociales.

El proyecto incluye la pavimentación a cuatro carriles con camellón central, parques lineales y andadores, así como rampas de acceso para sillas de ruedas y guías para personas con discapacidad visual. No obstante que se anunció que estaría concluida para el ejercicio 2019, a la fecha continúan los trabajos en las obras accesorias, las cuales incumplen con las normas previstas en la legislación mexicana.

Ivet Licona, presidenta de la Fundación Danitos e integrante del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad, considera que la obra sólo tiene de inclusiva los señalamientos. "Estaba muy emocionada de ver las guías para personas con discapacidad visual, pero hoy que pasé rumbo a Poza Rica me di cuenta que el camellón no tiene acceso para sillas de ruedas, no hay manera de que una persona cruce de un lado al otro la vía".

En el acceso al hospital regional del Issste, la constructora habilitó una rampa que da a un vacío, cerca de medio metro de altura, lo que más parece una burla para las personas con discapacidad.

Zongolica rifa caballo para realizar obras

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, lanzó la preventa de boletos de un caballo de raza frisón, con la finalidad de recaudar un millón de pesos para la pavimentación de una calle del municipio.

A través de redes sociales, el edil precisó que personalmente entregará el caballo el 15 de septiembre, antes del Grito de Independencia. El caballo de nombre "Aborigen", de color negro, crine largo y abundante en cola y cuello, tiene un valor en el mercado de 280 mil pesos, "si el ganador no desea el caballo, recibirá su costo", precisó.

Juan Carlos Mezhua busca la venta de 2000 mil boletos, cada con un costo de 500 pesos cada uno; la rifa fue promocionada a través de la cuenta oficial del alcalde y del ayuntamiento de Zongolica. En el video promocional se observa al edil montar el caballo por unas fincas de café, "vivir en Zongolica, es vivir en el paraíso... pasando la pandemia acá los veo", indicó Mezhua Campos.

Además, el alcalde promocionó su libro "Zongolica, el fin de la opresión no es utopía", con el que busca recaudar fondos para la compra de 50 mil despensas para las familias del municipio.