Política

Proyecto de central eléctrica en Tuxpan sigue pese al retiro de Iberdrola: CGJ

junio 25, 2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el proyecto para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan continúa, a pesar de que la empresa española Iberdrola anunció la cancelación del proyecto.

Durante una gira de trabajo que lleva a cabo en el municipio de Tempoal, el mandatario aclaró que por esto el proyecto será realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). García Jiménez dijo que se comunicó con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien le confirmó que el proyecto sigue en pie. "Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx", destacó a través de sus redes sociales.

Informó que la empresa del Estado licitará su construcción y que las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar. Hace unas horas el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha informó que con la cancelación del proyecto se perderían mil 200 millones de pesos y 2 mil empleos.

El anuncio de la empresa se dio luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la española de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía en el país y que los ataques a la política de su Gobierno provenían de la empresa.

Iberdrola tenía programado el inicio de construcción de este proyecto en julio, ya que formaba parte de un plan de inversión por 5 mil millones de dólares en México, que incluía además obra en San Juan del Río en Querétaro y un parque ferroviario en Puebla.