Sociedad y Justicia

A la alza, incidencia de contagio por Covid-19 en el país: Alomía

junio 25, 2020

En México continúa a la alza la tendencia por contagios de Covid-19: los casos confirmados acumulados son ya 196 mil 847, es decir, 5 mil 437 más que los reportados este martes, mientras que el registro de defunciones acumuladas es de 24 mil 324, con lo que se notificaron 947 defunciones en las últimas 24 horas, aunque la mayoría han ocurrido en los últimos 10 días.

Los casos sospechosos, que aún no se han confirmado, son 62 mil 475, y los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, suman 24 mil 36. De las 515 mil 658 personas estudiadas, 256 mil 336 han obtenido un resultado negativo, a casi cuatro meses del inicio de la epidemia en México.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), destacó que en el continente americano se concentra casi 55.1 por ciento de los cerca de dos millones de casos activos de Covid-19 en el mundo, mientras que Europa ya ocupa la tercera posición por número de casos activos con 259 mil 680, con el 13.1 por ciento del total de casos activos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía destacó que el semáforo de riesgo Covid-19 tiene el objetivo de alertar a la población de las posibilidades de contagiarse de la enfermedad, por lo que las entidades en riesgo máximo (rojo), tienen condiciones elevadas de contagio, al salir los ciudadanos y movilizarse en el espacio público. Y en el caso del color naranja, dijo, ya no es un riesgo máximo, pero sigue siendo alto.

Agregó que en la curva epidémica estimada de los casos confirmados y sospechosos se presenta una "estabilidad alta en la tendencia durante el mes de junio, y empezamos a ver esta estabilidad, con una ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días, aunque puede ser efecto del retraso en la notificación de casos".

El funcionario federal detalló que hasta la fecha se han recuperado 113 mil 596 personas, lo que representa 58 por ciento del total de casos confirmados, por lo que este grupo "pude haber generado inmunidad, aunque no sabemos cuánto tiempo pueda durar, si muchos meses o años, pero podemos pensar que en los siguientes meses, probablemente no puedan volver a enfermar". Y agregó que se han tenido picos, con días en los que se han contabilizado hasta 3 mil recuperados.

Estrategia estatal 
contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 16 mil 331 personas, de las cuales, 5 mil 522 resultaron negativas.

La cifra de positivos acumulados es de 8 mil 848 (184 de los cuales pertenecen a nuevos pacientes) en 164 demarcaciones; 5 mil 257 se han recuperado, 2 mil 186 se encuentran en vigilancia y mil 155 siguen activos.

3 mil 770 pacientes registraron cuadros más severos, por lo que han necesitado de hospitalización.

Hay registro de mil 405 defunciones (41 en las últimas 24 horas) en 109 municipios. 66% eran hombres y 34%, mujeres; 75 % de ellos presentó antecedentes de padecer al menos una enfermedad crónica.

Mil 961 sospechosos de 116 municipios continúan en investigación.

Se agregan los municipios de Calcahualco y Tancoco con un caso cada uno.

Desde este lunes, Veracruz cuenta con un Semáforo de Riesgo Epidemiológico regionalizado que, en concordancia con la Federación, regulará el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.

Este semáforo regionalizado, que se actualizará semanalmente, depende en gran medida de que todos acatemos de manera estricta las medidas sanitarias para dirigirnos a la Nueva Normalidad.

Velódromo, listo ante 
saturación del CAM

Ante el incremento de los casos confirmados de Covid-19 en Xalapa, el Velódromo se encuentra listo para atender pacientes graves, informó el titular de la SS de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Se trata de un espacio habilitado como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19), en caso de que la infraestructura hospitalaria sea rebasada por los casos.

Hay que recordar que en Xalapa los casos pasaron de 74 a inicios de junio a 272 hasta este martes, por lo cual este espacio ya está listo para recibir pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Ramos Alor agregó que este martes se hubo capacitaciones y simulacros en el Velódromo de Xalapa y que ya está listo para entrar en operación.

"De acuerdo con la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Comité Técnico de Sesver actualiza y capacita continuamente a los compañeros y trabajadores de la salud asignados a los equipos de atención de Covid-19".

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal dijo que se garantiza la calidad de atención a los pacientes y la protección de la salud de los trabajadores.

Alcalde de Coetzala, grave

Grave se encuentra el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, quien resultó positivo al virus SARS-CoV-2. Resultado de ello, fue intubado en un hospital particular de Córdoba.

De manera extraoficial, se dio a conocer que desde la noche del martes el edil presentó un cuadro grave de salud, debido a ello, tuvo que ser ingresado a un hospital Covid.

Cabe recordar que el alcalde, emergido de las filas del antorchismo, tuvo contacto con algunos empleados municipales, quienes se mantienen aislados, aunque se desconoce el total de personas y los cargos que desempeñan.

Acahua Apale sería el primer alcalde que contrae el virus en la Veracruz, después de la diputada federal Carmen Medel por el distrito de Minatitlán, quien también ya fue víctima de este virus.

Cruz Roja se queda sin recursos

En entrevista, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa Villafán, reconoció que en todas las 41 delegaciones enfrentan problemas económicos porque no se ha llevado la Colecta Nacional debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, recortando en algunos casos los turnos en al menos tres delegaciones en el estado.

La colecta estaba programada para realizarse entre marzo y mayo de este año, por lo que tuvo que ser pospuesta, dejando de recibir esos donativos por parte de la población. No obstante, asegura que no se ha detenido el trabajo.

Este año únicamente han recibido el donativo recolectado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través del cobro de derechos vehiculares y, aunque se distribuyó entre las 41 delegaciones, resulta insuficiente para su operación.

Funerarias suben precios; 
Profeco sanciona

De marzo a junio la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) ha sancionado a 35 establecimientos, entre ellos, cinco funerarias, por alterar los precios o no contar con un contrato de adhesión para ofrecer el servicio de compra-venta.

Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, director de Profeco región Golfo-Centro, explicó que han supervisado tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, autoservicio y casas funerarias, ante la queja de alteración en los precios de productos o servicios.

"Hemos encontrado en algunos establecimientos no respetan los precios, no los tienen a la vista, tiene incrementos injustificados y no tienen adhesiones con la Profeco, que es por ley, y son varios motivos por los que hemos encontrado e inclusive hemos llegado a suspender establecimientos", señaló.

Destaca también la clausura de estacionamientos en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba: "se ha supervisado lo que se ha reportado de parte de la ciudadanía, quien da los datos y domicilios de los negocios", finalizó.

Crecen cifras de violencia

De enero a mayo de este año se iniciaron 4 mil 45 carpetas de investigación por violencia familiar y 443 por violencia de género en el estado. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que el mismo periodo de 2019, se habían presentado 2 mil 505 denuncias por estos delitos, y que en 2020 subieron a 4 mil 476. Desde que el gobierno federal ordenó, el quédate en casa en marzo de este año por la pandemia del Covid-19, las denuncias estuvieron cerca de duplicarse.

En marzo se registraron mil 17 denuncias, en abril fueron 871 y en mayo 828, mientras que en 2019, el promedio de denuncias fue de 500 por mes.

Por su parte, la más reciente información del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUV-Mujeres), registró de enero a mayo 273 agresiones contra mujeres, de las cuales 113 ocurrieron en el ámbito doméstico.

La mayor parte de los casos fueron por violencia psicológica, le siguen en número de casos la violencia física, la violencia sexual y la violencia económica y patrimonial.

Los datos del OUV-Mujeres se toman de las notas periodísticas en medios de comunicación. Cabe señalar que según las cifras recabadas, los municipios más violentos son: Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Xalapa.