Política

Descarta bancada morenista apoyar iniciativa que censure a diputados

junio 24, 2020

Diputados de Morena consideraron que la propuesta de la diputada Cristina Alarcón, del mismo partido, que obligaría a ofrecer disculpas o negar el uso de la voz desde la máxima tribuna a sus compañeros que insulten o denosten a las instituciones durante las sesiones legislativas, es violatoria de la libertad de expresión.

La propuesta podría ser inconstitucional, pues el fuero es la prerrogativa que tienen los miembros de un cuerpo legislativo en el que les concede inmunidad parcial de enjuiciamiento, incluso, por lo que dicen.

El primero en hablar del tema fue el diputado local José Nahum Álvarez Pellico. Aclaró que no conocía a fondo la propuesta; sin embargo, consideró que como legisladores deben promover la libertad de expresión.

Expresó que no se pueden promover leyes o reformas que censuren a los representantes populares, incluso, comentó que como diputados y como gobierno deben estar abiertos a las críticas de la oposición.

"Nosotros siempre hemos estado en favor de la libertad, y yo creo que la crítica hacia nosotros como servidores públicos siempre va a ser y la hemos aguantado, incluso de parte de un servidor. Entiendo que la mayoría (de Morena) está en esa sintonía".

El legislador comentó que aún y cuando en ocasiones la crítica es solo para "golpear", la oposición tiene su derecho a expresar lo que opina, por lo que el partido en el gobierno no los puede censurar.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, se dijo respetuoso de las propuestas que presentan sus compañeros, pero no respalda lo que planteó Cristina Alarcón.

"Yo soy respetuoso de lo que manifiesta cada diputado de mi bancada, pero no soy responsable de las iniciativas que ellos presentan. Lo que sí, es que yo creo en la libertad de expresión", concluyó.