Política

Cifra récord de 6 mil 288 contagios en un día; siguen daños económicos

junio 24, 2020

Al cumplirse tres meses del inicio de las medidas de distanciamiento social, la Secretaría de Salud informó que los casos confirmados acumulados de Covid-19 en México suman 191 mil 410, es decir, 6 mil 288 casos adicionales a los reportados este lunes, con lo que hasta la fecha es la cifra más elevada de casos notificados en 24 horas, aunque han ocurrido en los últimos 10 días.

En cuanto a los decesos, el reporte de los casos confirmados por laboratorio es de 23 mil 377 con 793 notificados en las últimas 24 horas, aunque han ocurrido en diversas fechas. Al presentar el reporte técnico diario, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los casos activos confirmados, con síntomas en los últimos 14 días son 24 mil 387, mientras que los casos sospechosos acumulados alcanzan los 59 mil 106. Son 501 mil 871, las personas estudiadas, de las cuales, 251 mil 355 han obtenido un resultado negativo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que se mantiene en 44 por ciento a nivel nacional en camas generales, y se mantienen la disponibilidad por arriba del 30 por ciento en todas las entidades. Por lo que respecta con las camas con ventilador, se mantiene una ocupación en 38 por ciento, y una disponibilidad cercana al por ciento en casi todos los estados, mientras que 896 unidades Covid han reportado su ocupación hospitalaria. A la fecha dijo, son 39 mil 32 los trabajadores de salud que han dado positivo a Covid-19, mientras que 12 mil 145 permanecen como sospechosos.

Reporte estatal

Veracruz rebasó este martes los 8 mil 664 casos en 162 municipios y mil 364 defunciones por Covid-19. En las últimas 24 horas se sumaron 242 casos confirmados y 69 fallecimientos.

Los casos de Covid-19 y muertes se acumulan en Veracruz con 2856 contagios, Coatzacoalcos con 791, Poza Rica con 546, Boca del Río con 323, Minatitlán con 383 incidencias, Tuxpan con 225, Córdoba con 384, Xalapa 272, entre los principales.

Veracruz tiene mil 217 casos activos –es decir, que se contagiaron los últimos 14 días–. A la fecha 3 mil 829 hospitalizados, y aún hay mil 794 personas sospechosas de Covid-19.

Veracruz, entre los cinco con más muertes de personal médico

El estado de Veracruz ocupa quinto lugar nacional en defunciones y casos de Covid-19 en personal médico, informó la Secretaría de Salud Federal. En el país, hay 39 mil 32 casos acumulados de coronavirus de personal médico, y aún hay 13 mil 145 sospechosos por confirmar.

En el acumulado hay 884 defunciones reportados, y 27 sospechosas, Veracruz ocupa la quinta posición a nivel nacional en muertes con casi 40 casos, por debajo de Ciudad de México, estados de México, Puebla y Tabasco.

De acuerdo con la información federal, 41 por ciento de las personas contagiadas son enfermeras y enfermeros, 30 por ciento médicos y doctoras, 26 por ciento son trabajadores de salud, 2 por ciento son laboratoristas, y uno por ciento son dentistas. De total de casos confirmados, 35 mil 814 fueron pacientes ambulatorios, mil 520 fueron hospitalizados estables, mil 506 Hospitalizados graves y 192 fueron intubados.

Golpea Covid bolsillo de taxistas

Cientos de taxis se encuentran varados debido a la pandemia, lo cual ha dejado a prácticamente 70 por ciento del paseo vehicular en crisis, señalaron integrantes de este gremio. Recordaron que desde marzo que inició el tema del confinamiento, taxistas comenzaron a parar sus unidades, ya que la ocupación de usuarios comenzaba a caer gradualmente, de un inicio en un 20 por ciento, llegando a un 70 hasta la fecha.

Aún cuando el estado emitió un apoyo de mil pesos a conductores, no todos lo recibieron debido a anomalías en el padrón, lo que dejó a varios taxistas fuera, con la promesa de que se haría una revisión para quiénes no alcanzaron, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Hasta 800 casos podría haber en San Rafael: alcalde

El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, reconoció que en su demarcación podría haber hasta 800 casos posibles de Covid-19, debido a que la población no cumple con los protocolos ni las normas sanitarias.

Dijo que el que se tengan seis casos confirmados y una defunción, no significa que sean los únicos casos en este municipio, sino que atestigua que hay presencia pero realmente la cantidad podría variar desde "400 hasta 800 casos reales, de los cuales sólo nos hacemos conscientes cuando la persona necesita recibir terapia intensiva, ser intubada o cuando fallece por síntomas asociados al Covid-19".

Mediante un video en redes sociales, el munícipe refirió que gracias a que varias empresas de la región instalaron filtros sanitarios y tomaron la temperatura a sus trabajadores, se descubrió que varios llegaron con temperatura fuera de lo normal y síntomas de Covid-19.

Esto llevó a que se les enviara a laboratorios particulares a que les realizaran estudios, dando positivo en varios casos y fueron enviados a sus casas a confinamiento al menos 15 días. "Muchos de ellos cumplieron pero otros tantos estuvieron dos o tres días mediante pasaba la fase en la que se sintieron peor y posteriormente salieron a hacer su vida normal conviviendo con todo mundo".

Añadió que es posible que a su alrededor hayan dejado un rastro de contagios importante.

Crecerá inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria en Veracruz se incrementará ante la deficiencia en cadenas de distribución de alimentos agrícolas durante la pandemia del coronvirus Covid-19, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

Explicó que las cadenas de distribución de los productos que vienen del campo "están rotas" y que deberían estar llegando a las ciudades, al no hacerlo habrá un incremento en los precios de los productos "Esto provocará una pérdida de poder adquisitivo y en la medida en que esto se extienda y se escaseen los productos se va a agudizar la inseguridad alimentaria".

Explicó que la inseguridad alimentaria es entendida cuando algunos de los integrantes de una familia deja de comer porque no alcanzan los alimentos en el hogar. Por ello, dijo que es necesario que los alcaldes planteen estrategias para articularse con los municipios periféricos de perfil rural y agropecuario a fin de que se puedan enviar los alimentos a las grandes ciudades.

"Se necesita un esfuerzo coordinado, del esfuerzo de un conjunto de presidentes y por eso se deben entender las microrregiones". El investigador añadió que es urgente que desde el Gobierno de Veracruz se otorguen créditos a productores del campo, para recuperar los caminos lecheros y cosecheros para que lleguen los productos a las ciudades.

Se oponen comerciantes a cierre de Central de Abasto

En el municipio de Coatzacoalcos, el segundo con más contagios en la entidad Veracruzana, las autoridades municipales decretaron el cierre de todas las centrales de abasto del municipio, los locatarios consideran que la medida es excesiva y lesiona su economía.

Tras la muerte por Covid-19 del administrador del mercado Coatzacoalcos, presuntamente por dengue y el contagio de otros trabajadores de esa central de abasto, las autoridades buscan realizar una sanitización mayor.

Debido a esto, el próximo fin de semana los ocho mercados populares de este municipio serán cerrados para ser sometidos a un proceso de sanitización profunda por parte de las autoridades, confirmó la regidora con la comisión Keren Prot.

Aunque la medida era para tres días, se negoció con los administradores, pues los locatarios señalaron que la medida era excesiva y desleal, ya que no se iban a cerrar los centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Erick Álvarez Pavón, secretario general del Mercado Morelos dio a conocer que han enfrentado una publicidad adversa desde el inicio de la pandemia, lo cual causó una caída drástica caída en sus ventas y enfrentan serios problemas financieros.

Bebé sano nace de madre con Covid-19 en Coatzacoalcos

El Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos tuvo su primer parto de una madre con Covid-19, quien dio a luz a un varón de 38 semanas de gestación, que pesó dos kilos 730 gramos y midió 47 centímetros. Ambos egresaron con buena condición de salud.

El 13 de junio, la mujer de 31 años de edad llegó al hospital con un cuadro de neumonía por probable Covid-19, el cual fue confirmado posteriormente, por lo que los médicos decidieron adelantar el parto para evitar riesgos al producto, y porque ya tenía la edad gestacional necesaria para nacer sin inconvenientes.

La coordinadora de Pediatría del HGZ número 36, Leticia Mayo Noriega, explicó que un grupo multidisciplinario de especialistas atendió la cesárea, a fin de garantizar que el binomio madre-hijo estuviera bien.