Economía

Tras "error", restituye BBVA dinero de programas sociales

junio 23, 2020

A los beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar, que beneficia a productores de granos, caña de azúcar y café, les estaban haciendo descuentos por uso de tarjeta, pero el banco BBVA Bancomer ya reconoció el error y empezó a restituir el recurso descontado a los productores, sostuvo el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, al ser cuestionado sobre el señalamiento que hicieron cafeticultores que no estaban recibiendo los 5 mil que correspondían al apoyo de producción sino sólo 3 mil 800 pesos, el delegado del gobierno federal en Veracruz dijo que hubo un malentendido, un protocolo inadecuado del banco, y sucedió porque la vez pasada se les dio tarjeta pero no se usó, y ahora que se les hizo depósito bancario, por la actualización de la cuenta les cobraban una cantidad los bancos, tanto a cafeticultores como a cañeros, pero ya se aclaró con el banco.

Huerta Ladrón de Guevara comentó que después de que se envió una carta al banco, ya se les está restituyendo el recurso que habían descontado a las cuentas de los beneficiarios; BBVA reconoció el error ante el reclamo del gobierno federal y de los beneficiarios de los programas.

"Se tienen que cumplir los acuerdos y son tarjetas de programas sociales y el banco no tiene que cobrar manejo de cuenta. Este problema sólo ha ocurrido con este banco y con estos dos programas, con los demás no hay problema, son menores los incidentes, por ejemplo, con Banco Azteca, cuando se deposita al beneficiario y éste debe a sus tiendas, se quiere cobrar a lo chino, pero se evita que eso pase porque se trata de programas sociales".

Por ello, se pide a la gente que recuerde que los programas sociales no cuestan, que nadie puede pedirles tarjetas ni datos, también, que la pandemia sigue, y que al hacer pagos de los programas sociales, se deben cobrar atendiendo a las reglas de sana distancia.

De los otros programas, informó que en estos días están pagando las "Becas Benito Juárez" en la modalidad de educación básica, y el periodo concluye el 10 de julio; son beneficiadas 130 mil familias a las que se les paga directamente, y las restantes 120 mil (que completan las 250 mil familias que tienen el apoyo), reciben el pago a través de banco.

El pago de "Becas de Enseñanza Media Superior" empezará el fin de mes, se está asesorando a los directores y los servidores de la nación, para asesorar a los jóvenes para que a través de una aplicación obtengan sus pagos.

También se está acabando de pagar otros apoyos, como el de "Bienpesca", en el que faltan unos pocos pescadores por recibir sus pagos.

Se ha avanzado en los "Microcréditos a la Palabra": "vamos avanzando, se han pagado 80 mil, falta una tercera parte, que se estará acabando hasta finales de julio y principios de agosto".

En "Tandas para el Bienestar", "Producción para el Bienestar", se ha avanzado, "La Escuela es Nuestra" ya van a empezar las obras, se han dispersado las tarjetas, en esta nueva etapa son 3 mil escuelas apoyadas y 3 mil fueron en la pasada emisión de las que se supervisa que se hagan obras escolares de acuerdo a los comités escolares y la vigilancia de los padres de familia.