Acusan en Orizaba que por Covid-19 IMSS desatiende males crónico-degenerativos
junio 21, 2020 | Agencias

Orizaba, Ver.- Ciudadanos orizabeños con padecimientos crónico-degenerativas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamentaron la ausencia de consultas subsecuentes a pesar de ser una necesidad, por lo que el instituto no debe dejar a un lado a estos pacientes que requieren ser atendidos.

Manifestaron que tienen conocimiento de que actualmente el IMSS está dando prioridad a aquellos pacientes que llegan con síntomas de Covid-19 al Hospital General Regional número 1 de Orizaba, pero no debe desatender a aquel sector vulnerable, ya que su salud se encuentra en riesgo.

La ciudadana orizabeña de apellido García, solicitó a la delegada regional, Célida Duque Molina, a llevar a cabo una estrategia para hacer que estas consultas subsecuentes de pacientes se otorguen, ya que a la fecha se encuentran suspendidas.

"Estas consultas se vieron suspendidas desde marzo. Es necesario que la delegada Célida, ahorita que ya superó el Covid-19, sostenga una reunión con su cuerpo de gobierno para tomar decisiones y no continuar afectando a los pacientes".

Mencionó que la gente que padece alguna enfermedad no tiene dinero suficiente para comprar medicinas o acudir a un médico particular; ya que con la pandemia su economía se encuentra lastimada aún más.

"Yo tengo hipotiroidismo y tengo fibromialgia. Mi esposo es hipertenso y diabético; ahorita el 17 de este mes fue la consulta de cardio y no hay ¿a dónde voy? Si tuviera un sueldo para mandarlo a un médico particular ni los molestaríamos, pero desgraciadamente estamos a expensas de una pensión. Entonces, no alcanza el dinero para llevarlo a un médico particular", dijo la derechohabiente.

Asimismo, lamentó que a la fecha no haya una fecha definida de atención. "No hay para cuándo y como derechohabientes queremos ya una respuesta de parte de las autoridades delegacionales. Solamente hay cuatro servicios en ginecología-obstetra, que son para las embarazadas. No hay médicos internistas y oncología, solamente hay tres especialidades que se están moviendo".

Las fotos del día