Fallece por Covid-19 subdirector de Hospital Regional de Coatzacoalcos
junio 21, 2020 | Agencias y Celia Díaz

El número de casos confirmados en México de Covid-19 llegó a los 175 mil 202, con 4 mil 717 reportados en las últimas 24 horas, mientras que las defunciones confirmadas por laboratorio suman 20 mil 781, es decir, 387 más que las reportadas este viernes.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que los casos confirmados activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 23 mil 567, y los casos sospechosos acumulados alcanzan los 60 mil 621. En cuanto a las personas estudiadas, indicó que son ya 473 mil 952, de las cuales 238 mil 129 tuvieron un resultado negativo.

Alomía destacó que este domingo Día del Padre se podrán reactivar algunas actividades familiares, "pero con precaución", solicitó a la población. Recordó que en los estados en color naranja, los restaurantes y cafeterías pueden operar en un aforo de 50 por ciento, pero controlando al interior las medidas sanitarias, a fin de garantizar la Sana Distancia.

En el caso de parques y plazas públicas también pueden funcionar al 50 por ciento, pero la recomendación es que sólo se permita la activación física. En el caso de supermercados, la afluencia puede ser hasta de 75 por ciento de su capacidad, aunque se pide que sólo ingrese una persona por familia. Y recordó que los centros comerciales sólo pueden operar al 25 por ciento de su aforo y con medidas de sana distancia.

El funcionario federal llamó a la a población para que este Día del Padre "sean responsables en su protección, principalmente de sus seres queridos, a fin de limitar lo más posible su movilidad y guardando sana distancia, a fin de cuidar a padres y abuelos".

22 muertos en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SS) informó al corte de este sábado 7 mil 778 casos de Covid-19 y mil 247 fallecidos. En las últimas horas se confirmaron 189 casos de Covid y 22 muertes.

De acuerdo con el semáforo estatal, en Veracruz hay 79 municipios en rojo de máximo riesgo, 115 municipios en naranja, riesgo alto, y sólo 18 municipios en riesgo medio. Los municipios que concentran los casos de Covid-19 son: Veracruz con 2 mil 650 casos y 392 muertes, Coatzacoalcos con 750 casos y 168 fallecidos, Poza Rica con 514 casos y 101 fallecidos, Minatitlán con 350 casos y 71 fallecidos, Boca del Río con 303 casos y 28 fallecidos, Córdoba 308 casos y 20 fallecidos, Xalapa 222 y 27 fallecidos, Tuxpan 210 casos y 13 fallecidos, Orizaba 139 casos y nueve fallecidos y Cosoleacaque 137 y 27 fallecidos.

La Secretaría de Salud informó que ha estudiado 14 mil 920 casos y aún hay 2 mil 097 sospechosos en 120 municipios. Hay 4 mil 653 recuperados, mil 878 en vigilancia y 971 activos.

Extreman medidas por Nueva Normalidad

Como parte de la reapertura de negocios que deberán cumplir con la Nueva Normalidad, los comercios deben de cumplir con determinados requisitos, como mostrar al público los puntos que deben de cumplir al momento de realizar sus compras.

Marcela López Huerta explicó que como parte del protocolo de esta reactivación, los comerciantes deben de exponer por escrito los requisitos, no obstante, muchos lo desconocen, y a fin de que no tengan problemas, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) imprimió estos protocolos y los entregó a sus agremiados, para que los colocaran en sus instalaciones.

Los carteles contienen las recomendaciones higiénicas, además de promocionar la aplicación que hace días lanzaron y que facilitará la compra-venta en línea de los comercios en pequeños.

Encuesta en HGZ 71 revela bajo estado anímico en personal

Una encuesta realizada entre 225 personas que trabajan como personal médico del Hospital General de Zona (HGZ) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, reveló que el 25 por ciento se ha contagiado de Covid-19, con síntomas menores, y el 57 por ciento ha comprado su equipo de protección para atender la pandemia.

En el análisis preliminar de la encuesta que fue levantada durante tres días. En "Causas del brote de Covid-19 en el HGZ 71", realizada por el médico internista Luis Del Carpio Orantes, se informa que el 70 por ciento de los entrevistados está en contacto con enfermos de Covid-19, el resto es personal del área administrativa, químicos laboratoristas o personal de limpieza.

En entrevista, el médico señaló que se trata de personal que está en alguna de las tres áreas de Covid-19 del hospital, o bien que tiene el contacto inicial con pacientes de Covid-19 o en las áreas.

y los doctores, enfermeras y personal entrevistados consideraron en un 35.6 por ciento que las principales causas del brote de Covid-19 entre personal se debe a la nula previsión y preparación de las autoridades para hacer frente al brote, el 32 por ciento consideró que se debe a la falta de equipo de protección, el 15 por ciento a la falta de detección de personal de alto riesgo, el 1.4 por ciento a la alta de autocuidado y el 2 por ciento a la enfermedades y características de los trabajadores.

Del 25 por ciento del personal contagiado –cerca de 40 personas– , la mayoría presentó cuadros leves (aislamiento en casa y tratamiento), y sólo el 6 por ciento requirió hospitalización o cuidados intensivos. Hay que recordar que durante varias semanas, el personal médico realizó manifestaciones para denunciar que había falta de equipo para protegerse ante la pandemia del Coronavirus, incluso realizaron colectas públicas para dotarse de equipamiento.

En la encuesta, el 36 por ciento del personal dijo que el equipo que brinda el IMSS es insuficiente, o de baja calidad, y sólo el 3.6 por ciento dijo que la institución les ha brindado el material suficiente, mientras que el 2.7 por ciento informó que ha recibido material de donaciones externas. Del Carpio Orantes, quien también realiza investigación médica, comentó que la encuesta se realizó luego de un brote de Covid-19 en el hospital en el mes de abril, tras atender a pacientes con cuadros de neumonía atípica sin el equipo adecuado.

Veracruz con 244 casos activos de contagios de personal médico

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud (SS), al último corte suman 244 casos activos de personal médico contagiado de Covid-19, en los últimos 14 días.

En el país hay 5 mil 276 casos de personas médico con contagio activos, que representan el 24 por ciento del total de casos acumulados que suman 32 mil 288 casos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, Veracruz es quinto lugar en casos acumulados y sospechosos, y defunciones con más de 20.

En el país se han acumulado 463 defunciones, y otras 26 sospechosas de resultados. La mayoría son pacientes ambulatorios, hay mil 295 hospitalizados, mil 326 hospitalizados están graves y 164 fueron intubados.

El 41 por ciento son enfermeras y enfermeros, 30 por ciento médicos, 26 por ciento profesionistas de salud, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.

Podrían ser 10 los contagios de Covid en jurisdicción sanitaria 6

Preocupado se encuentra el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6, esto debido a que ha aumentado el número de trabajadores contagiados por Covid-19, e incluso aseguran que ya se presentó un deceso, mientras que ellos se encuentran prácticamente desprotegidos, señalaron de forma anónima a este medio.

Señalan que ya se registró el deceso de un compañero de trabajo, y hasta ahora desconocen el número real de infectados al interior de dicho centro de trabajo, por lo que temen que sigan dándose estos casos ante la falta de equipo de protección, pues aun cuando tienen conocimiento de que son varios los países que han hecho llegar donaciones para los trabajadores del área de la salud, en el caso de Córdoba no han recibido prácticamente nada, ni en los hospitales, ni en las clínicas.

En lo que va de la contingencia, señalan, han recibido sólo en dos ocasiones mascarillas y cubrebocas resultado de una donación, una de un regidor, y la segunda por parte del secretario de Educación, Zenyazen Escobar. Sin embargo, la pandemia está por llegar al quinto mes, así que durante el resto de los días han tenido que cubrir de su propio bolsillo el costo de los insumos de protección al no contar con insumos, ni en cantidad, ni en calidad.

Muere subdirector del Hospital de Coatza

El subdirector del área de urgencias del Hospital Regional de Coatzacoalcos, José Luis Liahut Bramardi, falleció este viernes tras ser ingresado al área de urgencias por síntomas de Covid-19. El doctor se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su esposa, la señora Micaela Zamora, quien por muchos años se desempeñó como enfermera en el IMSS y actualmente era trabajadora jubilada, también fue contagiada de Covid-19, por lo que su estado de salud es grave.

Las fotos del día