Política

Llama CEN del PAN a partidos políticos a unir fuerzas contra la reforma electoral

junio 18, 2020

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN solicitó a todos los ayuntamientos del estado de Veracruz votar contra la reforma electoral. Su titular, Marko Cortés, además, hizo un llamado a otros partidos políticos para alinearse contra el cambio en las leyes: "Hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición a cerrar filas (...) Que se vean respaldados por los diferentes órganos y alcaldes de todo el país, que no están solos, vemos con mucha tristeza que el Gobierno del Estado (de Veracruz) está ocultando actas de cabildo", acusó.

El secretario general del CEN, Héctor Larios, dijo que la eliminación de consejos municipales que incluye la reforma implica riesgo en las votaciones: "En un distrito donde haya varios municipios, los candidatos o candidatas no pueden tener alguien de confianza que los represente en el organismo electoral, que los votos, las boletas salgan del municipio y se vayan a la cabecera distrital, contándose en lo oscurito", vaticinó.

Señaló que buscan que, al igual que los ayuntamientos del estado de Morelos, que se unieron contra su gobernador ante una iniciativa aprobada por el Congreso, los cabildos de Veracruz deberían hacer lo mismo.

Sancionarán a alcaldes 
que votaron a favor

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, advirtió que se iniciarán procesos sancionadores contra los alcaldes blanquiazules que aprueben la reforma constitucional en materia electoral. Indicó que hasta ahora cuentan con 90 actas de cabildo en contra de la reforma que elimina de la consulta popular la revocación de mandato, de las cuales 44 son de gobiernos encabezados por el PAN.

"En su momento se les iniciará un procedimiento y la sanción la determinará la (Comisión) Permanente, y veremos de qué manera se va a actuar contra ellos".

En total, el panista señaló que hasta ahora hay 86 actas a favor, y aún faltarían por votar 36 cabildos esta reforma, por lo que, dijo, es urgente que sesionen y voten en contra.

"Es un número bastante alto, por eso exigimos que nos presenten las actas certificadas en el Congreso para poder revisarlas y ver de qué tipo son".

Y es que dijo que en el Congreso local han dado "noticias falsas para mantener la expectativa y que los alcaldes voten a favor", e insistió nuevamente en que desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) coaccionan a los alcaldes para que aprueben la reforma.

En el tema de las alianzas de cara a las elecciones del próximo año, Guzmán Avilés indicó que las alianzas dependerán de cómo resulte la reforma electoral, y que podrían hacer alianza con otros partidos sólo en algunos distritos.

"La situación de las alianzas se verá posterior a ello y ver en qué distritos se pueden hacer alianzas y en cuáles no, con la única finalidad de que el Gobierno de Morena no siga dañando a la ciudadanía".