No a carpetazo, dice hija de periodista asesinada
junio 15, 2020 | Agencias

Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista asesinada María Elena Ferral, pidió hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer que cinco presuntos autores intelectuales siguen libres, y a 76 días del crimen, se enfrenta a la falta de respuestas por parte de las autoridades del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese a que Fernanda de Luna Ferral, teme por su vida, porque cinco de los acusados no los ha podido detener la FGE, aseguró que su intención es quedarse en la entidad, no huir, porque de marcharse, las autoridades darán "carpetazo" a la investigación.

"Es tiempo de que el presidente sepa. Me he quedado callada, no he acudido a las manifestaciones para exigir justicia por mi mamá, no he ido por seguridad de las personas que me rodean. Pero más que temor, siento coraje de no encontrar respuestas, de encontrar las puertas cerradas, de que le están apostando a que se olvide el caso".

Ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad veracruzana, Fernanda de Luna pidió una audiencia con él, a fin de solicitarle un empleo, porque los recursos económicos se le agotaron para continuar, y se quedó con la responsabilidad de mantener a su hermano con edad de diez años.

"Sí tengo miedo, porque cinco siguen libres, y esos cinco son los autores intelectuales, según lo ha dicho el señor gobernador (Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general del Estado (Verónica Hernández Giadáns), siento que son los más importantes y son los primeros que debieron haber detenido" expuso.

La estudiante de Derecho de la Universidad Veracruzana aseguró que continuará exigiendo que se detengan a los cinco presuntos responsables de la muerte de su madre, y así lo hará mientras ella tenga vida. "Hay a quienes les convendría magníficamente que se olvide este caso. Al principio sí vimos que fue ágil la investigación, ahorita siento, no rezago, pero sí se está pausando el proceso, no veo que caigan más personas involucradas, mientras yo esté aquí no permitiré que se olvide, yo no quiero que mi mamá sea un número más en la lista de periodistas caídos en Veracruz", expuso.

A sus 24 años, Fernanda de Luna dice no saber cómo ha podido sobrevivir sin la presencia de su mamá en sus vidas, porque ella era la periodista, madre, padre, jefa de familia, que sostenía el hogar donde habitaban tres, y ahora todo se perdió. "¿Cómo me sostengo? No sabría responder eso. Respecto a las notas que he hecho, dicen que mi mamá me entrenó muy bien, saqué su fortaleza y valentía, a veces pienso que sí, que sí me enseñó y me entrenó para este caso, porque desde que tenía uso de razón me entrenó para esto, no sé de dónde saco fuerzas para salir, no sé cómo va a acabar" señaló.

Mencionó que cuenta con atención psicológica, pero eso no ha evitado que día y noche deje de pensar en ese lunes 30 de marzo, cuando un familiar le llamó al celular a las 14:07 horas para avisarle que su madre estaba herida, en la calle Guillermo Mina de la colonia centro, en la cabecera municipal de Papantla. "Sí tengo atención psicológica, pero no me permito caer, y tengo que seguir luchando por darle esa voz a mi madre, ella ya no se puede defender y yo voy a seguir en la lucha, no dejaré que el caso quede en el olvido, ni que intenten ensuciar su nombre, eso no, ella era una excelente periodista, excelente madre, buena persona, ella fue callada por su trabajo, por el periodismo, por el amor a ese trabajo", afirmó.

Fernanda de Luna está convencida de que a su madre no le habría gustado, que ella huyera de Veracruz y dejará el caso de su asesinato en el olvido. "Tengo que mantenerme a mí, mis gastos, mantener a mi menor hermano que quedó a cargo mío, los recursos están agotados y sólo nos tenemos él y yo. Quiero quedarme en Veracruz, porque quiero seguir viendo cómo va el caso, no quiero huir de Veracruz, ella tampoco lo quiso, no quiero esa necesidad de huir, si me voy de Veracruz sería abandonar el caso y le pueden dar carpetazo fácilmente y eso es lo que menos quiero" finalizó.

Hallan a un hombre asesinado a balazos en Las Choapas

Un sujeto fue asesinado a balazos durante las últimas horas en Las Choapas, su cadáver fue arrojado entre el monte a un costado de la carretera hacia a comunidad Cerro de Nanchital. La víctima vestía pantalón de mezclilla, uniforme de Petróleos Mexicanos (Pemex) y botas de hule.

El finado conducía una motocicleta cuando fue asesinado y su cuerpo abandonado entre la maleza. Hasta el momento se desconoce la identidad del individuo, que fue enviado a la morgue. Durante el sábado otra persona fue asesinada a balazos en Las Choapas.

Las fotos del día