Urge implementar estrategias para evitar que se desfonde la economía: Coparmex
junio 15, 2020 | Fernando Inés Carmona, Édgar Escamilla y Agencias

Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer, el pasado 12 de junio, que la pandemia del Covid-19 provocó la pérdida de 43 mil 672 empleos formales en el territorio estatal hasta el mes de mayo, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Veracruz emitió un comunicado en que insistió en la necesidad de implementar estrategias que eviten que se desfonde la economía en el estado.

Recordaron, por ejemplo, la iniciativa llamada "del Salario Solidario", la cual, señalan: "ayudaría a proteger los trabajos formales de los veracruzanos con una inversión de poco más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 0.4 por ciento del PIB del estado".

El Centro Empresarial de Veracruz (organismo adherido a la Coparmex), advirtió que ya se alcanzó la pérdida de empleos que se estimaba por la pandemia pese a que todavía faltan semanas para que se declare el inicio de la reactivación económica en la entidad.

En el documento, firmado por el presidente de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, se cuestiona qué requieren las autoridades para impulsar una iniciativa de esa naturaleza que beneficie principalmente a los trabajadores.

Empresarios buscan créditos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, aseguró que los empresarios se sienten desprotegidos por parte del gobierno federal y el país se encamina a segundo semestre difícil, ya que el problema de la pandemia no se resolverá de un día para otro.

Además de que se encuentran en espera de que se den apoyos y créditos a través de bancos de segundo piso, que les permitan acceder a recursos para sobrellevar la situación económica que enfrentan por la pandemia del Covid-19.

Manifestó que el ofrecimiento que se les hizo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no los deja satisfechos porque es atractivo por el tiempo que ofrecen pero no por el porcentaje que les habrán de cobrar, que es de 13.5 por ciento.

Pero además hay empresas que califican en los esquemas de crédito, pero otras no porque no tienen movimiento bancario y se encuentran en el Buró de Crédito y no podrán solventar el capital más el interés.

Protestas en Poza Rica

Comerciantes ambulantes salieron a las calles del primer cuadro de Poza Rica para protestar por las medidas implementadas por el Ayuntamiento de restricción de las ventas en la vía pública, ampliándolas hasta en tanto el semáforo sanitario se mantenga en rojo.

"¡El hambre nos está rebasando!", repetía uno de los comerciantes ambulantes al encarar a los inspectores de la Dirección de Comercio que se encontraban delimitando espacios para el ordenamiento que se implementará a partir de este lunes.

Por acuerdo de Cabildo, a partir de este lunes la mitad de los mercaderes podrán laborar en días alternados, lunes, miércoles y viernes; el otro 50 por ciento lo podrán hacer los días restantes.

Los manifestantes se reunieron sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a un costado del Mercado Poza Rica, donde al calor de la protesta no observaron la sana distancia.

Exigieron respeto por parte de las autoridades, quienes, según aseguran los quejosos, no han cumplido acuerdos.

Reclamaron que el apoyo hasta el momento ha sido insuficiente, por ejemplo, la despensa entregada por el Ayuntamiento no hubiera alcanzado para una semana, según aseguraron.

Sin apoyo para 
desarrollo tecnológico

A diferencia de lo que ocurre en ciudades como Monterrey, donde se destinaron 8.5 millones de pesos para la creación de equipo para protección del personal médico que atiende en módulos Covid, en Poza Rica las autoridades estatales y municipales han ignorado los esfuerzos de ingenieros que han desarrollado prototipos de respiradores y máscaras de buceo adaptadas, por ejemplo.

Israel Téllez González, ingeniero e integrante del Consejo de Ciencia y Tecnología en Poza Rica, comentó que a pesar de los esfuerzos realizados desde el inicio de la contingencia sanitaria para presentar ideas tecnológicas para apoyar al personal de salud, hasta el momento han sido ignorados.

A nivel nacional se difundió este fin de semana el trabajo realizado por dos ingenieras en Monterrey, las cuales adaptaron caretas de buceo para que fueran utilizadas como equipo de protección por personal médico, proyecto que fue financiado con 8.5 millones de pesos para distribuirlas entre médicos y enfermería.

"Nueva normalidad"
no funciona en Orizaba

En el inicio de la tercera semana de la "nueva normalidad", de acuerdo con la SS de la entidad, en Orizaba ha habido 187 contagios confirmados de Covid-19 y 166 casos sospechosos; las cifras colocan a la región de las Altas Montañas, como una de las áreas de mayor contagio en el estado, sólo por abajo del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica; cabe señalar que aun con el endurecimiento de las medidas sanitarias, la población tomó las calles y reanudó prácticamente su vida normal.

Con todo y medidas sanitarias como la restricción del paso vehicular y la regulación del paso peatonal en las calles del centro de la ciudad, Orizaba se mantiene como la ciudad con mayor número de contagios en la zona centro del estado; le siguen en número de casos confirmados Río Blanco e Ixtaczoquitlán.

Este domingo, las calles del centro de Orizaba tuvieron la mayor afluencia de peatones en las pasadas cinco semanas. Al mediodía, las calles que rodean el mercado central Melchor Ocampo, parecía un día normal, como antes de la pandemia; los filtros sanitarios se convirtieron en meras simulaciones, pues quienes los cuidan permiten el paso de más de dos personas a la vez y ya no se aplica el gel antibacterial.

En Ciudad Mendoza, que es el municipio que le sigue en actividad a Orizaba, el problema es similar, la población no respeta el uso del cubrebocas pero además se aglomera en el único mercado de la ciudad, sobre todo en domingo que se considera como el día de mayor actividad. En Río Blanco, el tema es similar, pero ahí el ayuntamiento no implementó estrategias para cuidar la salud en el centro del municipio.

Madre de familia cambia tele por pollo para alimentar a sus hijos

Paola Rodríguez Figueroa es una joven madre de familia que padece las consecuencias de la pandemia de Covid-19, ya que el confinamiento social al cual convocaron las autoridades sanitarias provocó que se quedara sin trabajo y, por ende, sin ingresos para la subsistencia de sus dos hijos y de su progenitora enferma.

La crisis económica que enfrenta la obligó a deshacerse de ropa y de aparatos electrónicos a cambio de alimentos, como lo publicó en su cuenta personal de Facebook: "Lo cambio (un televisor) por un kilo de pollo y tomates; me urge para darle de comer a mis hijos".

Aparte, la joven se ha deshecho de una carriola y ropa que logra vender para obtener unos pesos para alimentarse.

Rodríguez Figueroa, quien vive en la calle Porfirio Díaz, casi esquina Madreselva, en la colonia La Loma de la ciudad de Veracruz, comentó que se dedicaba al trabajo doméstico en un domicilio particular, pero le pidieron hace aproximadamente tres semanas que no se presentara más por la emergencia sanitaria.

Las fotos del día