Pagará Federación 6.2 mdd a médicos cubanos; locales cuestionan capacidad
junio 15, 2020 | Agencias, Edgar Escamilla y Fernando Inés

En vísperas de que 16 entidades federativas pasen al color naranja del semáforo de riesgo Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ayer se confirmaron 4 mil 147 nuevos casos de la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 146 mil 837.

También se agregaron 269 decesos para un total de 17 mil 141 hasta hoy. Hay 52 mil 636 casos sospechosos y 22 mil 398 activos, es decir personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, mientras que son casos sospechosos.

Se ha estudiado a 406 mil 549 personas, de las cuales 207 mil 076 tuvieron un resultado negativo para la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

La epidemia de Covid-19 "va a durar mucho y debemos aprender a vivir con una enfermedad epidémica que va a tener altas y bajas, incorporando cambios de conducta para reducir el riesgo de contagio", expuso.

Reiteró que es posible que de octubre a marzo el Coronavirus un rebrote acompañe al virus de la influenza al presentar una similar forma de transmisión, además de que siguen activas epidemias en varias regiones del mundo: "Esto no va a acabar pronto".

Ejemplificó que en 2008 la epidemia de influenza se prolongó por tres años y en año y medio 66 por ciento de la población ya tenía anticuerpos contra esa enfermedad y eran neutralizantes.

Sin embargo, y a diferencia de la influenza, en el caso del Coronavirus existe incertidumbre en el mundo entero sobre si quienes ya se contagiaron en realidad son inmunes, "en el caso del Covid no se sabe si los anticuerpos se generan en todas las personas infectadas, a qué velocidad se generan y si son neutralizantes".

Ante este panorama hizo un llamado a la sociedad mexicana a cambiar la perspectiva de este problema, y a incorporar las maneras de interactuar con el virus porque "va a seguir ahí" y el contagio se da de unos a otros.

Veracruz, con 6 mil 550 contagios y mil 39 muertos por Covid-19

El estado de Veracruz alcanzó este domingo 14 de junio de 2020 los 6 mil 550 casos confirmados de Covid-19, mil 39 defunciones y mil 589 sospechosos.

Cabe destacar que respecto del sábado, en las últimas 24 horas aumentó en 302 el número de casos positivos, así como 39 personas fallecidas.

En total hay 3 mil 803 pacientes recuperados y mil 708 personas están en vigilancia.

Veracruz se encuentra en semáforo rojo, solo se realizan actividades esenciales, en tanto que hoteles y restaurantes solo trabajan a 25 por ciento de su capacidad, sin venta de alcohol.

Continuarán cerradas las playas, parques, gimnasios, museos, teatros, iglesias, antros, bares y tiendas departamentales.

De acuerdo al informe epidemiológico, el 76 por ciento de los pacientes con Covid-19 presentaban alguna enfermedad crónica y 24 por ciento de los pacientes aparentemente no presentaba factor de riesgo.

Del total de enfermos acumulados, 2 mil 907 requirieron hospitalización por presentar un cuadro grave, 31 por ciento eran personas mayores de 65 años, en tanto que 69 por ciento se encontraba en rangos que van desde uno a 100 años.

Se considera que la enfermedad que provoca el virus SARS-Cov-2 se puede complicar en cualquier edad y su recuperación ser más prolongada o tener desenlace fatal.

La dispersión del Coronavirus se da por los movimientos de población de comunidades donde hay personas enfermas a donde no las hay, por lo cual es el exhorto reiterado a permanecer en casa.

Estamos dejando atrás la etapa difícil de la pandemia: AMLO

Sin que sea "echar las campanas al vuelo ni cantar victoria, estamos dejando atrás la etapa más difícil" de la pandemia del Covid-19; ya pasó en México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de nueva cuenta conminó a la población a recobrar su libertad y, adoptando las debidas precauciones, volver a salir. "Hay que estar pendiente de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos".

Mediante un mensaje que difundió en redes sociales, López Obrador aseveró que conforme al ultimo reporte de las autoridades de salud, fue un logro de todos "aplanar la curva" toda vez que en el Valle de México, donde se ha registrado lo más intenso de la epidemia, nunca se pasó de mil 700 casos, cuando las proyecciones por no haber adoptado las medidas precautorias era de 4 mil 700. "Nunca rebasó los mil 700 y ya vamos para abajo y tenemos capacidad para enfrentar la pandemia".

Mientras a la gente le vale, mueren médicos por coronavirus: sindicatos

Secretarios generales de sindicatos de trabajadores de la salud pidieron a la población usar la sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial y evitar salir de casa, para no contagiarse de Covid-19, porque mientras las personas desatienden las recomendaciones de prevención, son los médicos y enfermeras las que mueren por dar la atención en los hospitales.

Los médicos, enfermeras, radiólogos, químicos, camilleros, afanadoras, están dispuestos a trabajar en hospitales con pacientes Covid-19 en Veracruz; sin embargo, aunque han fallecido más de 15 trabajadores, la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) sigue sin resolver la falta de equipo de protección personal, coincidieron secretarios generales de sindicatos.

Por ahora se conoce que seis trabajadores del hospital de Coatzacoalcos más otros 12 del hospital Tarimoya, en Veracruz, buscaron un amparo ante la justicia federal para no ir a trabajar en el tiempo que dure la pandemia. Y aunque otros médicos y enfermeras tienen miedo de adquirir el mal proveniente de China, continúan en su labor para salvar vidas, y no pretenden recurrir a esta protección legal.

20% de contagiados en el país laboran en hospitales: SETSSV

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de Servicios de Salud de Veracruz, (SETSSV) Germán Arturo Hernández Díaz dijo que los ciudadanos deben ser conscientes y darse por enterado, que 20 por ciento de las personas contagiadas y fallecidos por Covid-19 en todo el país son médicos y enfermeras.

"De nuestro sindicato no buscan ampararse, sabemos de Coatzacoalcos, y es porque no tienen material de protección. Es entendible que el personal tiene miedo. Veinte por ciento de los que resultan positivos son trabajadores de la Salud en Veracruz y en toda la República. Es preocupante".

Muere director de clínica del IMSS de Acayucan por Covid-19

El director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Acayucan, José Antonio Escalante Vergara, falleció este fin de semana por una enfermedad respiratoria consistente por Coronavirus (Covid-19).

Familiares y personal de esa clínica confirmaron el deceso del médico quien estuvo hospitalizado por dos semanas con problemas respiratorios, pero este sábado sufrió complicaciones y murió.

Escalante Vergara era director de la Unidad Médica Familiar número 51 del IMSS en la ciudad de Acayucan y era muy conocido ya que tenía más de cinco años al frente del equipo de médicos y enfermeras de esa instalación.

Asimismo, la jefa de Enfermería del Hospital General de Tierra Blanca perdió la vida este fin de semana a consecuencia de la enfermedad del Covid-19. Se trató de quien respondió al nombre de María Estela M. M., quien se desempeñaba como jefa de Enfermería en el Hospital General de Tierra Blanca, perteneciente a los Servicios de Salud del estado de Veracruz. Se registró su fallecimiento a las 5 horas del domingo al no poder recuperarse de la enfermedad.

A médicos cubanos, 6 millones de dólares; cuestionan capacidad

La contratación de médicos cubanos para apoyar las labores de contención del Covid-19, costará al erario de México 6.2 millones de dólares. Organizaciones de médicos mexicanos cuestionan la capacidad de los médicos isleños y advierten que su contratación "es una injusticia, pues se privilegia a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud".

En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la comunidad médica y a la opinión pública 12 organizaciones de médicos debaten la contratación de médicos cubanos para apoyar en las labores de contención del Covid-19.

En el pronunciamiento, los galenos locales cuestionan la capacidad de los doctores cubanos y presentan los siguientes argumentos:

"El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados. Cabe hacer notar que, en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana.

"Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud", concluyen.

Al límite de ocupación, Hospital Regional de Coatzacoalcos

El Hospital Regional Valentín Gómez Farías se encuentra prácticamente al límite de su capacidad para atender pacientes con Coronavirus luego de tres meses de la pandemia de Covid-19, refirió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución, Juan Pablo Sosa González.

Comentó que hasta hace unas semanas se valoraba la posibilidad de habilitar más pisos y áreas en el mismo edificio para la atención de pacientes con Covid-19, pues las 12 camas para ello estaban ocupadas.

"Estamos al límite, de hecho, de las 12 camas instaladas para estos pacientes están casi al 100 por ciento del último mes y medio para acá en atención.

Más notas de Agencias, Edgar Escamilla y Fernando Inés
Las fotos del día