Sociedad y Justicia

Se desborda río Agua Dulcita por lluvias

junio 14, 2020

Este sábado 13 de junio se desbordó el río Agua Dulcita, que atraviesa al municipio de Agua Dulce, luego de alcanzar un nivel de 6.4 metros, y ocasionó inundaciones en al menos 14 colonias, por lo que fue necesaria la evacuación de cientos de familias.

Poco después del mediodía el afluente, ramal del río Tonalá, se desbordó a la altura de la plaza del pueblo, donde se ubica también el puente El Abulón. Colonias como El Pajaral, Puebla, Naranjal y la zona Centro comenzaron a sufrir anegaciones a partir de que el río alcanzara los 5.5 metros de su nivel de agua máximas ordinarias, consecuencia de la acumulación de agua pluvial.

Habitantes trataron de poner sus pertenencias a salvo para luego evacuar hacia las zonas más altas en espera de la disminución del nivel del río, que comenzó después de las 15:30 horas, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fueron activados dos albergues temporales en las escuelas primarias Amado Nervo y Josefa Ortiz de Domínguez, por lo que fue necesaria la aplicación del Plan Tajín por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los afectados solicitaron a la autoridad municipal y estatal se destinen recursos para el dragado del río, a fin de evitar que continúen sufriedo inundaciones por desbordamiento, toda vez que el pronóstico para los próximos días es que continuarán las precipitaciones.

Atiende Gobierno a afectados por inundación en Agua Dulce

El gobierno del estado atiende a los habitantes de nueve colonias de Agua Dulce afectadas por el desbordamiento del río Agua Dulcita, sin que al momento haya lesionados. La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene el monitoreo del afluente cuyo nivel va en descenso y efectúa recorridos de verificación en la zona, exhortando a la ciudadanía a una evacuación precautoria.

En este sentido, junto con Seguridad Pública (SSP), Sedena, Semar y elementos de la Policía y PC municipales fue implementado el Plan Tajín, con el que se habilitaron dos refugios temporales en las escuelas "Amado Nervo" (que resguarda a seis personas) y "Josefa Ortiz de Domínguez", respectivamente.

Mientras que la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos evaluó ambos espacios y asistió a los damnificados, sin detectar afectaciones a su salud; una vez que las condiciones lo permitan, trabajadores fumigarán las zonas perjudicadas.

Aparecen peces muertos

Decenas de peces aparecieron muertos en una laguna de Villa Allende que colinda con el basurero, en la colonia Unzaga, y hasta ahora no hay respuesta de las autoridades del sector para determinar las causas reales de este suceso que conmocionó a la población. Vecinos de aquel sector informaron que los animales aparecieron flotando desde la mañana del jueves.

A consecuencia de lo anterior, el inspector de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Cúster García Solís, recorrió el sitio y advirtió que los lixiviados del tiradero podrían haber afectado a los peces. "Es un hecho, aquí hay una situación, la ubicación del tiradero a cielo abierto con la ubicación de la laguna Miramar. Hay dos factores: con las lluvias probablemente por rebosamiento o por filtración pudiera llegar la generación de lixiviados, ya se documentó, se tomó video y fotografías", explicó.

En entrevista, el funcionario pidió a la población no consumir los peces, ya que podrían tener problemas en la salud. García Solís aclaró que el basurero no cumple con los requisitos para un relleno sanitario y no descartó la clausura por parte de la PMA. "Este sitio no cumple con las características que marca la normatividad para generar un relleno sanitario, tenemos zona de humedal, cuerpos de aguas cercanos, mancha urbana, todos esos factores ya son de conocimiento de nuestro procurador y subprocuradores", agregó.

Por su parte, el subdirector del medio ambiente municipal, Octavio de los Reyes, confirmó que se hará una investigación para determinar si el basurero ocasionó la mortandad de peces.