Sociedad y Justicia

Iniciará nueva normalidad con 16 estados en semáforo naranja: Salud

junio 13, 2020

A partir del próximo 15 de junio, 16 entidades estarán en color naranja del semáforo epidemiológico, representa un riesgo alto, pero que permitirá a los gobiernos estatales definir la reapertura de algunas actividades no esenciales, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

El funcionario federal dio a conocer una nueva evaluación del riesgo epidemiológico a nivel nacional, en el que la ocupación hospitalaria representa 50 por ciento de la evaluación del riesgo epidémico; 20 por ciento a las tendencia de hospitalizados y del síndrome Covid-19, con el que se estudian los casos sospechosos, y sólo 10 por ciento para el puntaje de positividad que reporte cada estado.

De esta forma, estarán en un nivel de riesgo alto (semáforo naranja): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Son ya 16 mil 448 fallecidos en el país; 139 mil 196 casos positivos

A dos semanas del inicio de la "nueva normalidad", los casos confirmados acumulados de Covid-19 en México sumaron 139 mil 196, con 5 mil 222 casos confirmados en las últimas 24 horas, aunque ocurrieron en los últimos 10 a 12 días, mientras que el registro de decesos confirmados por laboratorio alcanzó los 16 mil 448, lo que implica 504 más que los reportados este jueves.

Al presentar el reporte técnico diario de la epidemia en el país, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que las personas estudiadas hasta la fecha son 393 mil 714, de las cuales 197 mil 590 han obtenido un resultado negativo.

Sin embargo, los casos confirmados activos, con síntomas en los últimos 14 días, son 21 mil 872, mientras que los casos sospechosos acumulados son 56 mil 928.

Previo a la actualización del semáforo de riesgo, recordó que las entidades con mayor número de casos confirmados acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Sonora, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, destacó que la ocupación nacional es de 38 por ciento, aunque supera 60 por ciento en Baja California, Estados de México y Ciudad de México. La ocupación de camas generales en el país es de 46 por ciento, y con una ocupación de 78 y 76 por ciento. Encabezan la lista Ciudad de México y Estado de México.

Alomía actualizó también los datos de muestras procesadas por laboratorio, que suman 336 mil 786, y se encuentran disponibles 235 mil 620, mientras que la positividad al nuevo Coronavirus por semana epidemiológica se ubicó en 47 por ciento.

Veracruz reporta 6 mil 137 pacientes con Covid-19

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 12 mil 205 casos, de los cuales 4 mil 283 resultaron negativos. Mil 785 sospechosos de 117 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos acumulados es de 6 mil 137 en 152 demarcaciones; 3 mil 460 recuperados, mil 714 en vigilancia y 824 activos: Veracruz 2249, Coatzacoalcos 644, Poza Rica 455, Minatitlán 267, Boca del Río 254, Córdoba 190, Tuxpan 157, Xalapa 137, Cosoleacaque 102, Medellín 96, Orizaba 95, Papantla 91, Cosamaloapan 71, San Andrés Tuxtla 69, Coatzintla y Fortín 60, Martínez de la Torre 48, Tierra Blanca 47, Nanchital 46, Tihuatlán 45, Alvarado 43, Las Choapas 41, La Antigua y Perote 34.

En Veracruz, 25 ciudades acumulan la mayor carga de la enfermedad, por ende, la población debe ser cuidadosa en el cumplimiento de las medidas sanitarias, recordando que aún se mantienen restricciones en la movilidad y el funcionamiento de espacios laborales, educativos y públicos para no poner en riesgo el control de la epidemia y generar un repunte de casos positivos, y eventualmente en las defunciones.

Hay registro de 963 defunciones en 95 municipios: Veracruz, 303; Coatzacoalcos, 128; Poza Rica, 94; Minatitlán, 49; Boca del Río, 27; Papantla, 21; Cosoleacaque y Nanchital, 20; Tihuatlán, 19; Medellín y San Andrés Tuxtla, 15; Xalapa, 14; Coatzintla, 12; Las Choapas y Córdoba, 11; Agua Dulce, Manlio Fabio Altamirano, Perote y Tuxpan, 9; Martínez de la Torre, 8; Acayucan y Jáltipan, 7; Alvarado, Ixhuatlán del Sureste y Tierra Blanca, 6; Coatepec, Playa Vicente y Santiago Tuxtla, 5.

Por posible contagio, diputado de Morena se hace prueba de Covid

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín se realizó una prueba para descartar si es portador del virus Sars CoV-2.

Mencionó que presentó algunos síntomas como temperatura y dolor de cuerpo, por lo que le recomendaron realizarse el análisis clínico.

La prueba la realizó este viernes 12 de junio y tendrá los resultados en tres días.

Gómez Cazarín es el segundo diputado local que se sometió a exámenes de laboratorio, el primero fue Alexis Sánchez García, coordinador de la fracción MC-PRD.

Piden reabrir centros turísticos

El presidente de la comisión de Turismo de Coparmex Veracruz, Sergio Lois Heredia, consideró que urge la apertura de los atractivos turísticos emblemáticos de la zona conurbada para atraer a visitantes a partir del 1° de julio.

Recalcó que la apertura de hoteles en tres semanas no beneficiará al sector si los atractivos emblemáticos de la zona conurbada no reinician operaciones, pues los visitantes no viajarán para llegar a encerrarse en las habitaciones.

En ese sentido, dijo que se requiere que las autoridades den luz verde a los atractivos turísticos para reiniciar operaciones a partir del 1° de julio, los cuales ya cuentan con los protocolos para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

"Hemos estados platicando con algunos atractivos turísticos. Nos comentan que al igual que nosotros ya reinventaron sus procesos, ya tienen todo muy bien estipulado. Nada más están esperando que la autoridad dé luz verde para aperturar bajo esta nueva normalidad y pues que podamos decirle al cliente: ‘Oye, vente a Veracruz y sí tienes qué hacer, no te vas a venir a quedar encerrado en el hotel’, porque es lo que nos están diciendo los clientes", expresó.

Dona DIF Coatza tanque de concentración de oxígeno

Con el objetivo de ayudar a las unidades de emergencia durante la contingencia por Covid-19, el Sistema DIF Municipal donó un tanque de concentración de oxígeno al Centro de Formación y Logística EREN de Jáltipan, el cual beneficiará a pacientes en traslados o aquellos que requieran de servicios de oxigenación particular.

Fue la presidenta del organismo asistencial, Lucila Aguilar Manjarrez, quien respetando las medidas de sana distancia, entregó el dispositivo que permitirá optimizar el trabajo diario de los paramedios y rescatistas, no solamente para personas que padezcan el Coronavirus.