Política

Acusan a titular de Comisión de Búsqueda de "terror psicológico"

junio 10, 2020

De acuerdo al decreto presidencial que plantea las medidas de austeridad, no habrá reducción al presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Solo fue una falsa alarma de la directora de la CEAV, Mara Gómez Pérez, quien utilizó el terror sicológico hacia los familiares de desaparecidos, incluso, "nos ha dicho que nosotros vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería", sostuvo la integrante del colectivo por la Paz-Xalapa, Sara González.

El pasado 2 de junio con el Comunicado 022 emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el que anunciaba que, debido se paralizaría el funcionamiento de la CEAV, a pesar que dicho decreto exceptúa el programa prioritario de "Defensa de los derechos humanos" (medida V-38 del decreto). Apartado al que precisamente pertenece la Comisión, Institución que las víctimas creamos desde 2013, a través de la Ley General de Víctimas (LGV).

"En el comunicado de la CEAV en lo que se refiere a los derechos de las víctimas sólo confirma el desprecio hacia nosotros, agresiones físicas y verbales a víctimas cometidas por ella y sus funcionarios, y como ejemplo, decir que vemos a la CEAV como si nos hubiéramos sacado la lotería, siendo que nuestros seres queridos han sido desaparecidos, asesinados y/o torturados y eso no es un premio para nuestra vida. En las reuniones presenciales y virtuales a las que nos ha convocado y en las que nos informa que van a quedar suspendidos los apoyos que tenemos (alimentación, vivienda, traslados, pagos funerarios, servicios médicos), lo cual desde diciembre de 2019 que tomó posesión del cargo no se ha hecho realidad pues las medidas de ayuda inmediata y apoyos a los que otorga como derechos la LGV están cancelados sin que haya sustento legal alguno, o su amenaza constante de que es cancelación permanente a partir de un supuesto Modelo de Atención a Víctimas que a la fecha desconocemos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no van a faltar recursos para las familias de las víctimas" ni aplicará el recorte de 75 por ciento en áreas federales de atención y protección a derechos humanos, el comunicado solo generó confusión entre los colectivos de familiares de desaparecidos, dijo la integrante del Colectivo por la Paz-Xalapa

Por eso, consideró el anuncio como terrorismo psicológico y de violencia que alteró emocionalmente a las familias; un lenguaje frío y ajeno a las víctimas, que no midió las consecuencias del dolor que causaba, sin conciencia ni empatía de los alcances de decirle a personas, cuya estabilidad emocional por las pérdidas y ausencia de seres queridos es frágil.

A la Junta de Gobierno de la CEAV, presidida por Alejandro Encinas, pedimos, que informe ampliamente a todas las víctimas: a) ¿Cuánto recurso hay en el Fondo de Atención a Víctimas? b) ¿Cómo se está manejando el fondo? c) ¿Cuál es el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?, y d) ¿Cuál es el fundamento legal para que la titular de la CEAV amenace en un comunicado público que va a utilizar el Fondo de Atención a Víctimas para pagar el gasto corriente? e) ¿Cuáles son los conceptos de qué es lo depositado? f) ¿cómo funciona la fiduciaria y fideicomiso?

Ofrecen recompensa

por cinco desaparecidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció un millón 250 mil pesos en total de recompensa a quien aporte información sobre el paradero de cinco personas, algunos de ellos comerciantes de Ixtaczoquitlán que desaparecieron en noviembre del año pasado.

Las personas por las que se solicitan datos que puedan llevar a su paradero son Sergio Rueda Daniel, Liliana Rueda Daniel, Ciro Álvarez Cantor, Fernando José Trejo Aguilar y Martín Flores Medina; por cada uno de ellos se ofrecen 250 mil pesos de recompensa.

La propuesta fue realizada por la fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

Los hermanos Sergio Rueda Daniel y Liliana Rueda Daniel son originarios de San Matías Cocoyotla, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, llegaron a Córdoba para realizar algunos deberes laborales. Fueron vistos por última vez el 16 de julio del 2019 en las afueras del centro comercial Plaza Cristal de Córdoba.

Desde entonces sus familiares no han tenido comunicación con ellos y han acusado a la fiscalía veracruzana de tener detenida la investigación.

Ciro Álvarez Cantor, Fernando José Trejo Aguilar y Martín Flores Medina, desaparecieron el 8 de octubre del 2019 tras ser detenidos en un retén de policía en el municipio de Ixtaczoquitlán. Ellos eran comerciantes, Fernando aún alcanzó a avisarle a su familia vía telefónica que ya iba de regreso a casa, antes de ser detenido en el retén.

Testigos señalaron que fueron detenidos por los policías quienes les ordenaron irse del sitio, los tenían tendidos sobre el suelo, esposados.

Hasta el momento tampoco ha habido avances en la investigación.