Municipios

Se mantiene Veracruz como primero en número de contagiados por dengue

junio 10, 2020

Poza Rica, Ver.- Mientras los esfuerzos de la Secretaría de Salud están concentrados en contener la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, el virus del dengue y sus cuatro serotipos causan el doble de casos en Veracruz, en comparación a la misma fecha del año anterior, de acuerdo a cifras oficiales.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a la semana 22 refiere que a nivel nacional, esta enfermedad ha costado la vida de 11 personas y se han confirmado 3 mil 494 casos; entre no graves, con signos de alarma y graves; mil 106 más que los registrados en 2019 en el mismo periodo.

De acuerdo con la tasa de incidencia, Veracruz es el cuarto estado con mayor número de casos confirmados, con 9.8 por cada 100 mil habitantes, solo después de Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

Por el número total de casos la entidad se encuentra a la cabeza, con 816 pacientes, lo que representa casi el doble de los contabilizados en 2019, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

No obstante, esta enfermedad no ha sido tan letal en Veracruz como el año pasado, con un solo deceso registrado este año, mientras en 2019 fueron en total 37 defunciones.

De los 816 casos confirmados, 616 fueron del tipo no grave, 180 presentaron signos de alarma, 20 graves y 200 fueron considerados con signos de alarma y graves.

Entre los municipios más afectados en el caso de enfermedad por dengue no grave se encuentran: Pánuco con 90.77 por cada 100 mil habitantes, mientras Poza Rica presenta 36.39 casos, igual por cada 100 mil habitantes.

En el caso de dengue grave la incidencia más alta se registra en Platón Sánchez, con 21.88 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Poza Rica, con una tasa de 17.17 pacientes de dengue.

Alerta en el sur del estado

Las instituciones de salud alertaron sobre el incremento de los casos de dengue, enfermedad que podría estar interactuando con el Coronavirus (Covid-19) en los próximos meses y disparar los sistemas de salud; hasta el 1° de junio, Veracruz encabezaba la lista con 816 casos, seguidos de Jalisco, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Quinta Roo.

Los sistemas de salud federal y estatal ha advertido que el inicio de la temporada de lluvias incrementará el número de casos de enfermedades transmitidos por vector, en este caso del dengue.

En la conferencia ofrecida por la Secretaria de salud, el pasado 4 de junio, se habló de la co-epidemia que se puede presentar al incrementarse los casos de dengue y la demanda de los servicios hospitalarios.

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que en los primeros meses del año se presentaron algunos brotes de esta enfermedad, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Expuso que el dengue es una enfermedad cíclica que se maneja con periodos altos y bajos de carga viral y la estimación para este año es que podría ser bajo, ya que en 2019 fue muy alta, sobre todo del serotipo que genera afectaciones graves.

El epidemiólogo señaló que se tienen que trabajar con el primer nivel de atención médica, ya que uno de los síntomas que presentan los enfermos de dengue es la fiebre y podría confundirse con Coronavirus.

Para el sistema de salud Federal, es importante que se mantenga la información a la población, ya que un disparo de esta enfermedad puede saturar aún más los sistemas de salud.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, los estados han comprado insecticidas por un monto de 287 millones y la Federación espera la autorización de compra de otro tanto por 192 millones de pesos.

El informe de la semana epidemiológica número 22, Veracruz tenía 816 casos, pero 616 eran casos no graves (DNG), 180 con signos de alarma (DCSA) y 20 graves (DG).

Le sigue Jalisco con 495 casos, Tabasco con 382, Guerrero con 250, Nayarit con 236 y Quintana Roo con 204; la mayoría de estos estados presentan casos no graves que se pueden atender en casa.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) hizo un llamado a la población que tome precauciones para frenar el crecimiento de la enfermedad a través de acciones de limpieza, desde sus hogares.

Piden descacharrizar sus hogares, fortalecer la higiene y evitar acumulamientos de agua, que son los lugares propicios para la reproducción de mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Keren Villegas Mejicano, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social, explicó que el flujo poblacional y cambios de clima propician, que el vector y el virus muten, es decir, se adapten y sobrevivan a las condiciones ambientales.

Además, se le pide a la población que además del uso de cubrebocas, gel y el lavado frecuente de manos, para prevenir Coronavirus, se añadan a su kit de protección, el repelente de mosquitos, que debe ser colocado en las zonas del cuerpo expuestas, (brazos y piernas) para evitar la picadura del vector que transmite el dengue, zika y chikungunya.