Municipios

Se mantiene trazado original en vía del CIIT, informó FIT

junio 10, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Para evitar conflictos sociales y ahorrar dinero, Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) no modificó el trazo de la línea Z, la cual contemplaba eliminar pendientes y curvaturas en tramos de Oaxaca, para aumentar la velocidad de desplazamiento del tren.

José Sánchez Pérez, director general de FIT, reconoció que se mantuvo el trazo original del ferrocarril, proyectado desde el porfiriato, ya que cambiarlo hubiese aumentado el costo y el tiempo necesario para iniciar la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El funcionario indicó que en un principio se pensó en la corrección de curvaturas y pendientes entre las estaciones de La Mata y Mogoñé, pero representaba atravesar varios lomeríos que existen esa parte de la Sierra Madre del Sur, perteneciente a San Juan Guichicovi.

Aunque no se especificó cuánto hubiese aumentado el costo del proyecto por la rectificación de las curvas, refirió que incluso siguiendo el trazo original, desde Medias Aguas a Salina Cruz, el costo total de la rehabilitación es de 3 mil 113 millones de pesos.

El funcionario reconoció que esta modificación impactará en la velocidad de los trenes, pues tienen que disminuir la marcha para poder subir de la planicie del Sotavento a este espacio de la sierra, pero esperan que la modernización de las vías férreas reduzca al menos a la mitad el tiempo de traslado de la mercancía entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Además, la corrección del trazo del tren hubiera requerido cambiar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo que se dejará para una segunda etapa.

Sánchez expuso que dependiendo del éxito en el traslado de las mercancías, se podrían hacer nuevas correcciones para aumentar la eficiencia.

Actualmente, los trenes corren entre un promedio de 15 y 20 kilómetros por hora, lo cual no es competitivo en el traslado de mercancías; con la rehabilitación van a alcanzar los 70 kilómetros por hora y llegarán a los 100 en las corridas de pasajeros.