Política

No militarizar a la Marina Mercante, pide OCPNRM

junio 10, 2020

Veracruz, Ver.- El secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana (OCPNRM), Antonio Rodríguez Fritz, manifestó que sigue la propuesta para que se militarice la marina mercante y la educación náutica en el país.

El Capitán de Altura refirió que los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una propuesta para que las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en marina mercante y educación náutica se transfieran a la Secretaría de Marina-Armada de México.

El entrevistado se pronunció en contra de que se militarice una actividad que actualmente realizan civiles, incluso calificó la propuesta como traidora a la Patria. "Hay que ver qué sucede con esa iniciativa yo diría, traidora a la Patria, porque ningún país puede de repente militarizar los empleos y el trabajo de los civiles, entonces necesitamos esperar que reabra el Congreso, que se retome la agenda legislativa y ver si se cancela o no está iniciativa".

Rodríguez Fritz recordó que se aprobaron reformas en el 2016 que permitieron que la Secretaría de Marina adquiriera facultades para administrar las Capitanías Regionales de Puerto, asumiéndose como autoridad marítima nacional.

Rodríguez Fritz explicó que la propuesta de Morena plantea modificar los artículos 30 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se relacionan con las atribuciones de la Secretaría de Marina y de la SCT, respectivamente, mediante la cual se le pretende conceder la totalidad de los asuntos marítimos en el país, lo cual incluye el desarrollo de la marina mercante y la educación náutica.