Política

Enoja a PRI y PAN apoyo del alcalde de Orizaba a reforma electoral de Morena

junio 10, 2020

Con dos votos en contra y cinco a favor, incluido el del alcalde Igor Rojí López, se aprobó en Orizaba la reforma a la Constitución del Estado en materia electoral propuesta por el Partido Morena que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Decisión se debe respetar

La presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba, Karina Solís Herrera, se limitó a precisar que fue una decisión tomada por el Cabildo que se debe respetar. "El cabildo es integrado por diversas fuerzas políticas y cada una está en la libertad de votar a favor o en contra. Y si aquí la mayoría voto a favor pues se debe respetar la decisión, y como partido hay puntos en los que no estoy de acuerdo, pero los que mandan son los cabildos", dijo.

Con ello respaldó la decisión del alcalde Igor Rojí López al haber votado a favor de la Reforma a la Constitución del Estado en materia electoral.

Igor Rojí voto a favor de Morena y contra la democracia: PAN

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) fijó su posicionamiento a través de las redes sociales respecto de las implicaciones que tendría la aprobación de la iniciativa planteada por el partido en el poder.

"La reforma electoral pretende inobservar la figura de revocación de mandato prevista a nivel federal con la finalidad de proteger al gobernador y evitar que sea revocado de su cargo, de igual forma el desaparecer los Consejos Municipales del OPLE, así como la debilitación de la oposición a través de la reducción del 50 por ciento del financiamiento público".

Asimismo señala: "el día de ayer (lunes) alrededor de las 11 am, el cabildo orizabeño votó la reforma aprobada por el Congreso del Estado el 12 de mayo, los regidores del PAN fueron los únicos que votaron en contra, sin embargo y en un hecho sorprendente, el alcalde Igor Rojí Lopez, de extracción priísta, fijó una postura a favor de los intereses de Morena y en contra de la democracia".

La propuesta de reforma electoral morenista debe ser aprobada por la mitad más uno de los 212 ayuntamientos que integran el estado de Veracruz.