Sociedad y Justicia

Condena MMPV-CNTE despido de Celerino Bautista tras choque

junio 10, 2020

Orizaba, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le reprochan al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) haber despedido como director de Educación Indígena al fallecido profesor Celerino Bautista "en plena lucha por su vida", y anunciaron protestas por lo que llaman "acciones discriminatorias".

En un comunicado conjunto, el MMPV y la CNTE critican a Zenyazen Escobar García "al haberlo destituido cuando luchaba por su vida". En un documento distribuido por Ramón Tepole, vocero de la CNTE en la sierra de Zongolica, se señala el pasado de lucha del fallecido. "Fue artífice de la lucha social en la Sierra del Tatahuicapan y del estado de Veracruz. Se caracterizó por impulsar la formación magisterial y del pueblo, en la ideología de la defensa de los derechos humanos, culturales y sociales. En el último tramo de su vida se encontraba coordinando el Proyecto Educativo Indígena para Veracruz, cuyo fin es fortalecer las prácticas educativas con la recuperación de los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

"Desde el inicio de su gestión desarrolló formas de consulta a las bases a través de foros y encuentros estatales entre docentes e intelectuales dedicados a la educación indígena, y la educación en general. A pesar de los obstáculos y dificultades para ejercer su cargo, jamás desistió, trabajó incansablemente sembrando en el pueblo y el magisterio la semilla de la esperanza, de amor por nuestras raíces, defendiendo los derechos de la causa indígena, la igualdad social y el respeto a la diversidad".

Por ello, dice el texto, "reprobamos la acción del Secretario de Educación Zenyanzen Escobar, al destituir al maestro Celerino de su cargo cuando se encontraba luchando entre la vida y la muerte. Este hecho forma parte del maltrato y discriminación que ha caracterizado a la actual administración de la SEV, que lejos de apoyar a nuestro nivel, mantuvieron marginado de los recursos materiales y humanos, aspectos que obstaculizaron servir más y mejor en la resolución de la problemática de nuestro nivel y en particular impulsar nuestro proyecto educativo".

Ante esta política de discriminación y racismo, los maestros agrupados en Consejo Magisterial del Sur Consejo Popular Indígena; el movimiento de bases magisteriales; el MMPV-CNTE "nos pronunciamos en contra de cualquier imposición y exigimos sean consideradas las propuestas de las bases magisteriales de Educación Indígena, para elegir al compañero que dé continuidad al proceso iniciado por el maestro Celerino. Manifestamos nuestra disposición a movilizarnos, agotaremos instancias, acciones y medios para defender el espacio que por derecho nos corresponde, por ser los únicos que conocemos el verdadero contexto, las carencias y las necesidades educativas de los pueblos originarios y somos nosotros los que debemos decidir nuestro destino".

"El día de hoy en un acto de humanidad, solidaridad y reconocimiento te decimos hasta pronto camarada, el amor a nuestra cultura y la pasión con la que luchaste seguirá intacta en nuestros, será motor para continuar en esta lucha que perseverantemente iniciaste".