Política

Habrá rebrotes de Covid-19 por un año o año y medio, prevé la UNAM

junio 10, 2020

En las últimas 24 horas, la pandemia recuperó la velocidad de transmisión del coronavirus con la confirmación de 4 mil 199 casos, con lo que el registro acumulado llegó a 124 mil 302. También se sumaron 596 decesos, con lo que la cifra total al día de este lunes se ubicó en 14 mil 649. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hay 18 mil 904 casos activos y 50 mil 677 sospechosos.

Hasta ahora se han estudiado a 357 mil 55 personas, de las cuales 182 mil 77 tuvieron un resultado negativo. El funcionario reiteró que el semáforo de riesgo de Covid-19 se mantiene en color rojo para todo el país, por lo que sólo están permitidas las actividades esenciales.

En la presentación de los datos sobre la incidencia de casos en los últimos 14 días, respecto al periodo similar previo, destaca que el aumento en Ciudad de México es 6 por ciento. Significa que los casos activos van hacia la baja, pues ayer el indicador fue de 9 por ciento. En tanto, el estado de México tuvo un incremento de 30 por ciento, contra 51 por ciento que tenía el día previo. Los casos activos corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.

Estrategia estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de ayer, en la entidad han sido estudiados 11 mil 134 casos, de los cuales 3 mil 984 resultaron negativos.

Mil 621 sospechosos de 107 municipios continúan en investigación. La cifra de positivos acumulados es de 5 mil 529 en 148 demarcaciones. Los principales registros: Veracruz 2045, Coatzacoalcos 606, Poza Rica 425, Minatitlán 242, Boca del Río 234, Córdoba 154, Tuxpan 136, Xalapa 124, Cosoleacaque 93, Medellín 91, Papantla 82, Orizaba 79, Cosamaloapan 61, Coatzintla 57, San Andrés Tuxtla 49, Fortín 48, Tihuatlán 43, Alvarado 40, Nanchital 39, Martínez de la Torre 37, Las Choapas 35, Tierra Blanca 33, Perote 32, Agua Dulce y La Antigua 29, Jáltipan y Río Blanco 25.

Hay registro de 838 defunciones en 93 municipios: Veracruz 258, Coatzacoalcos 114, Poza Rica 88, Minatitlán 44, Boca del Río 23; Cosoleacaque, Papantla y Tihuatlán 18; Xalapa 14, Medellín 13, Nanchital y San Andrés Tuxtla 12, Coatzintla 11, Córdoba 9; Agua Dulce, Manlio Fabio Altamirano y Tuxpan 8; Martínez de la Torre y Perote 7; Acayucan, Alvarado y Las Choapas 6; Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan y Tierra Blanca 5.

Entrega elgobernador donativo la Cruz Roja

Producto de la contribución de veracruzanas y veracruzanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un donativo de 4 millones 578 mil 366 pesos a la Cruz Roja Mexicana que se distribuirá en las 41 delegaciones del estado.

El mandatario explicó que es una recaudación de 10 pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través del pago de impuestos acumulado por Derecho Vehicular y corresponde a la recolecta del año pasado y lo que va de 2020. Resaltó además la labor de más de cien años realizada por la Cruz Roja, especialmente en estos días de contingencia.

"Por eso quisimos adelantar esta entrega porque los servicios de urgencias están siendo muy requeridos y hay que tener una coordinación muy buena con esta institución, para que mantengan esta capacidad y la mejoren, estamos haciendo esta parte que es transferir lo de los ciudadanos a ustedes", expresó.

Científicos de la UNAM prevén rebrotes durante un año

Es previsible que en las próximas semanas comience a menguar la fuerza del actual brote de Covid-19 en México, pero una vez controlado, aún quedan por delante entre 12 y 18 meses de nuevas epidemias en las que la higiene y el distanciamiento físico serán indispensables, de acuerdo con integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Samuel Ponce de León, académico de la Facultad de Medicina y coordinador de la comisión, explicó que los previsibles rebrotes de la enfermedad no necesariamente implicarán un nuevo confinamiento de la población.

A seis meses de que el nuevo coronavirus fue sido descubierto en China, y 100 días de que llegó a México, Ponce de León explicó este martes en una conferencia de prensa en línea que en adelante se deberán ajustar las actividades individuales y colectivas a la situación epidemiológica y los requerimientos y capacidades hospitalarias, que será necesario mantener un mensaje claro, sin distractores, centrado en la prevención y las acciones de salud pública; contemplar un futuro asociado al SARS-CoV-2 indefinidamente; y mantener a la vacuna en el horizonte como la mejor esperanza.

El indicador para el desconfinamiento es la demanda hospitalaria; es decir, la vigilancia epidemiológica en servicios de urgencias, porque las secuencias de brotes seguirán incluso a lo largo de 2021, "aunque eso no significa que tengamos que estar necesariamente confinados, sino sobrellevar la relación que minimice el riesgo, teniéndolo siempre presente".

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV-2, de la UNAM, señalaron que el coronavirus seguirá haciendo daños por un tiempo aún indefinido.

Lee Alardín explicó que los escenarios para la evolución del contagio, que han estudiado los expertos de la Universidad Nacional, indican que es un fenómeno que no se termina de manera súbita y que su disminución depende principalmente de las medidas de prevención y distanciamiento físico de la población, por lo que un mensaje unificado y claro de las autoridades a todos los niveles es sumamente importante.

"Los efectos en la salud y en la economía reflejan la importancia de contar con instituciones robustas, infraestructura de calidad y personas capacitadas para que con conocimiento e innovación se puedan enfrentar los retos cotidianos de la sociedad y las emergencias de diversa índole".

Veracruz tiene 147 casos de contagio en personal médico: SSA

Veracruz ascendió al octavo lugar en casos confirmados activos en personal de salud contagiados de Covid-19, con 147 casos activos –confirmados en los últimos 14 días–, según el informe de la Secretaría de Salud Federal. Las entidad continua en el cuarto lugar del país en la incidencia de personal que ha muerto por Covid-19, con más de 20 casos reportados.

El reporte con corte al 8 de junio, en el país hay 26 mil 666 casos acumulados de personal médico contagiado y 385 defunciones, además aún hay 18 por sospechosas con pruebas a confirmar. 41 por ciento de los casos confirmados con enfermeras, médicos con 31 por ciento, otras profesiones de salud 25 por ciento, laboratoristas 2 por ciento y dentistas uno por ciento.

El último reporte fue presentando el 31 de mayo, con 116 casos activos, y el antepasado del primero de mayo tenía 112 casos activos para Veracruz. En los últimos ocho días, en el país se incrementaron 6,449 casos positivos y 168 defunciones de personal médico.

CEDH continúa con revisión de penales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) continúa con visitas de inspección a penales estatales para corroborar si existen contagios, defunciones o casos sospechosos de coronavirus Covid-19 entre las personas privadas de su libertad. Esto luego de que se abrió una queja de oficio tras darse a conocer en medios de comunicación el presunto contagio entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que ya se formulan los reportes de cada penal debido a que el personal acudió cada martes a penales distintos. Apenas este lunes personal de la CEDH nuevamente acudió a las instalaciones del Cereso de Pacho Viejo a realizar una visita para aplicar pruebas a internos.

Además, dio a conocer que en el caso de los penales federales como el de Villa Aldama son jurisdicción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el caso de Veracruz se dijo que ya había custodios e internos recluidos por esta enfermedad y que habrían sido internados en el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio".

En cuanto a la CEDH, abrió la queja de oficio y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer si hay casos confirmados o sospechosos de internos con SARS-Cov2, así como cuántos internos y qué tipo de enfermedades padecen.