Política

Veracruz, de los municipios con alta mortalidad por Coronavirus

junio 10, 2020

Entre los 30 municipios con mayor mortalidad por Covid-19 en el país, cuatro se localizan en el estado de Veracruz, que son Veracruz (Puerto), Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, quienes concentran 60 por ciento de las muertes por esta causa, que hasta el día de eran 794 defunciones.

De esta cifra de decesos, el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en el estado y séptimo lugar en el país (por muertes por cada 100 mil habitantes).

De acuerdo con el mapa que presenta la Secretaría de Salud federal, en la entidad veracruzana, Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar con 108 muertes por Coronavirus y a nivel país ocupa el lugar 15. Mientras que Poza Rica ha registrado 81 muertes ocupando el tercer lugar en el estado y a nivel país el lugar 16.

Minatitlán durante la pandemia ha registrado 41 defunciones por Covid-19, y ocupa el cuarto lugar en el estado y a nivel país el lugar 27. Aunque en la entidad los municipios que le siguen son Papantla con 17 defunciones, Tihuatlán 16, Coatzintla y Manlio Fabio con 11 muertes cada uno y Agua Dulce con 8 muertes.

Pide PAN en Congreso de la Unión revisar cuentas en Salud

Debido a la situación de falta de insumos que se enfrentan los hospitales de Veracruz, la senadora del PAN Indira Rosales presentó a la comisión permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que se revisen cuentas.

"Solicitando específicamente a la Auditoría Superior de la Federación, al Congreso del EStado de Veracruz y al Órgano de Fiscalización del Estado, que investigue la aplicación de recursos destinado a la salud en el estado. Cabe destacar que según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, Veracruz fue el cuarto estado que más recursos recibió en 2019 en materia de salud, con 4 mil 125 millones de pesos (...) pareciera que existe opacidad en el gasto", señaló.

Afirmó que día a día se les hacen llegar quejas sobre la falta de medicamentos, además de la necesidad que ha surgido de insumos de protección para el personal de salud, que también ha señalado no se les entregan en tiempo y forma.

Seis detenidos en Poza Rica por no usar cubrebocas en la calle

En las últimas 24 horas, el ayuntamiento de Poza Rica detuvo y multó con 300 pesos a seis personas que transitaban en el centro de la ciudad y no llevaban cubrebocas.

Desde este lunes 8 de junio, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y personal de Industria y Comercio, reforzó recorridos para verificar el cumplimento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

En la zona de mercados, detectaron que hay establecimientos de servicios o productos no esenciales que están abiertos al público y muchos de ellos sin acatar las normas sanitarias vigentes por la pandemia.

Fue en esa zona que se arrestó a seis personas que no portaban cubrebocas y los trasladaron a los separos, en donde pagaron 300 pesos para ser liberados.

El director del área de Prevención del Delito del ayuntamiento de Poza Rica, Aarón Betanzos Zumaya, confirmó que desde la semana pasada se está multando a los ciudadanos que no acatan las disposiciones sanitarias para reducir riesgo de más contagios.

De acuerdo con lo aprobado en cabildo, la multa a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas en la vía pública y en establecimientos comerciales es de tres salarios mínimos y se sustenta en el artículo 96 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Poza Rica, en donde se estipulan los actos que son merecedores de infracción, entre ellos poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de cualquier persona dentro del municipio.

Betanzos Zumaya subrayó que esta no es una medida recaudatoria para el ayuntamiento, pues lo que buscan es evitar más contagios y esperan que la población entienda la gravedad de la situación.

Problemas renales y padecimientos crónicos agravan Covid: IMSS

Los problemas renales tornan a las personas más susceptibles de contraer infecciones, como Covid-19, debido a que la gran mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad son, además, diabéticos, hipertensos, obesos o todas las anteriores, lo que condiciona la disminución de las defensas inmunológicas del organismo, comentó el nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 11, Luis Francisco Paniagua López.

No es recomendable cambiar el tratamiento de hemodiálisis por diálisis, para no salir de casa, debido a que la mayoría de pacientes que se encuentran en hemodiálisis es porque ya no son candidatos a diálisis peritoneal por diferentes condiciones médicas.

Aquellos que se pudieran cambiar a diálisis peritoneal, requerirían hospitalización y capacitación para cambiar de modalidad, alternativa que no es posible en estos momentos por la reestructuración de los servicios de salud en los hospitales, para atender a pacientes con Covid-19.

Diagnostican más de 2 mil casos de depresión en primeros meses

Durante los primeros meses del año, se han diagnosticado más de 2 mil casos de depresión en Veracruz, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de salud Federal.

Solo en la última semana, 46 personas fueron detectadas con depresión. La enfermedad afecta más a mujeres que a hombres. En el estado, mil 532 mujeres fueron detectadas con este padecimiento, mientras que fueron solo 493 hombres. En el acumulado de 2019, los casos detectados fueron 3 mil 51.

Víctor Manuel Villanueva, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, dijo que la pandemia y el confinamiento social han generado estrés y en casos extremos un stress agudo.

"Es una respuesta del organismo no tan normal, por el incremento en la continuidad de las noticias, pero la mayoría de estas situaciones y las depresiones no llega a suicidios, esta última medida extrema es multifactorial", comentó.

Alcaldía de Coatzacoalcos pagará hospedaje para médicos del IMSS

El gobierno de Coatzacoalcos costeará los gastos de hospedaje para 16 médicos del hospital general de zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a pacientes con Coronavirus, informó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Comentó que la solicitud fue enviada por la presidenta de la asociación civil Te Queremos Ayudar, Xóchitl Mortera Fernández, con la finalidad de protegerlos así como a sus familias de un posible contagio, pues en la zona sur se calcula que casi una decena de profesionistas han muerto durante la pandemia.

"Ese es el apoyo que ahorita nos pidieron por parte de Xóchitl. Ella como representante de ciudadanos que también quieren apoyar pues igualmente nos sumamos a este esfuerzo", expresó.

El presidente municipal aclaró que el apoyo económico está sujeto al presupuesto de la administración municipal.

Adulto mayor muere de aparente paro cardiaco, en Veracruz puerto

Pasado el mediodía de este martes, un hombre que reparaba su camioneta, perdió la vida repentinamente frente a su vivienda, en la colonia Antorcha Campesina de la Reserva Tarimoya 4.

Vecinos y familiares del agraviado, con domicilio en la calle Antorcha entre María Huerta y Félix Barradas, que se percataron de lo sucedido solicitaron el apoyo al número de emergencias 911, pero señalaron que ninguna corporación de rescate acudió.

A decir de los presentes, el agraviado, un adulto mayor, hacía reparaciones a una llanta ponchada en su camioneta estacionada en el garaje, pero de pronto comenzó a sentirse muy mal.

Fue así que este hombre se desvaneció de manera repentina, por lo que su familia salió de inmediato a ayudarle, ya que aparentemente tenía algunos padecimientos crónicos que sabían complicarían su situación.

En Coatza, solo trámites de defunciones y nacimientos

Las oficinas de Registro Civil han retomado el movimiento en sus instalaciones, únicamente para registros de nacimientos de bebés, así como trámites de defunciones.

Siguiendo el protocolo de guardar la sana distancia y con las medidas de uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, el acceso a este espacio es restringido y se pide que una persona realice el trámite o en el caso de los registros de nacimientos, que sean los padres y el bebé, tomando el decreto estipulado en todas las oficialías.

Aunque por el momento, las oficinas no han reabierto en su totalidad para todo el público, se han empezado a atender a los ciudadanos que llegan a hacer este tipo de diligencias.