Política

Blindaje contra concesiones al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: AMLO

junio 08, 2020

Sayula De Alemán, Ver.- El gobierno federal blindará todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para evitar que los futuros gobiernos puedan concesionarlo a empresas privadas, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además indicó que de esta manera se va a evitar que "la peste de la corrupción" regrese al país.

En el marco de su visita a la estación ferrocarrilera de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, el presidente destacó que en 2023 se van concluir todos los trabajos del corredor y lo pondrán a funcionar. Expuso que se tiene un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos para la rehabilitación de puertos, carreteras y el ferrocarril, además de desarrollar 10 polos de desarrollo que impactarán en el bienestar de la población más pobre.

Detalló que este proyecto tendrá un esquema paraestatal, donde tendrán participación la Federación y los dos estados, con el fin de que puedan frenar cualquier intento de privatización de los activos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. "Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, de que regrese el neoliberalismo, que regrese la privatización", aseveró López Obrador.

El presidente encabezó el arranque de los trabajos de modernización de 200 kilómetros, donde se encuentran de los primeros tres tramos de la ‘Línea Z’ de las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuya inversión para este año es de 3 mil 113 millones de pesos.

Licitaciones se afectaron por pandemia: Rafael Marín

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación del ferrocarril arrancaron en la zona de Oaxaca, ya que ahí se exentaron los manifiestos de impacto ambiental (MIA).

Detalló que los permisos se retrasaron en el lado de Veracruz, ya que la Secretaría de Medio Ambiente, no hizo las valoraciones a tiempo por la contingencia de salud por Coronavirus y apenas en el mes de mayo se les entregaron los permisos. Expuso que en las zonas de Medias Aguas hasta La Mata, tendrán que realizar algunas rehabilitaciones de medio ambiente, aunque ya era una zona que fue impactada hace más de 100 años.

Celebra Cuitláhuac García banderazo de inicio de obras

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró el inicio de las obras de rehabilitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el cual marca diferencia entre los proyectos anunciados en la época neoliberal y los gobiernos transformadores; además anunció que los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos recibirán recursos adicionales federales para mejorar las condiciones de las colonias marginadas.

En su discurso dentro del evento de supervisión de los trabajos de rehabilitación en la vía ferroviaria que va de Medias Aguas a Salina Cruz, refirió que el arranque de los trabajos representa la visión integral de los actuales gobiernos. Refirió que mediante el CIIT, se van a crear condiciones para mejorar la calidad de vida de los pueblos marginados, siempre respetando su autonomía y su cultura.

Destacó que en la etapa de reconstrucción de las vías se van a invertir más de tres mil millones de pesos y se crearán 7 mil empleos, lo cual ayudará a afrontar la pandemia reactivando la economía popular.

El gobernador anunció que en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá mil 100 millones de pesos para proyectos de infraestructura en colonias populares de las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz.

Plantean policía interestatal

El gobierno federal planteó a los estados de Veracruz y Oaxaca la creación de una policía interestatal que resguarde las mercancías ferroviarias y haga frente a los grupos de la delincuencia que operan en este corredor.

Freddy Ayala González, alcalde de Sayula de Alemán, dio a conocer que se les ha informado de la creación de un organismo de seguridad que opere en el Istmo de Tehuantepec para disminuir la inseguridad y violencia.

Señaló que al término de las inversiones en carreteras y ferrocarril, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), habrá una policía interestatal, probablemente bajos las ordenes de la Guardia Civil, la cual estará vigilando los límites entre los dos estados. "Se va a crear una policía que pueda circular en Todo el corredor (Interoceánico) sin problemas en ambos estados, la Federación va a crearlo todo".

Expuso que varios municipios como Acayucan y Sayula no cuentan con policías municipales, por eso se requiere que una corporación brinde protección en toda la región, pero que no tenga problemas con los límites territoriales para operar. El alcalde panista reconoció que su municipio se encuentra en una zona de mucha violencia y comparte un alto índice delictivos con las conurbaciones de Acayuca y Oluta, por eso requieren mayor vigilancia.

Llamado del gobernador de Oaxaca a la solidaridad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo un llamado a la solidaridad para sacar adelante los proyectos de inversión para el sureste de México y señaló que se deben dejar de lado los "futurismos" y "mezquindades".

En su intervención dentro del arranque de la reconstrucción del ferrocarril que será el eje del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló que la pandemia dejó al descubierto que el desarrollo está en las regiones, y los intereses partidistas deben quedar fuera.

Señaló que el país se está construyendo desde el sureste, desde sus pueblos y comunidades, las cuales tendrán un nuevo impulso con este nuevo gobierno. "Ya habrá tiempo para esos futurismos, pero hoy es tiempo de solidaridad fuera de mezquindades y de trabajo incondicional desde Quintana Roo hasta las Baja Californias. México se construye desde sus pueblos, sus comunidades, sus municipios y sus regiones, y hoy la patria se reconstruye desde el sureste".

Destaco que en la conformación del Corredor Interoceánico no se tomó en cuenta a las comunidades, lo cual hizo fracasar el proyecto, pero ahora se verán involucradas en los polos de desarrollo.