Política

Comienza instalación de primera torre eólica generadora de electricidad en Ixtaczoquitlán

junio 08, 2020

Orizaba, Ver.- El inicio de la primera etapa para la instalación de torres generadoras de electricidad, a partir de energía eólica, demuestra que los empresarios del ramo enfrentarán la embestida del actual régimen, que insiste en prohibir este tipo de industrias limpias.

De acuerdo con Juan Carlos Sierra García, gerente de Industrias de Separación y Reciclaje Mareco, la instalación de torres eólicas de prueba para la generación de energía se realiza en el municipio de Ixtaczoquitlán, y esta es la primera etapa que se hace en sociedad con la empresa Eco Fénix Energy, según da a conocer.

De hecho, en la primera fase se construye la primera torre generadora de energía de este tipo, y "será una patente mexicana que está por salir para el mundo, puesto que estas torres representan un avance tecnológico importante porque se trata de un proyecto para autoconsumo industrial", asegura.

"En un mes podrían salir a comercializarse estas plantas –señala– que tienen un periodo útil de vida de hasta 30 años, siempre y cuando se les dé mantenimiento a las partes por el desgaste, ya que no hay que olvidar que están fabricadas de acero al carbón y tienen algunos sistemas que requieren de lubricación"

Una vez terminado el proceso "este sistema de energía eólica generará de 100 a 600 mega watts por hora, y de acuerdo con la necesidad de cada industria que contrate estos servicios; para su uso, se deben instalar en partes donde haya algunas características especiales del aire".

De acuerdo con cálculos, pueden "generar a tres metros por segundo, que es aire de 12 a 14 kilómetros por hora y en esa magnitud se verán los resultados, con base en ello las industrias ya no van a necesitar transmitir la energía por las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que se generará energía para el propio consumo, serán modulares y producirán energía de acuerdo con la necesidad de cada empresa".

Este tipo de energía permitirá que los industriales de la zona y parte del estado reduzcan sus costos de producción, "que actualmente destinan para la adquisición de diésel o energía que utilizan como generadores, y que de manera constante sufren variaciones en su precio; lo más importante es que se trata de energías renovables, limpias, con cero emisiones a la atmósfera".

Las torres eólicas, da a conocer, tienen una fuerte demanda sobre todo en estados del norte del país, "especialmente en los pozos menonitas que tienen un alto gasto en consumo de combustibles para generar energía de bombeo".

Estas empresas, continúa, "son las primeras en donde se van a instalar torres, además de que ya hay interés empresarial en Brasil, Ecuador, en las Islas del Caribe, en donde los costos de la energía son muy altos y se registran fuertes vientos. Por otro lado, estados como Baja California y la Península de Yucatán, en México, son puntos clave para la instalación de este tipo de industria limpia".