Política

Segunda ola de Covid-19 vendría en periodo de frío: López-Gatell

junio 08, 2020

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo, suman 117 mil 103 casos de Covid-19 positivos, lo cual significa 3 mil 484 más que los reportados ayer. Los decesos confirmados ascienden a 13 mil 699, 188 más a los registrados hasta el sábado. Informó que hay 19 mil 629 casos activos, es decir, que se han presentado durante los últimos 14 días.

En relación con la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México tiene 80 por ciento de camas generales ocupadas, en el Estado de México es de 79 por ciento y 64 por ciento en Guerrero. En relación con las camas con ventilador, ocupación asciende a 67 por ciento en Estado de México, 65 por ciento en Baja California y 62 por ciento en Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina para presentar los datos más recientes de la enfermedad, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, recordó que el semáforo Covid que entra el lunes en vigor, tiene a todas las entidades en rojo, el nivel de máximo riesgo. Esto significa que, por ejemplo, los hoteles operan a 25 por ciento para personas que se dedican a actividades esenciales; restaurantes para envíos a domicilio o llevar; parques al 25 por ciento; mercados y supermercados, una persona por familia; gimnasios y centros deportivos, suspendidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, llamó a la población del país a permanecer en su casa y mantener cerrados los espacios públicos, pues se está en el máximo nivel de contagio de Covid-19.

Favorable transmisión en temporadas frías, advierten

Sobre una segunda ola o ciclo de transmisión de la enfermedad, López- Gatell comentó que podría presentarse en forma concurrente con la temporada de influenza en el hemisferio norte, que es de los meses de octubre a abril del próximo año, por la similitud del virus de influenza con Coronavirus.

Aunque dijo que no hay elementos directos que hagan pensar en ello, existe similitud con el virus de la influenza en cuanto a la vía de transmisión por el sistema respiratorio, el daño causado a este aparato, el mecanismo de la dinámica de transmisión por la cercanía de las personas y cierta dependencia a la temperatura fría por parte de los virus respiratorios.

"Al menos en forma teórica se piensa que es más favorable la transmisión en temporadas frías, por eso pensamos que podría ocurrir conjuntamente con la influenza".

Falso regreso a una normalidad

Cuestionado sobre los mensajes en los medios de comunicación que hablan de una nueva normalidad y de creer con ello que se puede retomar la vida diaria, advirtió: "Nadie se confunda con esta idea falsa, inadecuada".

Un tanto desesperado, se levantó de su asiento y pidió que le volvieran a poner dos imágenes del inicio de la conferencia donde mostró nuevamente que todo el país se encuentra en color rojo y la transmisión, cantidad de casos y hospitalizaciones, van a la alza.

Y aunque mencionó que en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se habla de una tendencia estable, aclaró que eso significa que son estables en un alto número de casos.

Reiteró: "Nadie se confunda con la idea de que en la máxima intensidad de la epidemia vamos a abrir los espacios públicos".

Son 5 mil 133 casos de Covid-19 en el estado; 771 defunciones

Veracruz confirmó este domingo, 5 mil 133 casos de Covid-19 en 144 municipios y 771 decesos en 91 municipios.

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que en el estado aún hay mil 570 sospechosos de Covid-19 en 112 municipios.

Hay 2 mil 845 recuperados, mil 517 en vigilancia y 727 activos

Al corte de este domingo, en la entidad han sido estudiados 10 mil 496 casos, de los cuales 3 mil 793 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 5 mil 133 en 144 demarcaciones: Veracruz, mil 939; Coatzacoalcos, 569; Poza Rica, 405; Boca del Río, 224; Minatitlán, 221; Córdoba, 128; Tuxpan, 120; Xalapa, 107; Cosoleacaque, 87; Medellín, 84; Orizaba, 78; Papantla, 73; Cosamaloapan, 60; Coatzintla, 54; San Andrés Tuxtla, 42; Alvarado, 40; Tihuatlán, 39; Fortín, 36; Nanchital, 33; Las Choapas, 32; Martínez de la Torre, 30; La Antigua y Perote, 29; Agua Dulce y Tierra Blanca, 27; Jáltipan, 23; Río Blanco, 22; Acayucan, 21; Santiago Tuxtla, 19; Manlio F. Altamirano, 17; Ixtaczoquitlán, 16; Emiliano Zapata y Lerdo de Tejada, 14; Coatepec, Pánuco y Úrsulo Galván, 13; Ángel R. Cabada, Isla y Naranjos, 12.

Hay registro de 771 defunciones en 90 municipios: Veracruz, 249; Coatzacoalcos, 108; Poza Rica, 77; Minatitlán, 41; Boca del Río, 21; Papantla y Tihuatlán, 16; Cosoleacaque, 15, Medellín y Nanchital, 12; Xalapa, 11; Coatzintla, 10; Córdoba, 9; Agua Dulce, Manlio Fabio Altamirano y San Andrés Tuxtla, 8; Tuxpan, 7; Acayucan y Las Choapas, 6; Alvarado, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre y Perote, 5.

Levantan restricciones en Tuxpan

Con 120 casos confirmados acumulados y siete fallecimientos a causa de Covid-19, el ayuntamiento tuxpeño decidió levantar de manera parcial las restricciones sanitarias y permitir el acceso a las playas, exclusivamente a locales.

El alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha reconoció la precaria situación económica en la que se encontraban las personas que se dedicaban a la prestación de servicios turísticos en la zona de playa, motivo por el cual determinaron reabrir los accesos.

Durante las primeras horas del domingo, maquinaria pesada llegó hasta la playa para realizar el reacondicionamiento; horas más tarde algunas familias acudieron a disfrutar de los atractivos naturales.

Fueron 80 días los que se mantuvo cerrado el acceso, con un impacto negativo para las familias que dependen de esta actividad,. Se capacitó a los prestadores de servicio para que mantengan las medidas de prevención y se permita continuar con el acceso restringido.

Hospitales ampliarán áreas de atención en el sur por más casos

Los hospitales de la Secretaría de Salud de Coatzacoalcos y Minatitlán ampliarán sus áreas de atención para enfermos de Coronavirus en la zona sur, donde se ha incrementado el número de casos en las últimas semanas. Médicos cubanos llegarán para cubrir los turnos faltantes en estos nosocomios.

Al encontrarse Veracruz en alerta máxima por el Covid-19, la Secretaría de Salud Estatal dispuso la reconversión hospitalaria, por lo que se habilitaron los dos hospitales y ahora hay 63 camas disponibles, entre ambos inmuebles.

En un comunicado, se dio a conocer que las personas diagnosticadas y que requieran hospitalización, serán canalizadas de las unidades médicas a dichos nosocomios, donde estarán en áreas resguardadas.

Cabe señalar que en el Hospital Valentín Gómez Farías hay solo 12 camas y 12 respiradores, mientras que en el Hospital de Minatitlán, hay 20 camas y dos respiradores.

En el caso del nosocomio de Coatzacoalcos, se estaría habilitando el cuarto piso para la atención de pacientes que solo requieren oxígeno y se quedaría igual, con el número de cámaras y ventiladores, el área de terapia intensiva.

Recuperación sería hasta marzo del próximo año : restauranteros

El presidente de la Canicac Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, estimó que la actividad económica en el sector restaurantero en la zona conurbada podría recuperarse a partir de febrero o marzo del 2021, por lo que la crisis todavía se mantendrá otros ocho meses.

No obstante, el empresario aclaró que esa recuperación en el sector será baja, pues la economía estará resentida por los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Expuso que el impacto negativo de la pandemia en el sector restaurantero implica años de trabajo.

"En cuanto a una recuperación de la actividad económica, pues estamos pensando que esta actividad puede empezar a recuperarse –así como la teníamos–, a partir de febrero o marzo del año que viene, con lo cual todavía nos quedan unos tortuosos siete u ocho meses, de una economía que va a estar muy resentida, muy escasa".

Comentó que dueños de restaurantes recurrieron a préstamos familiares para contar con liquidez con la finalidad de cumplir los compromisos de pago que deben cubrir a pesar de los cierres temporales de sus establecimientos.

Incluso, Martínez Dordella refirió que propietarios de restaurantes se endeudaron con instituciones bancarias a través de créditos para sostener sus negocios durante la emergencia sanitaria.

"Si dejas de pagar la renta, si dejas de pagar la luz, el día que quieres regresar pues no hay local, no hay luz o no hay lo que hayas dejado de pagar (…) Ya también los créditos llega el momento donde dicen que no habrá más dinero y tampoco creo que estar pidiendo créditos sea una solución, sino simplemente alargar algo que ya perdiste, ya perdimos esa economía, ese dinero ya no circuló", agregó.