Política

Once años de impunidad: exigen justicia para fallecidos en la guardería ABC

junio 06, 2020

El Presidente ha sostenido varias reuniones con padres afectados: Zoé Robledo

Integrantes de la sociedad civil organizada colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa fotografías de los 49 niños que fallecieron durante el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, para seguir exigiendo que se esclarezcan las complicidades que llevaron a esta tragedia, porque lo que falta a 11 años es "justicia".

Defensores de Derechos Humanos conmemoraron el undécimo aniversario de la tragedia donde también 106 niños sufrieron quemaduras de gravedad, murieron 24 niños y 25 niñas. Óscar Espino, defensor de derechos humanos, comentó que la exigencia es de justicia y un llamado a las autoridades a no olvidar este caso que conmovió al país entero y que al día de hoy ninguno de los implicados está en la cárcel.

Se quedó en que se tendría que investigar las cadenas de mando que autorizaron que la guardería funcionara en las condiciones que estaba, había muchas irregularidades y lo que padecieron los menores de edad fue a causa de la negligencia, señaló el defensor de derechos humanos.

Desde el principio se señaló que había responsabilidad directa del estado de Sonora por la negligencia en la vigilancia de las condiciones de la guardería, por lo que se espera a que se haga justicia lo más pronto posible.

En tanto, en la conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que esta fecha no se olvida, y el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que se han dado cuatro encuentros del presidente con los familiares: el primero fue el 6 de junio en Palacio Nacional, el segundo fue el 5 de septiembre en Hermosillo, Sonora, y ahí se empezaron a ver los primeros elementos y los primeros compromisos; el tercer encuentro fue el 12 de diciembre de 2019, donde se planteó la necesidad de un nuevo decreto presidencial; y el último fue el 12 de marzo, ya de este año de 2020. Eso desde luego además de muchos encuentros por parte de servidores públicos.

Se ha avanzado con la participación de los padres, ya hay una participación de los padres en el Comité Técnico del Fideicomiso que administra los recursos de ABC; se hizo la publicación este 12 de marzo de un nuevo decreto presidencial. El decreto presidencial otorga la certeza jurídica de las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y frente a los niños sobrevivientes, las familias de aquellos menores que trágicamente perdieron la vida, pero también las familias de los niños sobrevivientes y sobre todo de ellos mismos.

Se han planteado a partir de un trato igualitario, de una certeza que en palabras de las propias madres de los menores de ABC se equipara a la dignidad jurídica de tener en un decreto presidencial las responsabilidades del Estado en el resto de sus vidas.

Asimismo anunció la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se había presentado unos meses antes, esta se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas en materia de derechos humanos de 2011, hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas.

Y en particular, algo que se ha hecho es retomar la investigación. Después el proyecto del voto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en aquel año votó en contra, fueron tres votos contra ocho, pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la competencia, de la facultad que tenía la Corte antes de iniciar una investigación, después de eso hubo una reforma a la Constitución y ya la Corte no puede iniciar investigaciones, la última que hizo fue la de ABC y han abierto estos expedientes para que podamos nutrir la denuncia penal.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo, "a la denuncia que ha presentado ya el Instituto Mexicano del Seguro Social le hemos de sumar la iniciativa que diversos padres de familia de las víctimas, de los niños víctimas de la guardería ABC iniciaron en el año 2014 con la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en búsqueda de justicia y castigo a los responsables."

El 27 de mayo de 2020, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Segob y con el conocimiento y participación de los padres promoventes de esta petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hemos presentado un informe amplio y puntual sobre los hechos que a juicio nuestro deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional.

Se cumplen 5 años de la agresión a jóvenes de la UV

A cinco años de la agresión a jóvenes de la Facultad de Humanidades, aún se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales de los hechos, el caso sigue en la impunidad, alertó la Universidad Veracruzana.

"Duele todavía la agresión, lacera igualmente la ominosa impunidad que la protege", dice en un comunicado.

Hay que recordar que el 5 de junio de 2015, encapuchados desconocidos ingresaron a un domicilio donde había estudiantes de la Facultad de Humanidades quienes fueron golpeados.

"Este comunicado lo dedicamos a rechazar tajantemente la violencia de género en el hogar que ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19".

La universidad repudió cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres "Es inadmisible e injustificable, máxime en una situación de emergencia como la que enfrenta México, donde se requiere de la compresión de toda la familia", señaló.

"Como institución de educación superior, hacemos un llamado de conciencia para cesar este tipo de comportamiento hostiles; alto a la violencia de género".