Economía

Productores de Actopan planean vender mango en otras entidades

junio 06, 2020

Productores de mango de Actopan solicitaron al gobierno del estado que se reúnan directamente con productores para buscar estrategias que permitan vender la fruta a un mejor precio.

"Se acercaron, pero se acercaron con comerciantes, si vienen a hablar con productores y nos ponen un tráiler, un camión, nosotros nos organizamos cómo lo vamos a llenar y lo llenamos en un rato, para qué, para que el mango no se venda en Xalapa, se venda en una plaza donde se pueda vender mejor, lo conozcan más y podamos tener un mayor ingreso", explicó Carlos Hernández García, productor de mango de la cabecera municipal de Actopan.

Señaló que una de las mejores plazas son Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Baja California, sin embargo, se complica llevarlo por falta de tecnología y apoyo.

"Podría ser el Estado de México, podría ser Puebla, pero en esas plazas podríamos empezar en el norte para sacarlo de mejor manera", comentó.

Hernández García consideró que el gobierno debería enviar un tráiler para apoyarlos al traslado del mango, pues así tendrían un respaldo para trasladar el producto a otros estados en donde su venta sería en mejor precio para los productores.

Afirmó que se ha logrado certificar unas huertas de mango, pero esto sólo representa el 1 por ciento de la producción, y se requería al menos el 50 por ciento para distribuir al estado y al resto de la República.