Municipios

Programa del Istmo de Tehuantepec requiere de ordenamiento territorial

junio 06, 2020

Con la ejecución del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), que generará una importante inversión en 33 municipios veracruzanos, es necesario implementar un crecimiento ordenado y una nueva forma de distribución en la que participarán las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente (Sedema), lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Para aterrizar dichas políticas, se implementará el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial en la Región Veracruzana del Istmo de Tehuantepec. Al respecto, Sedecop ha realizado un estudio a fin de identificar zonas con vocación industrial, apegado a la normatividad de desarrollo urbano e iniciando gestiones ante Sedesol con el propósito del uso adecuado de suelo, informó el subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria, Ricardo Enrique Mancisidor Landa.

En este contexto, Sedesol urgió a las autoridades municipales a concretar convenios para crear los instrumentos de planeación necesarios, elementos sustantivos del crecimiento y de una mejor calidad de vida de las poblaciones, determinando usos del suelo, dotación de infraestructura, equipamiento urbano y servicios básicos; así como de vivienda y los programas sociales de la dependencia.

"Las obras sociales son factor indispensable para el equilibrio entre el crecimiento de la economía y desarrollo social en su conjunto, la superación de la pobreza, la marginación y el incremento de la competitividad", destacó el titular de la dependencia Guillermo Fernández Sánchez.

Por parte de Sedema, se explicó que definir la distribución de las actividades productivas del territorio, coadyuvará a la protección del medio ambiente con la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; coincidieron la directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Elida Reyes Fentanes y el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Rafael Galina Pantoja.