Política

Conanp y Conabio, afectados por el recorte a partida de sector ambiental

junio 06, 2020

México celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el anuncio del 75 por ciento de reducción al presupuesto operativo del sector ambiental y la crítica de decenas de investigadores y organizaciones que advierten el intento de desmantelamiento a este sector y que pone en riesgo el avance del país en la materia.

Aunque los Centros de Investigación incluido el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya no sufrirán el recorte en su presupuesto de operación tras las negociaciones entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Hacienda, otros organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sí tendrán reducciones.

Esto luego de la publicación del decreto presidencial en el que se establece recortar 75 por ciento de los recursos que la institución pública destinaba a gasto corriente.

En días pasados se dio a conocer que uno de los institutos afectados con este recorte sería el Instituto de Ecología (Inecol), lo que ocasionó la respuesta de su director Miguel Rubio Godoy, que informó a su comunidad que no habría dinero para comprar insumos de laboratorio e instaba a quien quisiera aportar recursos para poder seguir desarrollando sus investigaciones, a hacerlo.

Ahora, de acuerdo con un mensaje interno que se hizo llegar desde Conacyt, se anunció la intención de no recortar los recursos, por lo que investigadores vieron como positiva esta gestión.

Para el doctor e investigador del Inecol, Jorge López Portillo, es preocupante que se hable de recortes porque se puede llegar a poner en riesgo el financiamiento de sus proyectos.

"Nosotros somos biólogos del campo, tenemos proyectos fuera de Xalapa y no tenemos presupuesto operativo para darle mantenimiento a las camionetas, para viáticos, pago de casetas. Eso nos afectaría muchísimo, sobre todo si no tenemos proyectos externos".

Detalló que a pesar de que se evitó el recorte de recursos en todos los centros públicos de la investigación, es necesario visibilizar el trabajo que se hace en estos institutos como el Inecol.

"Tenemos algunos programas como Casa Abierta pero todavía nos falta difusión, divulgación, para convertir nuestra actividad en algo que la gente aprecie para que también se den cuenta de lo importante que es apoyar las actividades científicas".

Aseguró que los investigadores han trabajado de la mano de las comunidades en problemas que las afectan de manera directa y que mediante la ciencia se busca una solución.