Política

Por alto contagio, en el estado continúa el semáforo rojo; reapertura parcial hotelera

junio 06, 2020

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 625 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 13 mil 170.

Asimismo, hay 110 mil 26 casos confirmados, 4 mil 346 más que ayer. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que desde que inició la epidemia hasta hoy, han sido estudiadas 324 mil 897 personas y, de éstas, 166 mil 49 han dado negativo a coronavirus.

Alomía detalló que los casos activos de Covid-19 en el país son 19 mil 15 –que mostraron síntomas en los últimos 14 días–. De esta forma, los cinco estados que sufren el mayor número de casos activos son la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Puebla.

Mientras que, en el número de casos positivos acumulados, las entidades que más han padecido el Covid-19 son Ciudad de México, con 29 mil 580 casos; estado de México, con 17 mil 815; Baja California, con 5 mil 784; Tabasco, con 5 mil 68; y Veracruz con 4 mil 871.

Veracruz sigue en Semaforo Rojo

Veracruz sigue en semáforo rojo de alto contagio de Covid-19, aunque tiene semáforo naranja en tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de Covid. El semáforo fue presentando este viernes en la conferencia del gobierno federal y ahí se indica que Veracruz tiene una ocupación hospitalaria de 44 por ciento.

Este indicador es una pauta para los estados y tiene una vigencia del 8 de junio hasta el 14 de junio. Según los datos, Veracruz contabiliza 4 mil 871 casos de Covid-19 y 741 muertes. Ocupa los cinco primeros lugares en casos confirmados acumulados y muertes.

Las actividades que estarán permitidas en este escenario nacional son la ocupación hotelera se estára permitiendo en un máximo del 25 por ciento siempre y cuando los clientes que lleguen a los hoteles demuestren que trabajen para una actividad esencial. Asimismo, en el caso de restaurantes y cafeterías, podrán dar servicio a domicilio al igual que las barberías.

Los mercados y supermercados podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento y permitiendo el ingreso a una persona por familia.

Indignación por fiesta de personal médico

Una fiesta de cumpleaños que celebraron enfermeras del Centro de Alta Especialidad (CAE) ha causado indignación a la población en general y al propio personal médico de esa institución, porque aseguran que algunos que han tenido que estar en el área Covid-19 no tienen el material de protección necesario para no arriesgar su salud, quienes acudieron al festejo utilizaron trajes por la Asociación Médica al Centro de Especialidades Médicas.

A través de las redes sociales, portales como Medicina Interna han subido las fotografías de la fiesta, en las que se asegura que todos son personal que laboran en el CAE ubicado en la capital veracruzana, "en las capturas se aprecian palabras de ellas que se están burlando junto con Samuel Pérez, quien con Patricia Main y Elvia Alarcón Mejía fungen como supervisoras del turno de la mañana del CAE. También, Esther Fermín, quien es la supervisora del área de urgencias del CAE"Otras enfermeras a través de sus cuentas señalan que las enfermeras de la fiesta no entran al área de Covid y que recibieron donación de equipo de la sociedad médica del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.

En las fotografías se muestra que usaron el material donado que consta de overol, cubrebocas de alta densidad, guantes, botas que fueron donados a estas enfermeras y a todo el grupo del área de urgencias que entra al hospital Covid-19. "Lo indignante es que estas señoras los ocuparon para hacer una fiesta de cumpleaños en su domicilio particular".

A través de sus muros, enfermeras piden que este personal reciba un castigo, una sanción, porque hay doctores y enfermeras que sí está trabajando en el área Covid 19 arriesgando su vida por las personas que se han infectado de Coronavirus y no se les da el suficiente material para protegerse.

Tres contagios entre académicos de la UV

El coronavirus alcanzó a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica al menos tres docentes se contagiaron y se mantienen en tratamiento para vencer a la enfermedad que también afecta a algunos estudiantes, comentó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Roberto Mateos Crespo.

Indicó que se confirmaron los casos en tres docentes de la UV en esta región con estudios particulares, aunque por no tener síntomas de gravedad se recomendó aislamiento para ellos y sus familias.

Comentó que también algunos estudiantes han resultado contagiados por el Covid-19, pero no se tiene reporte en esta zona de algún fallecimiento.

Mientras se ha tenido un seguimiento de los casos contagiados se mantienen los programas de educación en línea, aunque algunas prácticas y trabajo de campo quedarán suspendidas y se analiza la posibilidad de retomarlas en el siguiente ciclo.

Fallecen policía ministerial y custodio

Familiares, amigos y personal a su cargo informaron sobre el deceso por Covid-19 del policía ministerial Samuel "M", quien se desempeñaba como primer comandante regional en Tuxpan, a donde fue asignado hace menos de un mes.

El deceso del policía ministerial se trata del segundo fallecimiento por Covid-19 en las filas de la Fiscalía General del Estado acerca del que se tiene conocimiento. Samuel "M" mostró los síntomas del contagio hace aproximadamente ocho días, motivo por el cual se le internó en el hospital del IMSS de la ciudad de Tuxpan.

Sin embargo, el comandante fue trasladado para su atención al Hospital General de Zona número 71 de esta ciudad debido al estado de gravedad, pero sin que lograra recuperarse a pesar de los esfuerzos del personal médico y de enfermeros.

Se rebelan tianguistas de Xalapa

A pesar del llamado de las autoridades para evitar actividades no esenciales en Xalapa, los tianguistas del Salón Bazar, ubicado en la avenida Orizaba, han convocado para dar servicio el 14 de junio. Esto a pesar de que el ayuntamiento de Xalapa emitió un decreto en el que se establece ampliar las medidas de cierre de negocios y actividades no esenciales.

A través de su página de Facebook informaron que abrirán el domingo 14 de junio y advierten que quienes asistan deberán hacerlo con cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial y mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas. Pese a ello, los usuarios en redes sociales criticaron la medida al considerar que se trata de una actitud irresponsable dado que la entidad veracruzana se encuentra en el pico más alto de la pandemia.

Hoteleros regresan a laborar

Hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que cerraron sus puertas en el mes de marzo, al inicio de la pandemia del Covid-19, regresan a laborar, siguiendo los protocolos de salud determinados por las autoridades federales. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, estimó en 500 millones de pesos las pérdidas por la crisis sanitaria en la zona conurbada en los últimos dos meses, sin embargo reconoció que tampoco esperan ganancias el resto del año.

La apertura será en forma escalonada, el primero de junio, el 15 de junio o hasta el primero de julio, y los protocolos y lineamientos de salubridad para operar, ya se entregaron a sus propietarios. Es así como estos establecimientos regresan a laborar con una serie de recomendaciones para evitar riesgo de contagio de coronavirus.

Tanto los hoteles que no cerraron, como los que están por hacerlo, deberán implementar medidas básicas de higiene en beneficio de sus trabajadores y de los propios usuarios. Entre éstas están el uso de tapetes sanitizantes, toma de temperatura a los usuarios, uso de gel antibacterial, líquido sanitizante para rociar a los trabajadores, entrega de cubrebocas y uso de caretas o lentes.