Política

Inversión de 20 mil mdp para el Corredor del Istmo e incentivos fiscales a empresas

junio 06, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Al revisar el avance en la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que destinarán 20 mil millones de pesos para el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y deberán estar listas todas las obras en 2022, junto con el esquema fiscal para incentivar a las empresas y evitar la migración de la población.

El presidente de México inició su gira por el estado de Veracruz revisando la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, en la Laguna de Pajaritos, donde las obras llevan un avance de más del 45 por ciento, confirmó el directo del recinto, Luis Antonio Luna Rosales.

Detalló que en lo que corresponde a este puerto, se ha ido avanzando con la construcción de dos muelles, el dragado del puerto y la carretera de acceso, la cual la va a conectar con la zona industrial de Coatzacoalcos.

En su discurso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que CIIT tendrá una un inversión total de 20 mil millones de pesos, y añadió que los incentivos fiscales serán similares a los del norte del país, esto es, se condonará el 50 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR).

Aunque no quiso especificar más sobre estos incentivos, aseguró que al final del año regresará para anunciar el esquema que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Detalló que el corredor tendrá una comunicación rápida, eficiente y moderna, la cual va a unir "al océano Pacífico, países de Asia, con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos, una especie de Canal Panamá, pero con el ferrocarril de carga de contenedores y con los dos puertos".

Resaltó que los trabajos que se desempeñan en el CIIT marcan un inicio de una nueva etapa para la Región del Istmo, la cual fue olvidada por los gobiernos neoliberales, los cuales tenían la consigna de desmantelar la industria petroquímica nacional y se abandonó toda la infraestructura ferroviaria que representan una ventaja competitiva para los dos puertos.

"Esta región fue abandonada durante el periodo neoliberal los últimos 40 años, era una región próspera por la industria petrolera, aquí floreció la petroquímica que era ejemplo mundial y los gobiernos neoliberales se esmeraron en destruir la industria petroquímica y toda la actividad económica de esta región, da tristeza ver las plantas petroquímicas abandonadas porque se dedicaron a privatizar", indicó el mandatario federal.

El presidente López Obrador destacó que el corredor deberá estar terminado para el 2022 y se tienen que empezar a trabajar con los parques industriales, los cuales destacó serán un muro que va a impedir que la población del sur, siga emigrando al norte del país, en la búsqueda de oportunidades de trabajo.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT dio a conocer que este mismo año se van a empezar a licitar los primeros parques industriales de los 10 que se tienen planeados para la región. Detalló que se están buscando los terrenos adecuados para cada uno de ellos y cuando se tengan se van a licitar para los desarrolladores.

En el caso del municipio de Coatzacoalcos, se van a establecer dos de ellos, uno en los ex terrenos de Pemex en el ejido El Gavilán y los terrenos comprados por el gobierno de Enrique Peña, en el ejido Cinco de Mayo.

Una bendición tener a Cuitláhuac como gobernador, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender el desempeño del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, al que calificó como una bendición y una garantía. "Subrayo esto: destaco que Cuitláhuac es un gobernador honesto, porque se padeció en nuestro estado de gobernadores mediocres y ladrones en este gran estado, que es más que un estado, es una República que tiene de todo; sin embargo padece la contradicción, la paradoja, de ser un estado rico con pueblo pobre y esto se debe atribuir a la corrupción que ha imperado, por eso es una garantía es una bendición el que en nuestro estado en Veracruz se tenga a un gobernador como Cuitláhuac García Jiménez".

Habrá justicia por Caballo Blanco

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá justicia para las familias de las Víctimas del ataque a Caballo Blanco, quienes protestaron de manera previa a su llegada a la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, ya que se recortaron los recursos federales y estatales para deudos de personas asesinadas o desaparecidas por grupos criminales.

Los familiares de las bailarinas que fueron asesinadas dentro de las instalaciones del bar Caballo Blanco refirieron que los recortes a la Comisión de Ejecutiva de Atención a victimas (CEAV) deja sin recursos a esa entidad para brindarles apoyo a las familias que perdieron a sus familiares

La señora América, una de las madres de la víctimas señaló que la CEAV les pidió que firmaran de recibido ciertos apoyos que tenían asignados para ella y los niños que quedaron huérfanos pero no se los depositaron. Indicó que no hay recursos para la CEAV y se quedarán muchas familias que perdieron a sus familiares por el crimen organizado, sin recursos para sostener a los más vulnerables.

"Yo lo único que pido es la indemnización para mis niños porque ahí (Caballo Blanco) murió mi hija y quedaron dos niños huérfanos. A mí me ofrecieron que nos iban a dar la custodia legal de los niños, a nosotros nos dijeron que nos iban a ayudar con el trámite de las becas para que los niños quedaran indemnizados y no nos han dado nada".

Expuso que se les avisó al inicio de la pandemia que se iban a adelantar los recursos pero no se les depositó, nada y ahora estan al aire y sin apoyos, más de 44 niños. "Cómo hay dinero para el Tren Maya, pero no hay para víctimas de toda la República Mexicana, Cómo hay dinero para sacar boletos de una rifa y no hay dinero para darles de comer a los huérfanos".

Los familiares de varias de las víctimas del ataque se apostaron en la carretera de acceso a las instalaciones a la ampliación del puerto y atajaron la camioneta donde se trasladaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no les recibió el escrito que llevaban.

Al termino del evento, el presidente fue cuestionado sobre ese caso y aseguró que todas las familias recibirán "Justicia aunque temprano". "Debe de haber justicia, la justicia puede ser que tarde pero va a llegar", acotó.