Sociedad y Justicia

Con publicidad engañosa y alternativas, las tabacaleras se allegan consumidores

junio 06, 2020

Las industrias tabacaleras tienen como objetivo captar a los menores de edad y las mujeres, a fin de hacerlos adictos a la nicotina, a través de publicidad engañosa, cigarrillos con sabores de frutas, y vaporizadores con figuras metálicas, atractivas, que supuestamente dan categoría a los consumidores, advirtió el director de Salud y Género Asociación Civil, Carlos Rossainz Castillo.

En el pasado, de cada diez fumadores en México, dos eran mujeres, en la actualidad, la cifra se duplicó a cuatro, y en la misma medida, crecieron las enfermedades para ellas como varices, embarazos en riesgo, incapacidad respiratoria, cardiovasculares, y sedentarismo, advirtió.

La industria tabacalera diversificó la publicidad y la manera de captar a los fumadores, es través de ganchos al poner saborizantes de pepinos, cerezas, y mentas, entre otros para hacerlos atractivos al gusto de las mujeres y menores de edad. "La sustancia activa es la nicotina, es la que crea adicción, y hace daño a los pulmones. Lo mismo los vaporizadores, cigarros electrónicos que supuestamente les da categoría, y el engaño de que no hace daño, pero es nicotina con saborizante".

En algunos restaurantes y bares, los jóvenes sacan el vaporizador, y aunque los meseros le piden que salga del establecimiento, finalmente la gerencia se lo permite, porque los consumidores inician alegatos en el sentido de que ninguna ley mexicana prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos. "Pero en realidad el vaporizador, el cigarrillo electrónico es nicotina y debería de someterse, de prohibirse, hacen un grave daño a la salud".

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 197 países celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y el lema del año 2020 es "Proteger a la juventud de las manipulaciones de las tabacaleras y evitar que consuman tabaco y nicotina".

Aunque en la cajetilla de cigarros como publicidad aparece "una ratita muerta, una persona muriendo de cáncer de pulmón" lo cual si ayudó a inhibir un poco el consumo, en respuesta, la industria tabacalera al ver que bajaban las ventas, diversificaron los sabores de cigarrillos.

"Las tabacaleras usaron alternativas, bueno pues hagamos cigarros de sabores, de frutas, incluso hay cigarros que dicen son veganos, pero todos tienen nicotina, hacen daño a los pulmones, muchos son de baja calidad, muchos de origen chino, que saltan a la Cofepris, y entran de manera ilegal al país", finalizó.