Municipios

Capturan en video consecuencias de la tala ilegal en zonas boscosas del Pico de Orizaba

junio 05, 2020

La Perla, Ver.- Los bosques de la cara sur del pico de Orizaba tampoco se salvan de la tala inmoderada e ilegal. En un video, difundido por productores de madera de este municipio, se testimonian las condiciones en las que se encuentran las faldas del pico de Orizaba, ahí se aprecian las huellas que las motosierras dejan; la afectación ambiental en la serranía es obvia, pero hay que agregar la disminución de la generación de agua en esta montaña.

En un video, con una duración de un minuto con 55 segundos y en la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente", un narrador con la voz distorsionada cuenta y muestra las condiciones en las que se encuentra el bosque. La grabación sucede en el lugar conocido como "Hoyo del jarro", a una altura superior a los 3 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, "aquí, dice, nos encontramos con un escenario devastador producto de la tala clandestina que aquí se tiene".

Los estragos que aquí se tienen, se explica, "son bastantes. Se ha destruido un sistema que hasta hace algunos años era considerado de gran impacto en beneficio del medio ambiente y para las diversas especies. Hoy se redujo a troncos de madera ante la complacencia de instancias federales y estatales".

En el video se aprecian los cortes que, con motosierra, se hacen en las zonas boscosas y sobre todo las consecuencias, pues se aprecia una amplia zona devastada. Una de las escenas, la que ocurre en el segundo 55, se enfoca a los restos de un árbol que se presume fue convertido en tablones y tablas para su venta ilegal en el mercado local.

Uno de los reclamos que se hace en las imágenes es la indolencia con la que la autoridad, en este caso forestal, pero además de seguridad, actúa en este caso. La tala ilegal, se dice, es una de las actividades que daña el bosque del parque nacional del Pico de Orizaba. Esta zona, se explica, hasta hace cinco años era una zona boscosa muy importante, pero ahora ha sido devastada.

En el video igual se enfocan laderas de la misma montaña, en las que se aprecian amplias regiones que de ser zonas boscosas pasaron a ser desérticas.

Se calcula que este lugar, "Hoyo del jarro", se desforestó hasta en un 70 por ciento, apenas si hay unos cuantos manchones verdes en los que sobreviven árboles jóvenes. En esta zona la producción de madera es de pino que se usa para la elaboración de muebles rústicos especialmente.