Política

Se coordinan estado y ayuntamientos por temporada de lluvia y huracanes

junio 05, 2020

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó este día el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, con el cual será implementado un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que permita coordinar las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Reunión Anual del Sistema Estatal donde, a través de videoconferencia, se unieron alcaldesas y alcaldes a fin de detallar las acciones a realizar desde ahora y hasta el 30 de noviembre, periodo en que Veracruz se verá afectado por altas probabilidades de frentes fríos y reblandecimientos de tierra.

El plan consiste en enviar operadores de emergencias al municipio más cercano a la zona de impacto, quienes efectuarán labores de atención y evaluación. Pasado el fenómeno, continuará la verificación de daños y distribución de apoyos a la población; aquí serán incorporadas recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en la operación de refugios temporales activados.

El Consejo Estatal de PC recomienda a los ayuntamientos acciones de limpieza y desazolve; reportar infraestructuras hidráulicas con algún grado de riesgo y estrechar la vigilancia en cauces, evitando asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos.

Asimismo, alertar a pobladores ubicados dentro de zonas federales propensas a inundaciones y deslaves, con el propósito de que adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda; además de elaborar campañas permanentes en medios de comunicación con carteles alusivos.

La estrategia cuenta con 229 integrantes de la Secretaría de Protección Civil (PC), entre ellos: 10 operadores de emergencias, 21 enlaces regionales, cinco bomberos, cinco técnicos en urgencias médicas, 16 operativos del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) y 7 de Meteorología, 24 dictaminadores de afectaciones generales y 10 especialistas.

Mientras que el equipamiento consiste en 104 patrullas, 26 vehículos de "ataque" rápido, 35 pipas, tres camionetas con caja seca, 29 lanchas y cuatro cuatrimotos; 39 plantas de luz, cinco bombas de achique, 19 radios Matra y 104 VHF y tres drones especiales, además de dos bambi-bucket y un fire-attack para helicópteros.

Ante este tipo de fenómenos, el gobernador destacó la preocupación y la suma de esfuerzos por parte de las autoridades municipales, al poner como prioridad la protección de la población. Para la atención de emergencias, el Sistema Estatal de PC pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 911 y 070.

Veracruz con mayor margen de maniobra financiera ante Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es uno de los 19 estados con mayor maniobra financiera ante la contingencia sanitaria, y mucho tienen que ver las políticas financieras implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al cierre del primer trimestre del 2020, la entidad registró una contracción de su deuda pública en -8.9 por ciento, esto es alrededor de 3 mil mdp con respecto a diciembre.

Dicha reducción se debe a la disciplina financiera y austeridad que se ejerce en la administración de las arcas.

Además, en los Resultados del Sistema de Alerta el nivel de endeudamiento de la entidad se mantiene como "sostenible", y que en caso de requerirse, este gobierno podría contratar financiamientos y obligaciones de sus Ingresos de Libre Disposición durante el Ejercicio fiscal 2020.

"Por lo anterior, se abre un abanico de posibilidades con la contratación de financiamientos, ya sea mediante inversión productiva, cubrir necesidades de liquidez en el corto plazo o refinanciamiento para tener mejores condiciones de mercado, a fin de contrarrestar la merma que habrá en recursos vía participaciones (por el desplome de la actividad económica) e ingresos locales", señaló el diario El Economista.

Se ha priorizado al pueblo y no a las élites: Cuitláhuac García

"Está pandemia yo no me la quisiera imaginar enfrentándola cuando había corrupción, cuando en esta situación los únicos favorecidos eran los grandes capitales y quienes pagaban los platos rotos eran los de abajo".

Así lo expresó el gobernador al referirse a la prioridad que ha dado su gobierno para apoyar a la población durante la pandemia que ha golpeado a nivel internacional.

Durante su participación virtual en el programa "A 8 Columnas", García Jiménez apuntó que a la fecha Veracruz ha recibido más de 100 mil créditos de 25 mil pesos del gobierno federal, mientras que también se distribuyen 100 mdp directamente a micro empresarios de parte del gobierno estatal.

"Nunca se había visto que un gobierno actuará viendo a los de abajo (...) vemos un Presidente muy diferente a los anteriores".

Además, aclaró que la desaparición de fideicomisos no significa que el dinero quede sin usarse, lo que se hará es mejorar la administración de los recursos que tenían destinados, "antes había un abuso de estos fideicomisos y se utilizaban para opacar la aplicación del erario".

"Hoy, más que nunca, es importante que los recursos sean bien dirigidos, que el Estado decida cómo aplicarlo y se transparente su uso". Expuso que no faltará apoyo en caso de afectaciones por la tormenta tropical Cristóbal, "estamos coordinados desde hace tiempo con la Federación".

El mandatario reconoció el apoyo que ha tenido por parte del gobierno federal en la atención de emergencias con Protección Civil; en seguridad con la Guardia Nacional, Semar y Sedena; así como en obras carreteras con la STC.

CAME-C19 del Velódromo, listo para usarse, afirma gobernador

Al presidir el Consejo Estatal de Salud (Coesa) en el Velódromo Internacional de Xalapa, adecuado como Centro de Atención Médica Expandida (CAME-C19), Cuitláhuac García Jiménez destacó que este espacio está listo de llegar a requerirse, aunque hasta el momento los hospitales designados para el tratamiento de Coronavirus son suficientes.

"La instalación de la nueva conformación del Consejo se realizó en el CAME-C19 del velódromo, que ya está casi listo (aunque por fortuna aún no ha sido necesario utilizar, pues en Xalapa aún hay disponibilidad de camas en hospitales Covid-19)".

A través de sus redes sociales, García Jiménez también dio a conocer la integración al Comité Técnico de Salud de Rocío García Pérez, directora del DIF nacional y enlace designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para coadyuvar en los esfuerzos de atención de la pandemia por Coronavirus.

Entre los acuerdos, los integrantes del Coesa votaron para que todas las dependencias, especialmente escuelas se sumen a otro enemigo de Veracruz: el dengue.

"Dentro de los acuerdos se pidió el apoyo a las instituciones educativas para hacer conciencia sobre la campaña preventiva del dengue en casas", explicó.