Municipios

Pueblos mágicos en Veracruz, contagiados de Covid-19

junio 04, 2020

Xalapa, Ver.- De los seis Pueblos Mágicos en Veracruz, solo Zozocolco no ha registrado ningún caso positivo al SARS-Cov2, sin embargo, el resto, Papantla, Coscomatepec, Orizaba, Coatepec y Xico, suman 142 pacientes confirmados acumulados y 21 fallecimientos.

De acuerdo con el corte informativo de la Secretaría de Salud federal, a las 19 horas de ayer, en Veracruz se registraron 4 mil 367 casos positivos, 666 defunciones y 633 casos activos, de los cuales, el 47 por ciento de los casos fueron hospitalizados y el 53 de forma ambulatoria.

Los pacientes, en su mayoría, sufren de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo.

En Zozocolco, municipio ubicado al norte de Veracruz, en los límites con Puebla, la Secretaría de Salud federal destacó que no cuenta con ningún registro de pacientes confirmados al Covid-19.

Papantla, otro Pueblo Mágico ubicado en el norte de Veracruz, registró este miércoles 61 casos confirmados al Covid-19; 15 defunciones y cuatro pacientes activos.

En este municipio, los pacientes sufren comorbilidades principalmente por diabetes, hipertensión, obesidad y asma.

Coscomatepec de Bravo, Pueblo Mágico ubicado en la zona de la altas montañas de Veracruz, registró 2 casos positivos al SARS-Cov2; de los cuales, uno ya se recuperó y el otro permanece activo.

En Orizaba, Salud federal reportó 66 casos confirmados al Covid-19 y 3 defunciones; los infectados también sufren de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El Pueblo Mágico de Coatepec, conurbado con la capital del estado, registró este miércoles ocho casos confirmados del nuevo Coronavirus y 10 sospechosos; además de dos defunciones y un caso activo al Covid-19.

En este pueblo mágico, los pacientes sufren principalmente de problemas cardiovasculares, hipertensión, obesidad y diabetes.

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernandez Peredo, extremó las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y tras un acuerdo con el Cabildo, se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o protección facial hasta que la autoridad sanitaria determine lo contrario.

Sin embargo, advirtió que se impondrá sanciones a quien no cumpla el acuerdo, según el artículo 82 del Bando de Policía y Buen Gobierno que establece una amonestación económica de dos a cinco mil días de salario mínimo, arresto hasta por 36 horas y trabajo mínimo en favor de la comunidad.

En Xico, Pueblo Mágico que está a mes y medio de celebrar las fiestas a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena, festividad que deja mayor derrama económica en la zona, en una semana escaló de cero a cinco los casos confirmados por Covid-19 y dos en calidad de sospechosos.

De estos cinco casos, Salud Federal reportó que tres pacientes continúan activos, uno logró recuperarse y uno falleció.