Política

Veracruz, en alerta por tormenta Cristóbal

junio 04, 2020

Habilita PC alberges ante cualquier eventualidad; pronostican fuertes lluvias

Nogales, Ver.- En medio de la amenaza que provoca la tormenta Cristóbal, en Nogales se habilitaron 10 albergues para alojar a quienes, en determinado momento, deban dejar sus viviendas por el temporal que se avecina; las condiciones geográficas y su amplia zona rural hacen que este lugar tenga mayores riesgos por deslaves.

El coordinador de Protección Civil (PC), Ramón Iván Luján Morales, confirmó este miércoles la habilitación de 10 albergues y aunque asegura que en este momento hay "tranquilidad ante fenómenos naturales" no se descarta tomar medidas para prevenir cualquier eventualidad".

Los albergues, confirma, se encuentran instalados en la escuela primaria Anáhuac, iglesia de San Juan Bautista; palacio municipal, escuela primaria, Cuauhtémoc, escuela secundaria Javier Clavijero; Salón del Juez, en la congregación "El Encinar"; Jardín de niños, Hilario Malpica en la congregación Balastrera; primaria, Francisco López en la comunidad "Cecilio Teherán"; iglesia, la Luz del Mundo, así como la escuela Cobaev.

Este municipio cuenta con una red de estaciones de monitoreo para vigilar el comportamiento de dos de los ríos que nacen en las faldas del Pico de Orizaba, "La Carbonera" y "El Chiquito" que son afluentes que, en épocas anteriores, provocaron inundaciones en los municipios de Nogales, Río Blanco y la zona norte de Ciudad Mendoza.

"La base Sanjuanero es el primer medio de respuesta ante la temporada de lluvias y deslaves, se le da mantenimiento a ese radio ya que es la primera ventana y lo usamos no para no alarmar a la ciudadanía, sino para estar alerta en caso de alguna crecida de los ríos y actuar en consecuencia".

"A la estación se le da mantenimiento a las baterías, se aumentó la altura a la antena, se actualizó el radio base, con un convertidor de 12 voltios y una batería de más de 12 placas". Otra de las medidas que ya se toman y que se difunden entre habitantes de las zonas cercanas a los dos ríos, "es la prevención, tener a la mano un botiquín, documentos importantes, además que ya se informó acerca de los 10 albergues que serán utilizados para cualquier emergencia".

Asimismo, señala, "tenemos personal operativo, son 12 personas, dos paramédicos, uno está cubriendo una labor en Cruz Roja. En cuanto a la represa de Infiernillo, se ha llegado a un 70 por ciento de avance, hablamos de 33 mil metros cúbicos en cuestión de dragado, pero por la contingencia ya no se continuó; sin embargo, con esto estamos tranquilos, pero no hemos de monitorear a diario esta zona, al mismo tiempo que los ríos de respuesta rápida como es el río Chiquito y la Carbonera".

En esta temporada de huracanes, en el municipio de Nogales se cuentan con las estrategias necesarias, los recursos materiales y humanos para prevenir efectos de cualquier fenómeno natural.

Pronostican intensas lluvias en 5 estados

En Veracruz y otras cinco entidades se esperan lluvias acumuladas de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado como consecuencia del paso de la tormenta tropical Cristóbal, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Explicó que las condiciones de lluvias se mantendrán durante los próximos días en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello se han desplegado cerca de 10 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, así como de otras dependencias.

Y es que se espera el incremento del oleaje entre cuatro y cinco metros para la sonda de Campeche y de entre tres y cuatro metros para la costa veracruzana.

El funcionario explicó que también se esperan rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora en distintos puntos del territorio nacional.

Ante ello se ha habilitado una red de 6 mil albergues en distintos puntos del territorio y recordó que los Consejos Municipales y Estatales sesionan de manera permanente.

"Los más importante es seguir con las recomendaciones de las unidades estatales, municipales y de la Coordinación Nacional de Protección Civil", recalcó.

Exorta a la población ponerse a salvo antes de que inicien las lluvias, y durante la tormenta no transitar ni cruzar el cauce de ríos.