Política

Tras pandemia, 5% de restaurantes en Veracruz no volverán a abrir: Canirac

junio 04, 2020

Al menos 5 por ciento de los restaurantes que cerraron durante la pandemia por Covid-19 en Veracruz ya no van a volver a abrir, indicó Santiago Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz.

"Debe haber un 80% de las unidades de negocio formales de la ciudad cerradas, y algunas de estas, quizás la mitad, llevan una actividad de venta a domicilio, que es una actividad muy reducida y que representa ventas muy pequeñas y sólo 20 por ciento lograron mantener la operación", explicó.

Afirmó que el número de negocios que se mantengan cerrados puede llegar hasta 40 por ciento si no se dan apoyos, pues se debe de pagar a los arrendatarios de los locales, pagar la energía eléctrica, renovar inventarios, y todo esto implicará un reto para el sector restaurantero por lo que muchos tendrán que invertir un dinero que quizás no podrán conseguir.

Pancho Viejo, sin contagios: CEDH

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, señaló que hasta el momento ningún interno del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, está infectado de SARS-CoV-2.

Sin embargo, indicó que la próxima semana se practicará los tests a los internos de los 17 reclusorios estatales; de resultar alguna de estas pruebas positivas, habría que considerar como sospechosos de contagio de Covid-19 a las personas privadas de la libertad que hubiesen tenido contacto con los internos.

En entrevista, Matsumoto Benítez destacó que este miércoles visitaron por segunda ocasión el penal de Pacho Viejo, con la finalidad de verificar las condiciones dentro del reclusorio.

Recordó que se abrió una queja de oficio a Seguridad Pública, misma que respondió en tiempo y forma, tras la queja colectiva de los internos que externaron preocupación por un posible contagio de Covid-19.

"Decidimos que era necesario ir a verificar personalmente las condiciones dentro del penal de Pacho Viejo; iniciamos las visitas el martes por la tarde, pero no pudimos concluir la revisión de toda la población, porque son 869 personas privadas de la libertad, por lo que retomaremos la actividad en breve".

Exigen abrir negocios en Mina

Los locatarios de los mercados de Minatitlán se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir la reapertura de las calles del centro, ya que argumentan que sus ventas han bajado de manera drástica.

Los comerciantes señalaron que las medidas de sana distancia establecidas por las autoridades municipales, por las que se ha cerrado la mayor parte de las calles del centro, ha afectado en mucho la afluencia de las personas a los mercados. Refirieron que la medida de limitar los accesos, los mantienen al borde de la ruina y muchos de ellos no logran obtener el sustento diario para sus familias y tampoco han recibido suficiente apoyo para guardar la cuarentena.

Los comerciantes fijos y semifijos resaltaron que los grandes almacenes comerciales y tiendas de conveniencia siguen laborando con normalidad y no se les está acosando por parte del personal de comercio de ese ayuntamiento.

Millonarias pérdidas en sector hotelero

La pérdida por la contingencia que generó la pandemia por Covid-19 en el sector hotelero se calcula en más de 500 millones de pesos tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó Santiago Caramés, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río. Algunos hoteles, añadió, ya está abriendo sus puertas para intentar recuperarse.

"Hay hoteles que no cerraron, siguieron brindado servicio a actividades esenciales; de los que cerraron algunos ya reabrieron el 1 de junio y otros están por abrir el día 15, o hasta el 1 de julio", explicó.

Se tomarán ciertos protocolos para la Nueva Normalidad que ya fueron entregados a todos los hoteles para garantizar la seguridad de los huéspedes y de los empleados.

"El ingreso de los clientes o los trabajadores, el uso del tapete sanitizante, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, tener también algún líquido sanitizante que se puede rociar a los trabajadores, se les entrega cubrebocas, en algunos puestos se les entregan caretas o máscaras o lentes (como corresponda al puesto) y también va dirigido a los clientes, no todas las medidas, pero sí algunas de ellas; también se usará señalética en las instalaciones del hotel y guardar la sana distancia, entre otras", explicó.

Cantineros piden volver al trabajo

Mario Gallardo, propietario de un centro botanero en Orizaba, reveló que a la fecha no se tiene definida la forma ni la fecha exacta en que habrán de regresar a la nueva normalidad los bares y cantinas, por lo que trabajan en estrategias para entrar en operaciones respetando el protocolo de sana distancia.

Esto, en el marco de la entrega de 260 despensas por parte del DIF municipal a meseros, cocineras, cantineros, encargados y meseras de éstos establecimientos.

Recordó que todos estos trabajadores llevan 78 días sin poder laborar, debido a que forman parte de los oficios que se encuentran paralizados debido a la pandemia del Covid-19.

Admitió que el deseo de todo empleado es regresar a trabajar, aunque están conscientes de que el pico de la pandemia es imposible que sea en este mes de junio.

"Necesitamos trabajar, queremos trabajar, porque hay muchas cosas que se necesitan, se siguen generando gastos pero pues tenemos que acatar las órdenes, para la salud de todos los clientes y toda la gente... es importante, y tenemos que cuidarnos".

En Xalapa analizan abrir comercios

Ante la urgencia del sector empresarial de regresar a las actividades, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que ya se analiza la manera en que se puedan abrir algunos comercios.

Durante su participación en el foro Acciones de Gobiernos locales ante el Covid-19 de la organización Alcaldes de México, dijo que se analiza cómo, en qué horario y con qué reglas pueden seguir trabajando en la ciudad, luego de dos meses en los que se ha mantenido una suspensión casi total de actividades.

"Hay mucha urgencia del sector empresarial por abrir porque son múltiples las empresas que se enfrentan a un problema muy serio porque no pueden tener contacto con sus clientes", esto a pesar de que se determinó que todo el mes de junio la ciudad seguirá con las medidas restrictivas ya que el pico de contagios por coronavirus Covid-19 aún está ocurriendo.

Sin trabajo, 150 operadores turísticos

El delegado regional de la Amotac, Aldo Israel Romero Lezama, señaló que un total de 150 operadores y sus familias de 40 empresas asentadas en la zona de Córdoba-Orizaba, dedicadas a viajes turísticos, se encuentran totalmente afectados económicamente debido a que 99 por ciento del transporte turístico se encuentra paralizado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Detalló que este sector se encuentra gravemente afectado, ya que de primera instancia ha causado daños patrimoniales a los propietarios de los autobuses, los operadores, refaccionarias, talleres mecánicos, restaurantes, hoteles y demás prestadores de servicios que conforman la cadena del turismo.

Manifestó que ninguno de estos trabajadores ha recibido algún tipo de apoyo de parte del gobierno municipal, estatal o federal.

"Hay un programa de apoyo para las empresas del ramo turístico, los conductores tenían que mandar credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y demás, y si eres candidato para recibir el apoyo, el apoyo es de 1 mil pesos; lo cual es realmente el ridículo después de estar casi tres meses parados y sin trabajo", señaló.

Instalan filtro sanitario en Nogales

El ayuntamiento de Nogales, en coordinación con autoridades de las secretarías de Salud (SS), Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP), instaló un filtro sanitario sobre la avenida Juárez, justo a las afueras del Palacio Municipal, en donde toman la temperatura de los automovilistas, donan cubrebocas, aplican gel antibacterial y sanitizan automóviles particulares y del transporte público, esto con la finalidad de reducir el contagio del Covid-19.

El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, señaló que para esta actividad, que inició en punto de las nueve de la mañana, participaron más de 50 trabajadores del ayuntamiento de los diferentes departamentos, así como personal de SS, SSP, PC, Guardia Nacional (GN), Transporte Público y Tránsito del Estado.

El personal desinfectó un promedio de 100 autobuses del transporte, así como 200 vehículos particulares, además de que regaló más de 800 cubrebocas a la población que no lo llevaba.

Puntualizó que estos filtros los estarán instalando de manera diaria en diferentes puntos estratégicos del bulevar Juárez o carretera federal Orizaba-Tehuacán, con el objeto de continuar dando las recomendaciones preventivas contra el coronavirus y prevenir el contagio.

Más notas de Roxana Aguirre, Sayda Chiñas Córdova, Carlos Hernández y Agencias