Política

Minatitlán, entre las ciudades más peligrosas del mundo

junio 03, 2020

Coatzacoalcos dejó la lista tras varios meses de una estrategia ciudadana y gubernamental

El municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, esté entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, mientras que su vecina, Coatzacoalcos, salió de la lista tras varios meses de una estrategia ciudadana y gubernamental para disminuir la inseguridad, confirma el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El informe presentado por este organismo determina cuáles son las 50 ciudades del mundo más violentas e inseguras, donde sobresalen varias de México.

Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón se encuentran en las primeras seis de la lista, sólo con la consideración de Caracas, Venezuela, en el tercer lugar.

En el lugar número 42 se encuentra, por primera ocasión, el municipio de Minatitlán, el cual entra a la lista por los robos y asesinatos que se registran en esa zona, la tasa es de 35.75 homicidios por cada 100 habitantes.

Hace dos años la ciudad de Coatzacoalcos apareció en este mismo ranking, ubicándose en el lugar número 26 con una tasa de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero este año salió de esa lista junto con Tepic, Nayarit.

Apenas el año pasado, Coatzacoalcos estaba en el top de las ciudades más violentas de México, tras el asesinato de 30 personas en el Bar Caballo Blanco por grupos armados.

Días antes, el 19 de abril fueron asesinadas 13 personas, entre ellos un bebé, cuando se encontraban en una fiesta en la palapa Los Potros en la colonia Obrera, de Minatitlán.

Esta organización, enlista todas las ciudades que tengan más de 300 mil habitantes, se excluyen aquellas que están en guerra y se cuenta el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal refiere que México está viviendo una tendencia al alza en los crímenes violentos.

El 2011 había sido un año negro de la historia mexicana reciente y estaba marcado por la declaración de guerra por parte de Felipe Calderón a los cárteles de la droga. Este año se contabilizaron 22 mil 409 asesinatos. Pero en 2017 se rompió el récord con 28 mil 866 víctimas y, en 2018, la cifra ascendió a 33 mil 341.

Refieren que la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes, todo esto, ya que se trata a los delincuentes como víctimas, lo cual es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas.

"Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y, en cambio, les ofrece subsidios, como las "becas" del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios".

Anotaron gobierno de López Obrador ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas, mientras que en otros países de Centroamérica, donde se ha aplicado con más rigurosidad la ley, se han reducido los índices de violencia.

Iglesia denuncia vandalización de cuatro templos religiosos

Un promedio de cuatro o cinco iglesias de la religión católica fueron vandalizadas por un grupo de tres personas por lo que la Arquidiócesis de Xalapa interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo infomó el director de Asuntos Religiosos del gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes.

Expuso que en la noche del domingo los grupos opositores rayaron las paredes de las iglesias San José, Santiaguito, San Isidro y el convento de las Madres del Sagrado Corazón, en Xalapa.

"Esperamos que no haya más actos así, sabemos que la iglesia ya presentó las denuncias correspondientes, y veremos que dice la autoridad ministerial", señaló.

El director informó que el gobierno del estado no tiene registrados otros actos vandálicos en templos religiosos, sólo los de Xalapa.

"Afortunadamente no hay otros casos así, hemos hecho prevalecer el diálogo todo el tiempo, y esperamos que no haya más" finalizó.

IMM: no hay pruebas de que feministas vandalizaran Iglesias

Hasta ahora no se puede afirmar que fueron grupos de feministas defensoras de derechos de las mujeres las responsables de rayar las paredes de la iglesia católica San José, en la ciudad de Xalapa, porque ninguna ha alzado la mano para atribuirse el hecho, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo.

Comentó que aun cuando algunas personas pueden lanzar acusaciones en contra del grupo de mujeres feministas en Xalapa, no hay nada comprobado.

En entrevista, Yadira Hidalgo respondió con otra pregunta:

"¿Y sí fueron feministas? Porque hasta ahorita no sé de ningún grupo que haya dicho ‘si yo lo hice’, se supone, porque decía cosas así. Yo no sé si sean feministas, yo no tengo conocimiento, y sí, se entiende que a nadie le gusta que le rayen la casa".

Refirió que por ahora los grupos de mujeres feministas no han sido convocadas para ninguna concentración o marcha en la ciudad, así que no hay conocimiento de que hayan salido a las calles a protestar por alguna ley impuesta que lastime los derechos de este sector de la población.

"Creo que es una situación que yo miraría con mucho cuidado, porque nadie está llamando a una manifestación feminista, de ninguna manera, estamos trabajando en muchísimas cosas, yo de entrada no sé, si sean feministas, yo usaría otros métodos, yo Yadira con 40 años, pero hay chavas que usan sus métodos", afirmó.