Economía

Cierre de comercios complica situación de pescadores de Veracruz-Boca del Río

junio 03, 2020

El sector pesquero en Veracruz está buscando alternativas de comercialización de sus productos, pues los canales tradicionales se encuentran cerrados, expuso Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Veracruz.

"Se ha puesto más complicado de lo que inicialmente estaba, ya que en México y en muchos lugares cerraron los comercios que se dedican a venta de mariscos. Esto complica la distribución de lo que capturamos. Aunque ha habido poca producción, fue sumando lo de todo y hay para abastecer los mercados. Pero en este caso, al cerrar (establecimientos) lo único que nos queda es comercializarlo en Veracruz", explicó.

Aseguró que los locatarios tienen que comprar y almacenar con el riesgo de que si no hay venta se les echa a perder el producto

Los precios en los que los pescadores están ofertando sus productos han bajado hasta en 45 por ciento, además de que la pesca ha disminuido hasta en 70 por ciento.

"Nos afecta también la baja producción porque se terminó la corrida de Cuaresma, sólo duró una semana o 10 días lo que fue la Semana Santa. Pasando esas fechas ya no hubo producción como se esperaba Ahí sí a nivel general en todo el estado y en Veracruz hubo una baja hasta de 70 por ciento. Hay gente que no traen un pescado", comentó.

Hernández Guzmán afirmó que el sector pesquero se encuentra preocupado pues existe ya una crisis.

Añadió que se tienen que buscar apoyos con el gobierno a fin de disminuir la afectación. En la costa veracruzana hay 32 mil pescadores registrados, de los cuales 800 están en la zona conurbada Veracruz Boca del Río.