Política

Licita Sedatu alcantarillado de 3 colonias de Coatza

junio 03, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal analiza financiar la modernización del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de tres colonias de Coatzacoalcos, una de las cuales ya había sido rehabilitada en el 2012 pero que, por su mala calidad, colapsó.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una licitación para realizar estudios y proyectos ejecutivos para la reconstrucción y rehabilitación del sistema de drenaje para las colonias Peloteros, Divina Providencia y San Silverio.

Las tres colonias se encuentran en un área inundable y requieren atención, ya que representan un riesgo de inundación para la población que vive en ese sector.

En Compranet se emitió el expediente 2116605, donde se explica que se tiene que para reemplazar el drenaje y alcantarillado de estas tres colonias del poniente, ya que en una de ellas, la Peloteros, está ubicada la única planta de tratamiento con la que cuenta el municipio

La dependencia federal pide un diagnóstico preliminar de las condiciones físicas, operativas y de mantenimiento que prevalece en los sistemas de alcantarillado y drenaje de las tres colonias y se le dan tres meses para presentarlo.

Las líneas no tienen presupuesto, pero pueden integrarse dentro de la bolsa de inversión de 510 millones de pesos que se lograron para Coatzacoalcos, donde se les está dando prioridad a obras hidráulicas.

Cabe señalar que en estas tres colonias se presentaron problemas por el colapso de parte de su infraestructura, después de los sismos de septiembre de 2017.

Una de las colonias más afectadas fue la San Silverio; apenas en 2012 se inauguró su red de drenaje en la que se introdujeron 5 mil 500 metros de tubería de polietileno con una inversión de 10 millones de pesos, pero la obra ya está colapsada.