Política

Dejaron gobiernos pasados 332 obras escolares inconclusas y con desvíos

junio 03, 2020

En Veracruz hay 332 obras de escuelas que se encuentran en proceso jurídico por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a que fueron abandonadas por las constructoras. El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, señaló que se trata de obras que fueron otorgadas por pasadas administraciones y que los recursos no fueron ejecutados por parte de las empresas. "Tenemos 332 obras en proceso jurídico porque los recursos fueron asignados de manera irregular a empresas que nunca los aplicaron, de las cuales 125 certificadas con notarios".

Dijo que una vez terminado ese proceso el instituto a su cargo estará en condiciones de realizar una nueva contratación; además admitió que se trata de obras pendientes desde 2016. "Hemos tenido reuniones con alcaldes, maestros, madres y padres de familia quienes han solicitado apoyo para la continuidad de obras en sus escuelas, que están detenidas desde 2016, 2017 y 2018".

Dijo que estas obras forman parte de las 966 que en diciembre de 2018 fueron reportadas, 200 estaban en ejecución y 611 obras las dejaron abandonadas y 155 en proceso de rescisión o terminación anticipada debido a incumplimiento por las empresas. "No se trata de adornarnos con sombrero ajeno, sino de terminar el trabajo que dejaron abandonado administraciones anteriores".

En cuanto a las obras actuales, dijo que se encuentran concluidas o en proceso de ejecución, pero que ninguna ha sido abandonada, por lo que aseguró que no han sido entregas a empresas "fantasma" como acusó el senador Julen Rementería.