Política

Temporada de calor aumenta riesgo de fugas de gas: comandante de bomberos

junio 03, 2020

Xalapa, Ver.- Durante mayo, el H. Cuerpo de Bomberos Xalapa atendió un aproximado de 300 llamadas de emergencia por fugas de gas, de las cuales 17 terminaron en incendios.

El primer comandante de bomberos, José Luis Acosta Hernández, destacó que normalmente mayo, junio y julio son los meses que mayor llamadas de auxilio reciben por esta circunstancia. Sin embargo, en 2020, desde el mes de abril empezaron a incrementar los llamados de emergencia por fugas de gas.

Ante esto recordó a la población que los bomberos pueden acudir a los domicilios de los xalapeños para realizar la instalación de gas, sin embargo, el costo de los insumos va a cuenta del solicitante. Puntualizó que la finalidad de que los bomberos hagan las instalaciones de gas es para evitar contingencias mayores. "En mayo se nos incrementaron los auxilios por el aumento de calor, muchos usuarios prefieren ahorrarse algunos centavos y realizan instalaciones deficientes", señaló.

En entrevista, precisó que existen instalaciones con tubos de pvc, que con el sol pierden resistencia y se fractura, ocasionando así la fuga de combustible.

Otro de los motivos, dijo, es cuando dejan floja la punta pol o el pigtail, "son cosas sencillas que pueden provocar situaciones graves". Destacó que por día tienen un promedio de 10 fugas ordinarias, sin embargo, durante mayo se registraron 17 que terminaron en incendios.

"Todos los siniestros empiezan pequeños, una fuga de gas constante llega acumular la cantidad de un litro líquido de gas, que vendría siendo 270 litros de gas en su estado natural, y que te puede tirar una casa en una explosión", concluyó.