Política

Al mal tiempo buena cara, es decir Buenrostro (Recaudación y austeridad)

junio 02, 2020

Me alegra que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya logrado cobrarle a Walmart el adeudo de más de 8 mil millones de pesos, y que además haya anunciado el pago de otros 8 mil 790 millones de pesos que debía de sus impuestos Femsa, que es la propietaria de las tiendas OXXO y la embotelladora de Coca Cola, entre otras empresas. Además, Slim anunció el 18 de febrero que había pagado otro 8 mil 290 millones de pesos y el presidente dijo que IBM ya pago también unos 700 Millones.

Lo que no me queda claro es el acuerdo con Interjet, que "debía hasta finales de 2019, más de 3 mil millones de pesos a instancias federales por IVA, ISR, combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El SAT procedió a embargar, pero llegaron a un acuerdo. En fin, el presidente parece decidido a obligar a las empresas más importantes a cumplir con sus obligaciones fiscales, y Raquel Buenrostro ha sabido llevar a cabo esa política.

El problema es que la recaudación bajó por la pandemia y el precio del petróleo, que ya se está recuperando, afortunadamente, pero si Raquel Buenrostro logra que otras empresas paguen sus impuestos, habría que reconsiderar la extinción de los fideicomisos, pues "Es de sabios cambiar de opinión".

Los centros de investigación de ese organismo ya se acordó que no sufrirán recortes al presupuesto de operación, y habría que hacer lo mismo con el CINVESTAD.

En cuanto al FONCA, la última vez que pregunté por la convocatoria del Programa de apoyo a la Traducción literaria, me dijeron que probablemente saldría en septiembre, lo que implica que este año no se aplicará ese subsidio.

A medida que la recaudación lo permitan, hay que revisar los recortes a los gastos de operación y la desaparición de algunos fideicomisos, como el Fondo ambiental veracruzana, que no sé salvo, no sé por qué, pero si he leído que en los últimos diez años se perdieron seis millones de árboles en el área del Pico de Orizaba y urge reponerlos.

Por otra parte, yo ya le pedí a Raquel Buenrostro que haga lo necesario para que los contribuyentes cautivos que hemos tenido saldos favorables en los años recientes, se nos devuelva SIN MAS TRAMITE lo que pagamos de más.

Recuperar esas cantidades resulta complicado, y creo que el SAT no sólo debe reclamar lo que le deben, sino también devolver lo que haya recaudado de más.

Si son buenos para cobrar, también deben ser buenos para pagar.