Sociedad y Justicia

¿Tienes un hijo adolescente?... No lo dejes a su suerte

junio 02, 2020

Correo del Lector

Hola, soy profesora de preparatoria en una pequeña ciudad en el estado de Veracruz. Quiero platicarte a ti, papá o mamá de un adolescente, mi experiencia frente al grupo.

Tengo cuatro años trabajando en bachillerato, dónde he podido conocer a muchas personitas en su transición por la adolescencia; no es nada fácil tratar con ellos, sé que también lo sabes.

He visto casi de todo en mis alumnos, desde crisis existenciales por no saber qué carrera profesional se debería estudiar, hasta un llanto por un amor no correspondido, algunos que quieren ser como ‘el señor de los cielos’ y también están los que se identifican con algún personaje de anime, entre tantas personalidades más. Pero lo que más ha llamado mi atención, es la falta de acompañamiento de los padres o tutores hacia sus hijos, se ha caído en el error de pensar que como ya están grandes, ellos "ya saben qué hacer".

Pues no es así, son niños todavía que necesitan a una figura que les de amor, atención y comprensión; con tristeza puedo ver cómo la prioridad de la década, es tener a los chicos con ‘buenos’ tenis, ‘buena’ ropa, el mejor celular, y los permisos que necesite, pero sin supervisión.

En las aulas podemos encontrar alumnos durmiendo porque se acostaron a las cuatro de la mañana en sus consolas de videojuegos, chateando, viendo series, compartiendo ‘memes’, y en otros casos, alumnos que estuvieron ingiriendo alcohol y otras sustancias unas horas antes de entrar a clases. Con tristeza puedo decir que la mayoría de los adolescentes están perdidos en su mundo.

Papá y mamá, sé que trabajas para que tu hijo tenga ‘lo mejor’, pero lo mejor para él o ella es tu compañía, tu amor y también necesita tu voluntad firme para que lo puedas guiar, tu hijo no debería mandarse solo y con una libertad sin límites, como la que tú le das, solo lo está llevando a la esclavitud de sus malas decisiones. ¿Te has fijado si tú hijo ya se enamoró? ¿Si le rompieron el corazón? ¿Si tiene una vida sexual activa? ¿Quienes son sus amigos? ¿Cuáles son sus entretenimientos favoritos? ¿Entrega todas sus tareas? ¿Lleva materias reprobadas? ¿Ha cometido alguna infracción? ¿Es demasiado lo que podríamos preguntar acerca de un adolescente?. Por favor, no minimices sus problemas, para ti quizá son tonterías, para ellos realmente son problemas.

Piénsalo de esta manera, el mundo está lleno de adultos frustrados y profesionistas fracasados porque no tuvieron las condiciones adecuadas para tomar buenas decisiones. La época del bachillerato es crucial en la vida de una persona, es ahí cuándo buscamos con quién identificarnos, a quién imitar. ¿Qué es lo que está imitando tu hijo?

Sé que no venimos con "manual para padres" incluido en el cerebro (porque también soy madre), pero podemos dejar un poco de lado nuestros intereses y preocupaciones para dedicarle tiempo de calidad a esa persona tan especial que está pidiendo con gritos silenciosos auxilio para sobrevivir en este mundo lleno de caos y dolor.

Dale tu mano al adolescente que tienes en casa, él te necesita. Y si eres un papá que está al frente del cañón al lado de su hijo ¡muchas felicidades!, si consideras que no es así entonces te invito a que retomes tu empleo de papá, mamá o tutor. Creo que el mayor éxito del ser humano es formar personas sanas y de bien para su sociedad. Nuestro trabajo como padres nunca termina, y en la adolescencia de los hijos, el trabajo requiere de horas extras.

Con cariño y respeto.

Maestra Indra

indracguillen@gmail.com

Más notas de Indra Elizabeth Cruz Guillén