Sociedad y Justicia

Acusan abogados recelo en familias de reos por la pandemia; "no hay contagios": SSP

junio 02, 2020

Entrevistados, cuatro abogados que tienen clientes internos en diferentes cárceles del estado, relataron que algunas familias están desesperadas ante un posible brote, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud transparente la situación.

Señalaron: "El gobierno de Veracruz, como responsable de los 17 penales, debe informar públicamente a las familias cuál es la situación de los internos respecto a la pandemia del Covid-19 (...) El Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, que es hospital de Covid-19, informó que hay dos internos en observación por Covid, y uno más que ya falleció, dos de ellos son del Centro Federal de Villa Aldama, sin embargo no hay datos oficiales de los Ceresos de Veracruz".

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, dijo que hay incertidumbre por la pandemia, lo internos están angustiados y las familias, desesperadas.

El abogado penalista Jorge Reyes Peralta señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debió implementar medidas de prevención de contagios de Covid-19 entre los internos e internas de los 17 penales, así que ahora el gobierno de Veracruz deberá responder por la salud de los reclusos.

Por su parte, la abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini expuso que los contagios de Covid-19 en el penal de Pacho Viejo, y presumiblemente en los reclusorios de Coatzacoalcos y Poza Rica, ponen en riesgo al resto de la población de Veracruz, porque de continuar los contagios entre internos, son los que van a necesitar y ocupar el mayor número de camas en hospitales, y dejarán sin oportunidad a los demás pacientes.

El abogado Gerson Villegas Contreras señaló que hasta el momento no tienen información sobre un posible brote de la enfermedad, ya que, dijo, las visitas familiares están suspendidas.

"No tenemos contacto con nuestros clientes que están internos y no estoy enterado de nada, pero los familiares de mis clientes me han dicho que han estado bien. Si hubiera una situación así yo creo que los familiares ya estuvieran con nosotros pero hasta ahorita no ha sido así".

No obstante, dijo que la última vez que entró al Cereso observó que un cuarto de sanitización para que quienes ingresen les apliquen un baño para entrar.

No hay infectados por Covid-19 en reclusorios estatales: SSP

Xalapa, Ver.- El titular de la SSP de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, rechazó que algún interno de los 17 reclusorios estatales haya sido contagiado de Covid-19.

Sin embargo, reconoció que un interno del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, fue hospitalizado en el CAE de Xalapa por diabetes mellitus 2.

Precisó que fue catalogado como sospechoso al Covid-19, debido a la vulnerabilidad de contraer la infección por su padecimiento crónico.

Una fuente indicó que esto no quiere decir que esté infectado de la nueva cepa del coronavirus Covid-19.

La fuente precisó que el CAE es uno de los hospitales oficiales para prestar atención médica a las personas privadas de su libertad, motivo por el cual fue trasladado a este nosocomio.

"De los 17 reclusorios estatales en Veracruz, en ninguno tenemos reportados casos positivos de Covid-19", puntualizó la fuente.

Indicó que para evitar los contagios del SARS-CoV-2 en los penales, los custodios pasan por estrictos controles de seguridad sanitaria, desde que llegan a su turno, hasta que salen del mismo.

"No hay ningún custodio con algún cuadro de Covid-19, porque se ha estado en estricto seguimiento y pasan por filtros sanitarios, se están cuidando los protocolos", insistió.

Recordó que las visitas familiares están suspendidas desde el 16 de marzo pasado, como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus.

SSP, abundó, implementó una estrategia de realizar llamadas y videollamadas entre los reos de los 17 reclusorios estatales con sus familiares, mismas que fueron aceptadas por la población penitenciaria, sin embargo, estas actividades son estrictamente monitoreadas para evitar la comisión de un delito.

Previamente, la SSP implementó pláticas de concientización dirigidas a los reos y familiares; las áreas médicas y jurisdicciones sanitarias ofrecieron información tanto de manera presencial como en medios impresos, sobre los cuidados preventivos como el lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas.

Gutiérrez Maldonado recordó que en los 17 reclusorios estatales de Veracruz cuentan con una población total de 6 mil 362 personas privadas de su libertad, de los cuales 401 son mujeres y 5 mil 961 hombres, quienes mantienen comunicación con sus familiares a través de llamadas y videollamadas.